http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El turismo de golf mantiene su crecimiento en la Costa del Sol

Redacción | 04-07-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El segmento de turismo de golf en la Costa del Sol mantiene su tendencia de crecimiento con una subida del 4% en la última temporada alta y una previsión de incrementos adicionales a partir del próximo mes de octubre. Esta es la principal conclusión que ha obtenido la Mesa del Golf del Patronato de Turismo, reunida hoy en la Diputación bajo la presidencia de Elías Bendodo.

Los empresarios y gestores con representación en este foro han constatado que se han cumplido las previsiones del ejercicio anterior y que el turismo de golf goza de una buena salud como pilar básico de la primera industria económica de la provincia. No en vano, ha puntualizado Bendodo, genera unos 400 millones de euros de ingresos anuales directos "que se convierten en 900 si añadimos los indirectos".

La capacidad de combatir la estacionalidad, el elevado gasto medio diario del cliente de esta oferta, los 73 campos existentes en la Costa del Sol-Costa del Golf (es la zona con mayor densidad de instalaciones en la Europa continental) y la oferta complementaria del destino hacen de esta actividad un activo que además sirve de reclamo de mercados emergentes, como es el caso en este último año de Austria, Suiza, Chequia o Rusia.

Bendodo ha alabado la "profesionalidad y dedicación" de los empresarios y empleados de este sector en la provincia, el apoyo de las instituciones y la política promocional que se realiza a través del Patronato de Turismo como bases de un segmento "sin competencia", como se ha demostrado en el informe presentado en la Mesa del Golf.

Gasto medio diario de 171 euros por turista

Así, los touroperadores eligen la Costa del Sol por delante de los competidores principales para la compra de paquetes "y no están condicionados por los precios, sino por la disponibilidad de fechas", ha dicho el presidente, "lo que demuestra nuestro liderazgo". Bendodo ha destacado que el gasto medio diario del turista de golf es de los más altos de la industria, 171 euros por persona y día, "por encima del turista vacacional".

Además, los presupuestos medios de viaje rondan los 1.150 euros y siguen teniendo gran protagonismo los visitantes de los emisores tradicionales Reino Unido y Alemania. El golf gana cada vez más peso específico entre los activos para combatir la estacionalidad de la oferta, ha subrayado Bendodo, ya que su temporada alta coincide con la baja para el sol y playa, que continúa siendo el principal reclamo de la Costa del Sol.

Por este motivo, la Mesa del Golf ha apuntado la necesidad de reforzar más las bases del segmento en esta época de crecimiento sostenido. "Debemos aprovechar que el golf está en un momento muy bueno para hacernos aún más competitivos y fuertes", según el presidente.

Entre los retos hay dos principales: mejorar y modernizar la comercialización, en la que las reservas on line crecen a un ritmo del 22% anual, y la temporada baja, compuesta por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en la que el mercado nacional, afectado por la crisis, no alcanza las cifras de ocupación tradicionales. La Mesa del Golf ha constatado que el número de federados en España ha caído a niveles de 2006, lo que dificulta el mantenimiento de las cifras de negocio.

El golf en el Plan de Acción 2013

Para reforzar la promoción de este segmento, el Patronato de Turismo ha incluido en su Plan de Acción 2013, consensuado con los empresarios, hasta 38 acciones específicas (33 en destino y 5 en origen), a las que hay que sumar 17 dentro de la categoría multisegmento. Entre las específicas destacan la asistencia a dos ferias, cinco jornadas profesionales, cuatro foros, cinco "puerta a puerta", diez alianzas comerciales o seis campañas de marketing.

El Patronato ya ha participado, por ejemplo, en la feria Madrid Golf, el pasado mes de febrero; o en la North America Tourism Convention de Florida, hace apenas dos semanas. También ha acudido al torneo "I need Spain" celebrado en Bulgaria, el mes pasado; o en campañas "puerta a puerta" en Hamburgo, Bremen, Hannover, Wolfsburgo o Viena.

Por otra parte, la Mesa del Golf ha informado de que el próximo miércoles 10 de julio tendrá lugar la decimoquinta edición del torneo pro-am Costa del Golf, organizado por el Patronato de Turismo, que tendrá lugar en el Villapadierna Golf Club. El objetivo de este evento es estrechar relaciones con los campos de golf de la provincia, así como fomentar las relaciones entre ellos por el bien del segmento.

Cada campo presentará un equipo formado por un profesional y tres amateurs, y se incorporan equipos de prensa especializada y prensa local para despertar mayor sensibilidad hacia este deporte. En el torneo ya han participado, en el total de sus ediciones, más de 2.500 jugadores.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

59

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!