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El Rey inaugura la T3 del Aeropuerto, con capacidad para 30 millones de pasajeros al año

Redacción | 17-03-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Rey Juan Carlos ha inaugurado hoy la nueva terminal del aeropuerto de Málaga en un acto en el que ha estado acompañado por su Majestad la Reina Sofía, el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en el que Don Juan Carlos destacó el papel dinamizador de la economía y del sector turístico que esta infraestructura tendrá para la provincia y la región.

Los Reyes, en la inauguración de la T3 del Aeropuerto de Málaga
En palabras de Don Juan Carlos, ante más de 500 personas, la importancia del nuevo aeropuerto de Málaga trasciende el ámbito regional para inscribirse en "la amplia y profunda modernización" de las infraestructuras aeroportuarias ejecutadas en España en las últimas décadas.

El Rey, que calificó la nueva terminal de Málaga de "moderna y espléndida", añadió en su discruso que "La modernización que supone la nueva infraestructura nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad del tejido productivo y asegurar mayor movilidad y mejor interconexión internacional".

En el acto inaugural de la T3 de Málaga fue proyectado un vídeo institucional con Picasso y el turismo como protagonistas, y con imágenes de la Málaga de ayer y hoy, en la que se presentaron los detalles de la nueva infraestructura, que supone "la mayor transformación de la historia del aeropuerto de Málaga", tal y como se destacaba en el audio.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la T3 será "un referente" y destacó el "salto de gigante" que han dado Málaga y Andalucía en los últimos años. Blanco añadió que "No es casualidad el progreso de esta tierra en la que miles de personas han puesto lo mejor de sí para que la terminal sea una realidad".

El ministro de Fomento rememoró que este aeropuerto, que sigue creciendo, tuvo su germen hace 91 años cuando el primer vuelo comercial entre Toulousse y Casablanca, con escala en Málaga, aterrizó de emergencia en la finca de El Rompedizo. "Poco podía imaginar aquel aviador que con ese aterrizaje forzoso estaba poniendo la primera piedra de este moderno aeropuerto.
Inversión histórica

El eje intermodal que supone el aeródromo permitirá "acercar aún más el mundo a Málaga y Málaga al mundo y será un referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo", manifestó, en palabras del ministro de Fomento, quien explicó que en el edificio se han invertido casi 410 millones de euros, cantidad que se eleva hasta 1.800 millones en el conjunto del Plan Málaga hasta el año 2013.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó que el aeropuerto malagueño se convierte con la T3 es una realidad "como vía de entrada más internacional a Andalucía". Así, manifestó que la puesta en servicio de la terminal, que tendrá lugar mañana martes, 16 de marzo, "es un paso importante para hacer de Málaga un punto central de referencia en el mapa de los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo".

El aeropuerto de Málaga ampliará su ámbito de influencia al resto de la Costa del Sol una vez se construya y ponga en funcionamiento el corredor ferroviario, según Griñán, quien recordó que para ello el Gobierno central y el andaluz constituirán una sociedad que lo promueva y permita la colaboración público-privada.
"T3: Diseño, modernidad y servicio"

La nueva terminal que hoy ha quedado inaugurada inició sus obras en 2005 y ha tenido un coste de casi 410 millones de euros. Cuenta con una cubierta de 117 cúpulas de forma piramidal y unos 250.000 metros cuadrados y tiene, además, un denominado muro-cortina para conseguir mayor aporte lumínico natural.

De la nueva T3 de Málaga destaca su capacidad operativa de 30 millones de pasajeros al año, es decir, 9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales; 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

La oferta comercial del aeródromo también crece, con 12.000 metros cuadrados (18.000 en total) con tiendas y puntos de restauración, en el que destacan establecimientos novedosos en España, como la segunda tienda libre de impuestos más grande de Europa y la primera de España; así como la primera de National Geographic en aeropuertos de todo el mundo y el tercer Whopper Bar, de Burger King, en el mundo y el primero en aeropuertos a nivel mundial; además del primer Starbucks de la provincia de Málaga.

El aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Cuando finalice el Plan Málaga se extenderá sobre una superficie de 550 hectáreas.

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28 de marzo de 2017

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