http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El primer Foro de Turismo Taurino impulsa el desarrollo sostenible de la provincia a través del mundo del toro

Redacción | 23-07-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El primer Foro de Turismo Taurino se celebra hoy y mañana en Córdoba con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la provincia mediante la explotación de las posibilidades turísticas del mundo del toro como fuente de riqueza y empleo para los municipios.

A lo largo del foro se analizarán las posibilidades que la explotación turística del mundo del toro ofrece para Córdoba a través de visitas guiadas a museos y ganaderías de reses bravas, además de mesas redondas sobre experiencias de éxito y los aspectos culturales y turísticos ligados al universo taurino.

Más de 80 personas participan en este foro, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, entre agencias de viajes, turoperadores, periodistas especializados y personas interesadas en el sector turístico y taurino.

El gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, ha destacado la gran importancia que plantea para la zona potenciar el toro como recurso turístico, puesto que supone "poner en valor una serie de recursos culturales propios y genuinos, con el sello distintivo de dos de los mayores mitos del toreo, Manolete y El Cordobés".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha incidido en la necesidad de "impulsar una iniciativa que pretende poner en valor la fiesta de los toros y venderla al mundo como producto turístico con el sello diferenciador de la marca Córdoba".

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha destacado las potencialidades que la provincia ofrece para la explotación turística a través de museos, fincas, gastronomía y, sobre todo, figuras vivas de la historia del toreo como Manuel Benítez El Cordobés, que es el presidente de honor del foro.

Para El Cordobés, es necesario que la provincia "saque todo el jugo al toro, que es algo muy nuestro, aportando cada uno lo que tiene" para "crear riqueza en nuestros pueblos a través del toro y el turismo". "Tenemos muchos secretos que enseñar, tanto a gente de fuera como a los propios españoles", ha remarcado.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha señalado que esta organización ha solicitado al Gobierno que dé un paso al frente para "proteger la fiesta de los toros como una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y cultural que debe salvaguardarse", como ya ha pasado en Francia.

Como todo el proyecto de la Ruta Taurina, el foro se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, que gestiona el GDR del Medio Guadalquivir, con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el apoyo de los fondos Lidera. Este foro se realiza, además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

Manolete y "El Cordobés"

En Córdoba ya funciona desde 2011 la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés, impulsada así mismo por el GDR del Medio Guadalquivir, que pivota sobre la capital y las poblaciones de Villa del Río, ligada a Manolete, y Palma del Río, municipio natal de El Cordobés.

Esta ruta temática se basa en la figura diferencial de dos de los cinco Califas del Toreo de un extremo a otro del Valle del Guadalquivir: por un lado, Manolete, IV Califa del Toreo, a través de una de las colecciones más importantes sobre su figura, situada en la casa de Paco Laguna, en Villa del Río. Por otro lado, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V Califa del Toreo, que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río.
La ruta, que se presentó en 2011 y está en pleno proceso de comercialización, es una ruta viva y abierta que incorpora importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías.

La comercialización de este producto se está llevando a cabo a través la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, que está articulando y gestionando este producto turístico.

Vídeo Promocional Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir:
https://www.youtube.com/watch?v=kUjIGHXz-bg&feature=youtu.be

© Andalucia de Viaje 2017
23 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!