http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El PP exige la terminación de la depuradora de Guadalmansa, que acumula meses de retraso

Redacción | 06-05-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han exigido hoy a la Junta de Andalucía la terminación de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa, cuya finalización estaba prevista para agosto de 2012.

"Ya hace casi un año que la ampliación tendría que estar terminada, pero las obras siguen como estaban hace 20 meses, que fue la última vez que vinimos aquí a denunciar la práctica paralización de las obras", ha denunciado la dirigente popular, que ha acudido con el regidor esteponero al emplazamiento de la EDAR.

En este sentido, Del Cid ha recordado que en el verano de 2011, cuando denunciaron la paralización de las obras "desde la Junta se nos contestó que la obra iba en plazo". "Casi dos años después podemos observar que no se ha avanzado casi nada y que no hay visos de que se vaya a acabar pronto", ha lamentado.

La secretaria general de los populares malagueños ha advertido de que este retraso "es más preocupante por el hecho de que la Junta de Andalucía lleva dos años cobrando un canon para el saneamiento". "Más de 30 millones de euros recaudados que deberían haber sido invertidos ya en este tipo de proyectos y que, no sabemos por qué, aún no se ha hecho", ha indicado.

"Y no estamos hablando de una infraestructura cualquiera, ya que a través de la ampliación de Guadalmansa se centralizaría la depuración y el tratamiento de los vertidos de toda esta zona del litoral, que tiene algunas importantes carencias al respecto", ha subrayado la dirigente popular.

Del Cid ha denunciado que ni se avanza en Guadalmansa ni en otras de las muchas obras de saneamiento pendientes. "Me pregunto qué están haciendo con lo recaudado a través del canon de saneamiento, si es que no lo tienen, si lo han gastado en otra cosa o si es que el saneamiento en la Costa del Sol no es para la Junta una necesidad", ha planteado.

Asimismo, ha lamentado que esta ineficacia por parte del Gobierno andaluz "nos va a conllevar una sanción por parte de la Unión Europea que tendremos que pagar todos los andaluces al no conseguir que el Vertido Cero sea una realidad en 2015".

Por su parte, García Urbano ha mostrado su incomprensión ante los incumplimientos de la Junta de Andalucía, más en el caso de los relacionados con el saneamiento, "cuando lleva dos años recaudando para este objetivo y los fondos, al ser de carácter finalista, no pueden ser gastados en otra cosa".

"Se debe invertir ya, es una obligación de la Junta de Andalucía el garantizar que se depuren las aguas de los municipios de la Costa del Sol y no nos podemos permitir ningún retraso más al respecto", ha subrayado el regidor, que ha sostenido que "de un simple vistazo se puede ver que nada ha cambiado en estas obras desde que hace casi dos año denunciamos su paralización".

"Hay veces que me pregunto qué le habremos hecho los esteponeros a la Junta de Andalucía, que se dedica a prometer y a prometer y sin embargo, al igual que pasa con Guadalmansa, nunca cumplen con lo apalabrado", ha criticado. "Esta ampliación no puede sufrir más retrasos, exigimos que inviertan lo recaudado con urgencia", ha concluido García Urbano.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!