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El XXXII Festival de Teatro de Málaga

Redacción | 12-01-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El riesgo y la inconsciencia, la valentía, la sátira y la provocación y el ritual como elemento aglutinador impregnan estos días la programación del XXXII Festival de Teatro de Málaga.

Los primeros en desembarcar esta semana son Els Joglars, que hoy y mañana representan en el Cervantes un "catártico" montaje que destripa un complejo instalado en nuestra realidad educativa y nuestra vida "reproductiva": una deificación de los niños que es justo el reverso de lo que sucedía en unos tiempos en los que era normal que recibieran estopa. Ramón Fontseré y Dolors Tuneu presentaron a los medios de comunicación su VIP, una obra muy "ritual y expresionista", y alabaron la frescura y arrojo de sus compañeros de rueda de prensa, Ximena Carnevale y Alessandra García, que ponen en escena Crudo mañana en el Echegaray y co-mienzan la aventura de Dedo.Corazón el miércoles en la 3ª planta del Cervantes, y David García-Intriago, que está reponiendo Oh vino durante todo el Festival en el Museo del Vino.

"Hemos pasado de una época y una educación muy negras al otro extremo. Nos hemos pa-sado tres pueblos", comentó esta mañana la intérprete Dolors Tuneu al respecto del fondo tratado por VIP. Su autor, Ramón Fontseré, describe la obra como "una reflexión sobre si tanto cariño y sobreprotección a los niños, aunque parta de una buena intención, no está incubando un nuevo monstruo, un pequeño tirano". Para ahondar en ello, Els Joglars se apoyan en una escenografía mínima que potencia el trabajo del actor y su capacidad de tocar la fibra del espectador: "Sin provocación no hay arte", aseguró Fontseré; "más que hablando de la obra, el público sale de la función hablando del tema, de si su relación con sus hijos es parecida o no a lo que contamos en ella", puntualizó Dolors.

VIP es una cáustica y más que recomendable reflexión sobre lo peligrosas que son las actitu-des bienintencionadas de los papás respecto a unos niños que mandan hoy más que el papa de Roma (21.00 horas hoy y mañana en el Teatro Cervantes, 20 euros). Sarcasmo y fino hu-mor en un montaje que parte de una idea de Albert Boadella a la que luego dieron forma Fon-tserè y Martina Cabanas y que está inspirada en una anécdota de Josep Pla, quien se vio obligado a vigilar a una dulce niña de dos años que sin previo aviso propinó un mordisco al escritor de Viaje en autobús. Dolors Tuneu, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Xevi Vilà acompañan en escena a Fontserè, que se pregunta con buenas dosis de su habitual ironía: "Protegemos la infancia pero, ¿quién nos protege a nosotros de ella?"

Y si lo de Els Joglars parte de, en palabras de Tuneu, "concebir el teatro como un juego", la postura de Alessandra García y Ximena Carnevale en Dedo.Corazón es la tumba abierta, el desnudo artístico, el riesgo absoluto. "Somos valientes e inconscientes a la vez", decía Ales-sandra sobre un "proyecto, no un espectáculo" con el que ella, actriz, y Carnevale, bailarina, experimentan con el formato teatral abriendo la puerta todos los días desde el miércoles 14 para que los mismos espectadores vean el proceso creativo e incluso participen y colaboren con él. Ximena y Alessandra exponen su debilidad ante el público, les ofrecen todos los mati-ces de la construcción de una obra, con sus imperfecciones, aciertos y errores y se retan a ellas mismas en una pieza que partirá de unos textos de otros dramaturgos que irán desve-lando en el mismo momento de ese "work in process". Fontseré no se cansaba de decir que era "una idea cojonuda" este Dedo.Corazón, que añoraba la falta de prejuicios y el carácter aventurero de estas dos artistas que estarán en la 3ª planta del Teatro Cervantes desde pa-sado mañana hasta el 14 de febrero, salvo los domingos (entradas a 6 euros, con abono completo para las 28 funciones de 50 € y abono para 6 funciones de 15 €).

Ximena Carnevale y Alessandra García coinciden asimismo en Crudo (mañana 13 de enero en el Echegaray, 10 euros), una obra de la compañía de la bailarina argentina afincada en Málaga en la que la danza, la palabra y la música tienen el mismo peso. Ganadora del Primer Premio, el Premio Especial Nuevas Tecnologías y varias menciones de MálagaCrea 2014, Crudo es una arriesgada propuesta tanto de forma como de contenido. Difícil en las formas ya que su formato coloca sobre el mismo escenario al público con sus 13 intérpretes. Y difícil en conte-nido puesto que su directora, la coreógrafa y bailarina Ximena Carnevale, parte de algo tan ambiguo y subjetivo como la "Verdad", la de sus personajes/intérpretes, y la enmarca en la huella que en todos dejaron los años 90 hasta sus consecuencias en la actualidad.

David García-Intriago y su compañía, La Líquida, están también abonados al ritual y al riesgo, el de un monólogo de casi dos horas, aunque su osadía tiene el salvavidas del éxito de Oh vino en el Festival de 2014 y el de convidar a una copa de tinto de Denominación de Origen Sierras de Málaga. "Mientras haya un cómico con ganas de contar una historia habrá teatro" es el lema de este chamán que seguirá saliendo a escena en el Museo del Vino y tras las represen-taciones del pasado fin de semana los días 16, 17, 18, 30 y 31 de enero y 1, 6, 7 y 8 de febrero (12 euros). Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, ali-mento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, bebemos lo que bebemos y celebramos lo que celebramos. El público bebe y ve desfilar ante sus ojos dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, mujeres libres y semanas que son más santas de lo creemos.


El XXXII Festival de Teatro: 45 montajes y 103 funciones

Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars participan en la edición más ambiciosa hasta la fecha del Festival de Teatro de Málaga. El programa incluye un total de 103 representaciones de 45 montajes, diez de ellos estrenos. El Festival transita entre el 8 de enero y el 16 de febrero de 2015 por todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e im-provisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia.

El XXXII Festival de Teatro recibe a dos compañías públicas que llevaban lustros sin pisar los teatros municipales de Málaga, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta a los mandos en una versión de Donde hay agravios no hay celos, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que traerá un Brecht, La evitable ascensión de Arturo Ui. Muy esperado también es el Misántropo de Miguel del Arco, uno de los incontestables hallazgos de la cartelera madrileña que aterrizan en el Teatro Cervantes, que encenderá también sus focos para Kathie y el hipopótamo, con Ana Belén en el papel protagonista de la obra de Vargas Llosa; El zoo de cristal, con Silvia Marsó al frente de la pieza de Tennessee Williams, y Olivia y Eugenio, con la que Concha Velasco regresa al Festival.

21 de las 45 obras se verán en el Teatro Cervantes, comenzando por Chavela, continuando con la nueva sátira de El Joglars y culminando ya a mediados de febrero la reposición del musical Hedwig and The Angry Inch. El Festival se abrió oficialmente el jueves 8 de enero en el Teatro Echegaray con el estreno de Trópico, al que siguió la vuelta de tuerca que han dado a La Celestina Charo López y Ron Lalá en Ojos de agua y un largo etcétera hasta sumar 22 montajes. El estreno de San Bernardo, con Ángel Pardo en el elenco; el Arizona de Juan Carlos Rubio para Histrión con la gran Gema Matarranz y David García-Intriago; el Nuevo catch de Impro, de los siempre sorprendentes Impromadrid Teatro, y Cuarteto son cuatro de los muchos alicientes del programa en el segundo espacio municipal.

Misántropo será el primero de cuatro Molière. El dramaturgo francés estará también revisado por la compañía cubana Mephisto en una singular versión de El burgués gentilhombre inter-pretada solo por hombres. Los otros dos montajes, ambos en el Echegaray, son estrenos: absoluto de Las preciosas ridículas por la novísima compañía En Blanco Teatro, y en español de Molière la baila, comedia ballet con música en vivo de la compañía catalana La Rita Pro-ducciones. En la XXXII edición están asimismo representados Shakespeare con un Noche de reyes adaptado para personas con discapacidad; Bertolt Brecht con la citada producción del CAT e, indirectamente, con La ópera del malandro, original y descarado musical de Chico Buarque basado en La ópera de tres centavos; Eugene O"Neill con El largo viaje del día hacia la noche, que protagonizan Vicky Peña y Mario Gas; Sartre con el estreno de Huis clos a car-go de Teatro del Gato, y Genet con Las criadas, novísima producción de La Tarumba.

En Caminando con Antonio Machado, José Sacristán se enfrenta al reto de encarnar al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos íntimos del exilio coloreada con un chelo. No será la única adaptación literaria con un intérprete de relumbrón al frente, pues el clásico de Mercè Rodoredra La plaza del Diamante se transforma en un monólogo para Lolita y la novela de Emilia Pardo Bazán Insolación tendrá a María Adánez al frente del reparto. Las tres adaptaciones se verán en el Cervantes, que completa su oferta con el interesante Continuidad de los parques dirigido por Sergio Perís-Mencheta; la inmersión en la pintura del Greco de Alfonso Zurro en Historia de un cuadro; una premiadísima obra infantil, La vuelta al mundo, de los solventes Gorakada; la Magia potagia de Juan Tamariz; la reposición de La bella Helena de Troya, de Alfa Teatro, y el estreno de Yo, mimo, recapitulación de la larga caminata de Ángel Baena en el arte de la pantomima.

A los 21 montajes del Cervantes y 22 del Echegaray hay que sumar dos representaciones especiales en escenarios singulares: en el Museo del Vino repite Oh Vino, una de las sorpre-sas de la pasada edición, y el Salón Romero Esteo (en la tercera planta del Cervantes) será la sede del experimento Dedo.Corazón.

La máxima de calidad junto a cantidad impregna el espíritu del programa: si la edición de 2014 ya batió récords con 27 montajes y 75 funciones, en este XXXII Festival se llega a las 45 obras y 103 representaciones (en la edición 2014 fueron 27 montajes, en 2013 18 y en 2012 solo 13). En ellas coinciden montajes que han triunfado en panorama escénico nacional con apuestas por compañías malagueñas veteranas y de nuevo cuño: el Teatro de la Pantomima de Ángel Baena, Teatro del Gato, La Tarumba o Alfa, "troupes" de largo recorrido, comparten cartel con Málaga Escena Abierta, APO (que trae Crónica), o las novísimas Pizco ([Sin título], el musical), En Blanco y las compañías de las bailarinas Ximena Carnevale y Ana Rando.

Carnevale puntúa por partida doble, aventurándose con Dedo.Corazón y exhibiendo su pre-miada Crudo, obra que trasciende las fronteras de la danza al igual que lo hará la sugerente Noiseless, que estrena Ana Rando con su compañía, La Magra. También hay que señalar en la agenda Ma jolie, multidisciplinar acercamiento a las tauromaquias de Picasso a cargo de un trío formado por el dramaturgo y director Antínoo Gázquez, el joven poeta Cristian Alcaraz y el guitarrista Tomás García que nacerá oficialmente en el Echegaray.

El Festival de Teatro de Málaga alternará como en anteriores ediciones las obras para adultos como Las mil noches de Hortensia Romero, en la que Montse Torrent retrata a la prostituta descrita por Quiñones, con otras destinadas al público infantil. Junto a la citada pieza de Go-rakada, se verán, ya en el Echegaray, Pulgarcito… un cuento con mucha miga…, El pato y el tulipán, Aladino, La isla y Canterbury tales, obra esta última representada en inglés en funcio-nes familiares y otras concertadas con centros educativos. Es decir, continúa el perfil didáctico y de creación de nuevos públicos, un aspecto que rubrican las actividades paralelas.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). El XXXII Festival de Teatro ha vuelto a apostar por unas tarifas muy ajustadas. Los precios oscilan entre los 6 y los 20 euros excepto Chavela (desde 11 a 32) y Olivia y Eugenio (10 a 27).

© Andalucia de Viaje 2017
26 de mayo de 2017

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