http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El yacimiento de Puente Tablas cobra una nueva dimensión con la reconstrucción en 3D del Santuario de la Puerta del Sol

Redacción | 16-06-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado esta mañana junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y el director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz, la reproducción en 3D del Santuario de la Puerta del Sol hallado en el yacimiento de Puente Tablas, considerado el más grande de la cultura íbera.

Esta reconstrucción virtual, generada a partir de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en este oppidum ibero que forma parte del Viaje al Tiempo de los Iberos, permite que cobre una nueva dimensión y mejore la calidad de la visita que se puede realizar a esta zona.

Durante esta presentación, Ángeles Férriz ha reivindicado el dinero que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía han dedicado a crear esta ruta y a poner en valor este yacimiento porque "no se trata de un gasto, es una inversión, porque invertir en patrimonio en una provincia como la nuestra es apoyar a un sector turístico que es clave para diversificar la economía y generar empleo". En este sentido, la responsable turística de la Administración provincial ha recordado que en Puente Tablas se han invertido algo más de 1,32 millones y más de 5 millones de euros en la ruta completa del Viaje al Tiempo de los Iberos, "un gran esfuerzo que, por ejemplo en Cástulo, está dando grandes resultados como demuestra el incremento del número de visitas".

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha agradecido al "magnífico equipo que encabezan Arturo Ruiz y Manuel Molinos el trabajo, el tesón y el alma que desde 1997 han puesto para llevar adelante estas investigaciones", que son la base de "un turismo nuevo, el arqueoturismo, en el que la provincia de Jaén tiene mucho que decir". En esta línea ha subrayado que este yacimiento "también es importante para la capital, es la guinda a una oferta que ya incluye el castillo, que se acaba de musealizar, el Centro Cultural Baños Árabes recién abierto o el Palacio Provincial y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, dos edificios de la Diputación que también se pueden visitar en Jaén capital".

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, ha coincido con Férriz en valorar la labor investigadora del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA en este yacimiento "que no deja indiferente cuando lo visitas" y donde se ha hallado "el santuario más grande de la arqueología ibera". Este trabajo "ha permitido desvelar aspectos no conocidos del culto religioso y mitológico ibero" y ahora "toca difundir esos resultados en los congresos internacionales en los que el nombre de Jaén sonará por algo que merece la pena", según ha remarcado Caballero.

Precisamente en Italia se celebrará próximamente un importante seminario en el que se dará a conocer esta recreación en 3D del Santuario de la Puerta del Sol, "un material atractivo que incluye vídeos y reconstrucciones de todo lo que hemos excavado y encontrado", ha explicado Arturo Ruiz, quien ha repasado pormenorizadamente los restos, elementos y descubrimientos hechos en este yacimiento. Entre ellos, el director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica –que también ha valorado el trabajo del equipo de 15 personas que ha participado en esta reconstrucción– ha incidido en que el Santuario es del siglo V antes de Cristo e incluye como elementos más significativos un altar, una piedra en la que está tallada superficialmente una divinidad ligada al culto de la fertilidad, una capilla donde se ubicaba esta talla y el santo-sanctorum del templo. "Incluso hemos descubierto un ritual con esta diosa que se asemejaría a las romerías actuales", ha destacado Ruiz.

Los estudios desarrollados, además de dar forma y sentido a los restos hallados, también han posibilitado descubrir la existencia de unas conducciones de agua y un aljibe, un altar subterráneo, los sacrificios de animales que se hacían, los cereales usados, la utilización de materiales químicos como el azufre en sus rituales e incluso los árboles plantados en la época, como madroños, almendros, encinas, fresnos o chopos. Por último, Arturo Ruiz ha querido incidir en un aspecto clave para esta cultura, como es los equinoccios y la ubicación de las deidades respecto a la luz que las iluminaba, "lo que nos ha permitido elaborar una especie de calendario escolar y por primera vez contar un mito ibero relacionado con las divinidades".

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

153

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!