http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El turismo de salud y belleza atrajo a 600.000 viajeros al destino Andalucía durante 2011

Redacción | 06-07-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Rafael Rodríguez destaca la importancia de este segmento para la región, con un gasto y estancia media superiores a los del resto de visitantes.

Málaga ocupa la primera posición en cuanto a la oferta de este tipo de alojamientos :: © www.jeronimoalba.com
El turismo de salud y belleza atrajo a 600.000 viajeros al destino Andalucía durante 2011, lo que supone un 3% del total de las llegadas que recibió la comunidad. Así lo recoge un estudio sobre este segmento que presentó hoy en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien incidió en la importancia de esta tipología que presenta un gasto y una estancia media superiores a los del resto de visitantes.

En este sentido, el consejero señaló que la estancia media de estos turistas se situó en diez días, uno más que el promedio del total de viajeros, y que el gasto medio diario fue de 72,01 euros, superior en casi 12 euros al resto. En este capítulo, la restauración (33%) y los tratamientos de salud y belleza (22%) sumaron más de la mitad del desembolso en destino, mientras que el alojamiento supuso el 19% del presupuesto.

Rodríguez afirmó el turismo de salud y belleza es uno de los que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años en Andalucía y que el destino ocupa una posición relevante en el conjunto nacional en esta tipología. Por ello, avanzó que dentro del nuevo Plan de Marketing se incluirán medidas específicas para impulsar este segmento que, además, contribuye a la lucha contra la estacionalidad.

El consejero explicó que el 65% del total de la oferta de servicios de salud y belleza se proporciona en hoteles y que son los de mayor categoría los que más concentración presentan. De este modo, el 90% de los establecimientos de cinco estrellas ofrecen este producto, porcentaje que en el caso de los de cuatro estrellas se sitúa en torno al 50%. Por su parte, entre los establecimientos de tres estrellas es del 20%.

El citado estudio destaca que del total establecimientos de la comunidad andaluza, casi el 14% proporcionan servicios de salud y belleza. Málaga es la provincia que ocupa la primera posición en cuanto a la oferta de este tipo de alojamientos, al concentrar el 33% del global del destino. A continuación, se sitúan Cádiz y Granada, que suman cada una el 16% de los hoteles que disponen de estos tratamientos.
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio
Precisamente sobre este aspecto, Rafael Rodríguez hizo hincapié en que se trata de un turismo mayoritariamente hotelero porque el 82% de los viajeros que llegaron para disfrutar de servicios de salud y bellaza usaron estos alojamientos, lo que supone 12 puntos por encima del conjunto de visitantes. En un porcentaje similar, los visitantes pernoctan en el mismo establecimiento en el que reciben los tratamientos.

El consejero subrayó también que es un segmento que contribuye de forma notable a la fidelización de los turistas, ya que el 70% de los viajeros que eligieron Andalucía el pasado año como destino de salud y belleza ya habían estado por el mismo motivo en los últimos cuatro años y el 60% había pasado sus últimas vacaciones en la comunidad disfrutando de estos servicios. Además, el 77% tiene intención de volver.


Mayoría femenina

Las actividadedes de salud y belleza más habituales son los baños (23%) junto con los masajes (14%) y la ducha (17%), con una media de 5,5 tratamientos por persona. El informe incide, asimismo, en la mayor presencia femenina, puesto que el 57% de las llegadas son de mujeres, cinco puntos sobre la media. En cuanto al uso de internet, el 56% lo utilizó para realizar consultas, reserva o compras relacionados con el viaje.

Otro aspecto destacable de esta tipología es su vinculación con otros segmentos y su impacto sobre la oferta complementaria, ya que, además de disfutar de los tratamientos de salud y belleza, el 45% de los visitantes aprovecha su estancia para disfrutar del sol y de la playa, el 20% para conocer la gastronomía y el 15% para realizar actividades relacionadas con la naturaleza, entre otras.

Finalmente, el estudio recoge que la valoración media que realizan los turistas en cuanto a los servicios recibidos y las instalaciones de salud y belleza en el destino Andalucía es de notable alto, con una nota de 8,7 puntos sobre diez. Todos los conceptos analizados alcanzan puntuaciones superiores al 8,5, destacando por encima de la media la limpieza con un nueve y las infraestructuras e instalaciones, con 8,8 puntos.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

67

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!