http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Rey acepta la Presidencia de Honor de la Gran Regata de Cádiz 2012

Redacción | 23-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El evento se desarrollará del 26 al 29 de julio de 2012. Además se ha trasladado toda la información disponible de la celebración al Jefe del Estado Mayor de la Armada, solicitando la nueva participación del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano en la Regata.

Miembros del Comité Organizador, reunidos en el Consistorio gaditano
El Comité Organizador de la Regata 2012, constituyó ayer en el Ayuntamiento de Cádiz el Comité Organizador municipal del evento, que como ya se confirmó en el pasado mes de diciembre, se llevará a cabo del 26 al 29 de julio de 2012. En la reunión técnica, también se ha conocido la aceptación por parte de la Casa de S. M. El Rey de la petición acordada por la Junta de Gobierno Local del 12 de febrero pasado, para que el Rey, Don Juan Carlos de Borbón ocupe, de nuevo, la presidencia de Honor del evento.

Asimismo, se ha dado conocimiento del trabajo que se está llevando a cabo para solicitar de las distintas administraciones e instituciones, como la Administración del Estado, Junta de Andalucía o Diputación Provincial, su colaboración en la organización designando sus distintos representantes para el Comité Organizador de la misma.

También se ha informado de la celebración de la Tall Ships Races 2012 a las embajadas de distintos países iberoamericanos como Argentina (Buque Escuela Libertad), Colombia (Gloria), Ecuador (Guayas), Venezuela (Simón Bolívar), México (Cuauhtemoc), Chile (Esmeralda), Brasil (Cisne Branco), Uruguay (Capitán Miranda) y Portugal (Sagres), para favorecer la participación de los mismos en la Regata 2012. De hecho, en el reciente viaje de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a Colombia con motivo de los actos preparativos para el Bicentenario, la primera edil gaditana ya consiguió la confirmación de la participación del Buque Escuela Gloria.

Como en la anterior edición, la alcaldesa de la ciudad ocupará la presidencia municipal, con Juan José Ortiz, teniente alcalde delegado de Cádiz 2012, como vicepresidente.

Cinco puertos de parada

El calendario de la regata está formado por cinco puertos de parada: Saint Malo, del 5 al 8 de julio de 2012; Lisboa, del 19 al 22 de julio de 2012; Cádiz, del 26 al 29 de julio de 2012; La Coruña, del 10 al 13 de agosto de 2012, y Dublín, del 23 al 26 de agosto de 2012

En 2012 se cumplirán doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo.
Las líneas de actuación para conmemorar tal efemérides se enmarcan en cuatro ejes. En el apartado político, Cádiz ha conseguido ser sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012. También se está estudiando la posibilidad de celebrar en ese año una Cumbre de Tribunales de Justicia y Supremos.

En el apartado cultural, además de diferentes convenios de intercambio, ya sean de tipo cultural, turístico o empresarial con países y municipios (la mayor parte iberoamericanos), Cádiz ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). De esta forma la ciudad será, durante todo el año, y principalmente en su casco histórico, sede de las mejores expresiones culturales iberoamericanas. Además, desde hace varios años se puso en marcha la biblioteca y premios Cortes de Cádiz, de cara a conseguir que sean una referencia y fuente de conocimiento cuando se llegue a 2012.

En el eje histórico-académico, Cádiz albergará congresos, exposiciones y ponencias sobre la historia constitucional y la repercusión nacional e internacional de la Constitución gaditana.

Y en el apartado de infraestructuras, Cádiz trabaja en disponer, para 2012, de la más completa red urbanística posible dentro de las posibilidades de una ciudad con 3.000 años de historia y con 140.000 habitantes en sus 10 kilómetros cuadrados. Así, proyectos como la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad, el Segundo Puente sobre la Bahía gaditana, un casco histórico casi totalmente reformado, y una gran variedad de equipamientos culturales (Centro de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Reina Sofía, Centro Municipal de Flamenco, Oratorio San Felipe Neri, Museo de las Cortes, Castillo San Sebastián y Santa Catalina, Observatorio del Teatro y de la Artesanía Iberoamericano, Casa de América, etc.) conformarán el diseño del Cádiz del Bicentenario.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz puso en macha el portal www.cadiz2012.es recoge documentación de la época, noticias de actualidad relacionadas con el Bicentenario, biografías de los diputados que participaron en las reuniones, análisis históricos del Cádiz de las Cortes, así como el texto íntegro de la Constitución de 1812, entre otras cosas.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!