http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El tráfico de cruceros del puerto de Málaga generó un impacto económico de mas de 56 millones de euros en 2012

Redacción | 21-05-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Puerto de Málaga ha presentado hoy el "Análisis del Turismo de Cruceros 2012", que encargó a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) con el objetivo de evaluar el impacto económico de este sector en la capital y su entorno; la satisfacción, expectativas y valoración del destino, así como la situación actual del tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga, entre otras cuestiones.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, han dado a conocer el resultado de este estudio, que ha tomado como base la realización de 1.200 encuestas a cruceristas, diferenciando entre base y tránsito, y si nos visitaban a bordo de buques estándar o de lujo.

Evolución y situación del tráfico de cruceros
Durante el pasado año 2012, el Puerto de Málaga recibió un total de 651.517 pasajeros a bordo de 288 buques de crucero, representando una cuota del 8,6% sobre el cómputo de cruceristas que visitaron España en buques de crucero durante 2012.

Estas cifras posicionan a la instalación portuaria como la segunda en la península con mayor volumen de cruceristas, por detrás del Puerto de Barcelona, ocupando la quinta posición en el conjunto de puertos españoles, detrás de Barcelona, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Inversiones y promoción
La importante inversión llevada a cabo por la Autoridad Portuaria, acompañada por la realizada por la operadora Cruceros Málaga, se ha materializado en la apertura de tres terminales de crucero (Terminales A y B y Terminal del Palmeral), así como en la creación de los Atraques Norte y Sur y la ampliación del Paseo de Levante. Una relevante apuesta que ha supuesto, en los últimos años, un desarrollo muy importante para este tipo de tráfico.

Cabe destacar, también, las acciones de promoción tanto de la infraestructura portuaria como del destino en sí mismo, mediante la asistencia a ferias del sector, reuniones con las principales navieras y recepción de visitas de representantes de las compañías de crucero a nuestro puerto. Así, el Puerto de Málaga trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Cruceros Málaga y las empresas consignatarias de crucero en nuestro puerto, uniendo esfuerzos que se ven reflejados en el éxito de este tráfico.

Datos del estudio
El estudio manifiesta que el 90% de los cruceristas proceden de países europeos: Tres de cada diez pasajeros desembarcados en el Puerto de Málaga durante el pasado año proceden de Reino Unido, la segunda posición la ocupa Alemania, con un 18,3% del total y los pasajeros procedentes de España suponen un 15,7%.

Ocho de cada diez pasajeros han señalado que volverían a Málaga en otras ocasiones motivados por la satisfacción de la visita. Más del 96% de los cruceristas encuestados tienen una imagen del destino igual o mejor de la esperada, y el 89,6% afirma que lo recomendaría.

Los atributos positivos más destacados por los pasajeros de crucero son el clima, el ambiente y la belleza del destino. Otros de los calificativos otorgados son la hospitalidad y la modernidad, obteniendo en su conjunto una calificación de 8,62 sobre 10.

En cuanto a la oferta cultural, los elementos valorados con sobresaliente son la Alcazaba, el Teatro Romano, La Catedral y Gibralfaro. El Museo Picasso y el Museo Thyssen destacan, también, con una media de notable alto.

Los cruceristas visitan Málaga una media de más de 5 horas, contratando el 20% de ellos excursiones organizadas, principalmente a Málaga capital, Granada, Marbella / Mijas / Nerja y Córdoba. El 80% que realiza la visita por su cuenta permanece en Málaga capital en su totalidad.

El gasto medio por pasajero es de 62,55 euros, siendo las actividades gastronómicas (26,8%) y las compras (28%) el gasto mayor de los viajeros. Le siguen las visitas organizadas o excursiones con un 22,7% del gasto.

Las zonas donde mayor gasto realizan son el Centro Histórico (51,2% del gasto) y Muelle Uno (37,7%).

Teniendo en cuenta estos parámetros, el impacto directo del gasto es de 37,8 millones de euros, siendo la estimación del impacto total generado de 56,6 millones de euros con un impacto inducido de 18,8 millones de euros. De esta forma, se considera que cada día en que hubo movimiento de cruceros en el Puerto de Málaga, este tipo de turista generó un impacto económico de 300.000 euros.

El gasto de los pasajeros en el destino supone un revulsivo importante para la creación de empleo, que podría significar para la provincia un total de 673 empleos equivalentes a tiempo completo anual.

Por otra parte, los turistas de crucero que llegan a Málaga por primera vez, y declaran que desean volver a visitarla en los próximos tres años, ascienden a 98.000 turistas al año. Ello generaría, por su futura visita, un efecto económico directo anual de unos 35,5 millones de euros.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

215

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!