http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

En marcha la acción de turismo sostenible "Vía Verde de la Sierra"

Redacción | 08-12-2009 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Vía Verde de la Sierra potenciará la oferta de seis municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz a través del aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales. Este programa prevé una inversión global de tres millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 60 por ciento, y se desarrollará en colaboración con ayuntamientos y agentes sociales de la zona.

Olvera, en la sierra de Cádiz, uno de los pueblos beneficiados por este plan
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Según explicó en Olvera (Cádiz) el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, esta iniciativa incluirá la ejecución de una treintena de actuaciones con los objetivos de contribuir al desarrollo sostenible del territorio por el que transcurre la Vía Verde (Sierra Norte de Cádiz y Sierra Sur de Sevilla) y reforzar la competitividad de la comarca como "un destino completo y atractivo que se incorpore con garantías a la oferta turística del interior de Andalucía".

El consejero de Turismo subrayó la relevancia de la iniciativa, que servirá para poner en valor los principales recursos de este espacio, entre los que sobresalen el patrimonio cultural e histórico de los municipios que la integran y la oferta de naturaleza y deporte de la zona, especialmente en actividades como el cicloturismo, senderismo, rutas a caballo y otras modalidades de turismo activo.

Las medidas incluidas en este plan beneficiarán a los municipios de Coripe, El Coronil, Montellano, Pruna (Sevilla), Olvera y Puerto Serrano (Cádiz), y se encaminan principalmente a la confección de nuevos productos o mejora de los existentes.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo, se encuentran la mejora de los accesos a la Vía Verde con actuaciones como el acondicionamiento de las antiguas estaciones de tren para su uso turístico; y un plan de señalización a lo largo de los 36 kilómetros del antiguo trazado ferroviario por el que discurre el camino.

Asimismo, se acometerán trabajos de adecuación en los principales establecimientos turísticos de la zona para enriquecer la infraestructura existente y aumentar la calidad en la prestación de los servicios a los turistas; y se adaptarán el trazado y los accesos de la Vía Verde a las personas con discapacidad.

En opinión del consejero, estas y otras medidas servirán para "consolidar un proyecto turístico único, que permitirá a los municipios beneficiados abrir nuevas vías de desarrollo y oportunidad, y generar riqueza y empleo en sus habitantes".

Además, Alonso recordó que este programa "afianzará la línea de trabajo emprendida por la Junta y los agentes locales durante los últimos años" en la zona, donde se llevan a cabo otras intervenciones como el Plan Turístico de la Vía Verde, la ITS de la Sierra Sur o el Plan Turístico Naturaleza y Tradición.

En el conjunto de Andalucía son ya 91 las actuaciones vigentes de planificación y ordenación turística, que aglutinan una dotación económica de 890 millones de euros (el 54 por ciento financiados por la Junta), y benefician al 85por ciento del territorio y al 83 por ciento de los municipios de la comunidad.

La ITS de la Vía Verde de la Sierra es una de las 31 iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

© Andalucia de Viaje 2017
20 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

12

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!