http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El sector turístico volverá a "mantener a flote la nave" de la economía andaluza en 2012

Redacción | 14-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, aseguró hoy en Sevilla que, a pesar de que 2012 es "complicado a todos los efectos", los datos de pernoctaciones correspondientes al primer cuatrimestre y las estimaciones con vistas al final del año, ponen de manifiesto que el sector turístico volverá a "mantener a flote la nave" de la economía andaluza en el actual ejercicio.

Reunión de la Mesa del Turismo
Rodríguez, que mantuvo su primer encuentro con los integrantes de la Mesa del Turismo, señaló que esta industria es "estratégica" para la comunidad y recordó que entre enero y abril el destino Andalucía ha superado los cuatro millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y los 10 millones de pernoctaciones, lo que supone "prácticamente un mantenimiento" respecto al año anterior, precisó.

Igualmente, destacó que las previsiones para finales del actual ejercicio apuntan a que en "un escenario razonable se pueden alcanzar cifras que estarán en torno a las registradas el año pasado" y que se sitúan en una horquilla "del +2% y del -1%". Por este motivo, insistió en que, tal y como ha ocurrido desde el comienzo de la crisis, el turismo "contribuirá de manera notable a mantener el barco a flote".

Por otra parte, el consejero se refirió a las principales líneas de trabajo que desarrollará su departamento en la actual Legislatura y subrayó que "hay una conciencia clara" en apostar por la "innovación" en el sector. En este sentido, incidió en que las "nuevas propuestas deben surgir del máximo consenso e interlocución", y resaltó que la actividad turística tiene interlocutores "muy solventes y capaces".

Como principales actuaciones de la Consejería, Rafael Rodríguez anunció para el próximo otoño la celebración de una conferencia estratégica en Málaga en la que participarán "todos los sectores y subsectores" que conforman el turismo y en la que se analizarán las fortalezas, los retos y debilidades de este segmento productivo, con el objetivo de diseñar propuestas y planes de cara el futuro.


Pacto por el Turismo

También citó la firma del IV Pacto por el Turismo, el diseño del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, la elaboración de un Plan Estatégico contra la Estacionalidad, así como un acuerdo por la estabilidad en el empleo. A ello, se sumará "una nueva orientación de la promoción" centrada en los mercados emisores y segmentos que "son más rentables", puntualizó el consejero.

Por su parte, los representantes de CC.OO. y UGT, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, pidieron soluciones a la estacionalidad y medidas para el empleo estable y de calidad; mientras que el responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, reclamó un marco jurídico "que impida la deslocalización de empresas" y un plan de inspección contra la "competencia desleal".

La Mesa del Turismo es un órgano consultivo de la Junta en la materia que integran representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como de la propia Administración autonómica. En el encuentro celebrado hoy se han analizado las perspectivas para la próxima temporada de verano y se han abordado los nuevos planes previsto para el sector.

© Andalucia de Viaje 2017
27 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

44

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!