http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El turismo se recuperó en Andalucía en 2010, aunque cayó el empleo hotelero

Redacción | 27-01-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El turismo en la Comunidad Autónoma andaluza se recuperó a lo largo del pasado año 2010, sin embargo, la variable del empleo hotelero continuó el descenso, según ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Málaga, la provincia más afectada por el descenso de empleo en los hoteles
© www.jeronimoalba.com
Las pernoctaciones crecieron durante el pasado año 2010 en Andalucía en un 0,7 por ciento y los viajeros en un 0,8 por ciento, mientras que la estancia media y la ocupación subieron levemente. No obstante, la variable que más cayó, al igual como ocurriera en el año 2009, fue el empleo hotelero, que disminuye en 784 puestos de trabajo, lo que representa en términos absolutos una bajada de un 2,5 por ciento.

El crecimiento en Andalucía no ha ido parejo al del conjunto de España, donde las variables turísticas han aumentado más que en la región, según explicí Gonzalo Fuentes, quien añadió que "a la pérdida del empleo en el sector hotelero en la Comunidad Autónoma en 2010 se suma la caída de 2009, que fue nefasto para el empleo, ya que disminuyó en 3.359 empleos, comparándolo con el año 2008, lo que significó una disminución del 9,5 por ciento".

Para CCOO que el empleo hotelero haya crecido menos que las pernoctaciones y los visitantes significa un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio.

Málaga, la provincia más afectada

Por provincias, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla crecieron en empleo durante 2010; mientras que las restantes perdieron puestos de trabajo, siendo "más alarmante" la situación de Málaga, donde se destruyeron 561 empleos, lo que supone un descenso de un 4,8 por ciento.
Gonzalo Fuentes, secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía
Gonzalo Fuentes, secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía
Con respecto al número de visitantes a hoteles andaluces ha habido un total de 14.396.580, un 0,8 por ciento más que en 2009; y se ha debido, fundamentalmente a los turistas extranjeros, que han aumentado un 4,6 por ciento más durante este periodo. Por el contrario, los turistas nacionales han bajado en un 1,4 por ciento, ha precisado el sindicalista.

Lo que sí ha aumentado han sido las estancias, en concreto en 292.653, cantidad que supone un 0,7 por ciento. Este desglose revela que los residentes extrajeron bajan un 1,5 por ciento y las de españoles se elevaron un 2,4 por ciento, ya que la estancia media de estos fue mayor que la de los foráneos.

La estancia media de los turistas que visitaron Andalucía fue en 2009 de 2,77 días y en 2010 de 2,76 días, por lo que baja 0,01 días. La estancia media de residentes en España sube en 0,09 y la de los residentes extranjeros baja un 0,22.

El hecho de que las estancias y las pernoctaciones crezcan más de lo que lo hace el empleo hoteleros significa "un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio", en palabras del representabte de Comisiones Obreras.

Con este análisis entre pernoctaciones y empleo se demuestra, según Fuentes, "que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector, lo que supone que la cacareada calidad de la que tanto hablan los empresarios y administraciones brilla por su ausencia, con las consecuencias negativas en los clientes, ya que la relación calidad y servicio empeoran"

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!