http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Elías de Mateo Avilés, nuevo director del Museo del Patrimonio Municipal

Redacción | 13-03-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Elías de Mateo es el nuevo director del Museo del Patrimonio Municipal. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Damián Caneda, en una rueda de prensa, en la que ha estado presente el nuevo director, que compatibilizará su responsabilidad con la dirección del Museo Revello de Toro, junto a su equipo humano.

En esta nueva etapa se pretende dar al MUPAM una impronta y un carácter propio y posicionarlo dentro de la oferta museística de Málaga como Museo de la Ciudad y se prepara una primera temporal bajo el título "Los Reyes de España en Málaga: de Isabel La católica a Juan Carlos I".

El Área de Cultura ha asumido la gestión directa del MUPAM, después de que el pasado 28 de febrero expirara el convenio que mantenían el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga sobre este museo. El Ayuntamiento ha nombrado director del MUPAM al profesor Elías de Mateo Avilés, doctor en Historia, académico de San Telmo y director del también museo de titularidad municipal Revello de Toro.

Con este nuevo modelo de gestión se trata de garantizar la continuidad de uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad, ya consolidado por la anterior gestión de su directora, la catedrática de la UMA, Teresa Sauret. El nuevo responsable del MUPAM va a contar con una buena parte del equipo de profesionales que ya trabajaban en el centro: los historiadores del arte Elisabel Chaves Guerrero, que asume las funciones de subdirectora; Ana Belén Gutiérrez Fernández y Simón Sánchez Fernández.

Elías de Mateo ha explicado que se trata de continuar una línea institucional y a su vez darle un nuevo impulso a este espacio expositivo, convirtiéndolo en una plataforma ágil y versátil que acerque a los malagueños y visitantes a la historia y el arte de la ciudad sin caer en localismos estériles.

Al mismo tiempo, con renovaciones puntuales y recurriendo a la figura de "obras invitadas", se va a mantener básicamente la actual Colección Permanente. Ésta debe "dialogar" con las exposiciones temporales y las actividades.


AMPLIACIÓN DEL ESPACIO DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

El nuevo proyecto contempla ampliar el espacio dedicado a exposiciones temporales, tras una reordenación paulatina de los espacios dedicados a talleres y a otro tipo de actividades. Por lo que se refiere a las Salas de la Coracha van a quedar, a partir de ahora, coordinadas con el Museo en su programación anual.

Otro de los objetivos es el de arraigar las actividades multidisciplinares que se programen (exposiciones temporales, conferencias, conciertos, proyecciones de cine, teatralizaciones, talleres para escolares y mayores, recitales de poesía…) en la dinámica cultural de la ciudad.

Entre las claves de esta nueva etapa se encuentran la estrecha colaboración con el Instituto Municipal del Libro, los convenios y las colaboraciones con otras entidades culturales y museísticas de dentro y fuera de Málaga: academias de Bellas Artes de San Telmo y de Ciencias, archivos, medios de comunicación, empresas y posibles patrocinadores, bibliotecas públicas… Se va a firmar, asimismo, un convenio específico de colaboración con la UMA.

Entre la oferta permanente del renovado MUPAM se mantienen los talleres didácticos para escolares y para adultos. En esta nueva etapa se pondrán en marcha otros nuevos sobre técnicas de investigación histórica, técnicas artísticas, restauración, encuadernación, fotografía, historia del cine, literatura, historia oral, gastronomía histórica, y Club de historia.


REDES SOCIALES

En este ambicioso programa de actuaciones, que se irá desarrollando paulatinamente en la medida que lo permitan las disponibilidades económicas y los patrocinios externos, se va a dar una relevancia especial a potenciar la presencia del MUPAM en las redes sociales y a la incorporación de recursos de alta tecnología en sus salas con la implantación de dispositivos interactivos digitales diseñados para la mejor comprensión de las obras y de los temas históricos que se traten.

En cuanto a las redes sociales, se baraja el proyecto de elaborar un "colaboratorio" en el que se insertarán todas las imágenes de la colección municipal de arte. También está previsto en un futuro llevar a cabo para este proyecto una colaboración con el Archivo Municipal con la intención de utilizar las imágenes del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento para que cualquier usuario pueda interactuar sobre las mismas y participar en la construcción de nuestra historia, según el modelo que ya tiene puesto en marcha la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


EXPOSICIONES FUTURAS

En lo que se refiere a la programación expositiva a medio plazo, el nuevo equipo del MUPAM se propone ofrecer una serie de exposiciones temporales de larga duración bajo el título genérico de "Málaga desde el hoy al ayer" como un recorrido histórico multidisciplinar por la vida de la ciudad partiendo del siglo XX hacia atrás en el tiempo. Cada gran exposición llevará aparejada una serie de actividades complementarias como ciclos de conferencias, conciertos, recitales de poesía, proyecciones cinematográficas y actividades y publicaciones del Instituto Municipal del Libro con el fin de ofrecer una panorámica a la vez integral e integradora del arte. La historia, la economía, la sociedad, la literatura, la música, el cine o el periodismo de Málaga en cada periodo histórico.

A corto plazo y como presentación de esta nueva etapa del MUPAM, el nuevo equipo gestor va a preparar una primera temporal excepcional bajo el título Los Reyes de España en Málaga: de Isabel La católica a Juan Carlos I, que recogerá una visión a la vez global y pormenorizada de las visitas reales oficiales y no oficiales a Málaga desde su conquista por los Reyes Católicos y que concluirá con la revisión de la visita oficial de los actuales monarcas Juan Carlos I y Sofía en 2003 con ocasión de la inauguración del Museo Picasso. De esta manera, se hace un reconocimiento al museo en su décimo aniversario. Entre las actividades complementarias se ofrecerán teatralizaciones y un "diálogo" con piezas de la colección permanente.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

79

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!