http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El primer encuentro de espacios sociales de innovación apuesta por el bienestar ciudadano

Redacción | 04-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Centro de Negocios MOMO acogió el pasado jueves el I Encuentro Andaluz de Living Labs y Espacios Sociales de Innovación (ESdI), organizado por el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC). El encuentro, que albergó por primera vez la presentación de los Living Labs existentes en Andalucía, contó con la presencia del presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Marcos; el diputado de la Comisión de Innovación de Málaga, Luis Tomás; y el director general de I2BC, Julio Lorca.

Luis Tomás, Julio Lorca y José Luis Marcos, en el encuentro
El presidente del Parque Tecnológico, José Luis Marcos, se refirió a la importancia de los Parques Científicos y Tecnológicos, ya que “no son sólo espacios para la generación de riqueza o meros impulsores o generadores de conocimiento, sino que son, además, espacios de convivencia, de relaciones sociales y laborales”. En este sentido, José Luis Marcos resaltó la labor del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano que, “desde su filosofía de la innovación liderada por personas, pretende hacer cotidiana la innovación, incluso en los Parques Tecnológicos”.

Por su parte, el diputado por Málaga del Grupo parlamentario Socialista, Luis Tomás, resaltó el papel de los Parques Tecnológicos y los Living Labs como “espacios de colaboración, transferencia del conocimiento y trabajo en equipo”. Asimismo, hizo referencia a la situación actual de la comunidad andaluza, que “se enfrenta a un modelo de economía sostenible, es la hora de la transferencia del conocimiento y de la apuesta por la innovación”.

Por último, el director general de I2BC, Julio Lorca, agradeció a todos los asistentes su participación, especialmente al presidente del PTA y al diputado de la Comisión de Innovación y destacó la importancia de aplicar la innovación en los procesos productivos “para conseguir el bienestar de los ciudadanos a través de los elementos técnicos y tecnológicos que tenemos en nuestro entorno cercano”. En relación a los Living Labs, Julio Lorca explicó que “establecen la inflexión entre la tecnología orientada a la industria y la tecnología orientada a la persona”.

La jornada contó con la participación de diversos ponentes procedentes de Living Labs y Espacios Sociales de Innovación: Ana García, responsable del Área de Innovación Social de I2BC; Juan Lago, subdirector de Innovación de la Fundación Iavante; Pablo Quiñones, responsable de Proyectos Europeos de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales; Juan Francisco Delgado, director del Consorcio Fernando de los Ríos; Antonio Oliva y Maribel Hernández, de la Fundación Rural Lab de Abla (Almería), Yolanda Sanz, del ESdI Campiña de Jerez; Mari Paz Arroyo, del ESdI Sierra de las Nieves; Ismael Medina, de la Fundación Innoves; Antonia Gallego, del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Margarita Jiménez Gómez de QuesandaluzLL y Felipe Pereira de Lebrija.

En el transcurso de la tarde se llevaron a cabo talleres de trabajo temáticos sobre Sostenibilidad y modelos empresariales en Living Labs y Espacios Sociales de Innovación y Tecnologías en Living Labs y Espacios Sociales de Innovación.
¿Qué son los Living Labs?

Los Living Labs son actualmente consorcios público-privados donde empresas, organismos públicos, centros de investigación y ciudadanos se adhieren a determinadas fases de procesos de innovación para conseguir el bienestar del ciudadano y mejorar la vida cotidiana de su entorno. Ésta es la primera vez que se presentan los Living Labs existentes en Andalucía, y se ha elegido Málaga como lugar de encuentro. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto europeo Medlab (Mediterranean Living Labs for Territorial Innovation), en el marco del Programa INTERREG MED de la Comisión Europea con la finalidad de apoyar la innovación territorial de la regiones mediterráneas.

Los Espacios Sociales de Innovación son ecosistemas en los que las actividades de Investigación e Innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias. El modelo está planteado para implicar activamente a los ciudadanos en el proceso de investigación e innovación. Los Espacios Sociales de Innovación pretenden la emancipación de la sociedad, promoviendo nuevos modelos de dirección y, por tanto, de relaciones entre los ciudadanos, las instituciones y las empresas.

En la actualidad, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) está trabajando con diferentes grupos, colectivos o poblaciones que tienen interés en consolidarse como Espacio Social de Innovación, pudiendo destacar la comarca de Río Nacimiento, en Abla (Almería), Lebrija, Suomi-España, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Málaga o el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, entre otros.

Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Fundación Vodafone y la Universidad Internacional de Andalucía.

El I2BC trabaja en estrecha colaboración con las universidades, las empresas, el Gobierno, así como con el sector público, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, a través el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s).

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!