http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Entregados los Premios Turismo de Granada 2014

Redacción | 03-10-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación Provincial entregó los Premios Turismo de Granada 2014 en un acto celebrado en el balneario del municipio alpujarreño de Lanjarón. Unos premios aprobados por unanimidad por el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo que han recaído en su XVII edición en la empresa Aguas de Lanjarón; el diario Ideal; la funcionaria del Patronato Provincial de Turismo María José Ruiz Enríquez de Luna; la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Turismo Andaluz; Heladería Los Italianos; y el cronista turístico de la Alpujarra, Rafael Vílchez.

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, fue el encargado de clausurar el acto, presentado por el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia, destacando el merecido reconocimiento a cada uno de los condecorados y apostando por mejorar los últimos datos turísticos registrados en la provincia a través del trabajo institucional conjunto, "independientemente del color político".

"Yo estoy muy satisfecho de los datos turísticos que se registran en este momento, pero siempre son manifiestamente mejorables. Por eso, querido consejero, creo que la vida está cargada de gestos y por encima de cuestiones partidarias o partidistas estamos las personas y las instituciones. No es casual que una institución dirigida y presidida por una formación política distinga a otra institución que con otras ideas, desde otras estructuras políticas, busca exactamente el mismo fin, que es lo mejor para la provincia de Granada, lo mejor para Andalucía y lo mejor para España", afirmó Sebastián Pérez en referencia al premio otorgado a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Turismo Andaluz, recogido por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

El presidente de la Diputación Provincial también ensalzó el trabajo del resto de condecorados por difundir la imagen de Granada como destino turístico. Así, subrayó la consolidación de la heladería Los Italianos como empresa granadina conocida en todo el mundo y remarcó que esta Institución Provincial "y yo como presidente aspiro a que tengamos la perseverancia que ha tenido en su labor profesional María José Ruiz. Aspiro a que tengamos la transparencia y pureza del agua de Lanjarón, del agua de Granada. Aspiro, desde la Institución Provincial, a aplicar nuestras políticas desde la lealtad institucional con diálogo y con consenso como hoy lo hemos hecho con nuestro consejero de turismo de la Junta de Andalucía. También intentamos hacerlo con pluralidad y máximo rigor como viene haciéndolo durante años el periódico Ideal y todos los responsables de la redacción. Y finalmente, pues con esa sencillez y espontaneidad a las que nos tiene acostumbrado Rafael Vílchez".

Por su parte, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, quién presentó la nueva imagen del Patronato Provincial de Turismo, elogió el trabajo de los empresarios del sector y recordó que este año "hemos superado por primera vez el millón y medio de pernoctaciones, crecemos 4 puntos por encima de la media nacional y casi otros cuatro puntos por encima de la media andaluza, pero hay que ser cautos porque las tendencias turísticas pueden cambiar y por eso tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho desde la Diputación Provincial a través de un plan de acción, el más ambicioso de la historia, que está permitiendo promocionar Granada en más de 50 países".

En esta misma línea se manifestó Sebastián Pérez para clausurar el acto. "Es la hora de Granada, el momento de Granada, el despegue de una tierra que ha estado dormida pero que ahora se ha despertado y va en buena dirección", dijo y concluyó con unas palabras hacia La Alpujarra, "un lugar que como alguien escribió, es un lugar donde la magia y los sueños se funden y donde la piedra y el agua se abrazan".

El primer discurso de la noche corrió a cargo del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, quién agradeció a la Diputación de Granada la elección del municipio para albergar la celebración de estos Premios Turismo de Granada 2014 y auguró un buen futuro para la localidad, "que será muy pronto uno de los cien lugares del mundo declarados por la Unesco Patrimonio Mundial".

PREMIADOS

AGUAS DE LANJARÓN
Desde finales del siglo XIX, la marca Lanjarón envasa agua mineral procedente de las altas cumbres de Sierra Nevada, de gran calidad y pureza, y con un total respeto al entorno natural del manantial. Aguas de Lanjarón, perteneciente al grupo Danone, posiciona su producto en el mercado mediante campañas de publicidad y comunicación en las que siempre muestra con detalle y orgullo su origen: el pueblo de Lanjarón y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Los spots para televisión de los últimos años ("El origen marca la diferencia", "Sube a lo más puro" y "Montañas de vida") reflejan a la perfección los valores de pureza y excelencia de unos territorios como Sierra Nevada y la comarca de la Alpujarra.

Sus campañas contribuyen por tanto, además de al posicionamiento de la marca de agua, a promocionar y divulgar la provincia de Granada como entorno natural privilegiado y destino turístico de calidad.

TURISMO ANDALUZ
La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. tiene su origen en 1992 y está adscrita a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Su función es la promoción y el desarrollo de la industria turística de nuestra Comunidad Autónoma, que actualmente aporta el 12% del PIB andaluz.

Esta tarea la realiza con éxito mediante la potenciación de la actividad, la realización de trabajos de investigación, estadística y asesoramiento, el análisis de los nuevos productos y mercados turísticos, la producción y distribución de información, la gestión de las instalaciones turísticas, así como la gestión de los fondos de apoyo a las Pymes turísticas y comerciales.

La promoción de la marca y del destino Andalucía, tanto en el ámbito nacional como internacional, la realiza siempre en colaboración y de forma coordinada con los Patronatos de Turismo de la Comunidad, generando sinergias que contribuyen a que el Turismo sea uno de los pilares económicos andaluces.

IDEAL
Ideal, Diario Regional de Andalucía, es el segundo periódico de Andalucía y uno de los periódicos más leídos de España. Desde su fundación, el 8 de mayo de 1932, se ha distinguido por la defensa de los intereses de Granada y por la excelente cobertura informativa de la actualidad de la provincia.

Destaca especialmente la atención que presta en sus páginas al turismo en una doble vertiente. Por una parte, ofreciendo información noticiosa sobre el sector turístico y su importancia para Granada como motor de generación de riqueza y empleo, y, por otra, divulgando la belleza de la provincia como destino turístico y su completa, variada y atractiva oferta para el visitante. En este sentido, en los últimos años son especialmente significativos los trabajos realizados en el suplemento semanal DVM, la Revista de Viajes y Motor, los artículos sobre espacios naturales de Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, y las series sobre la Alpujarra y las playas de la Costa Tropical escritas por el periodista Andrés Cárdenas.

MARÍA JOSÉ RUIZ ENRÍQUEZ DE LUNA
María José Ruiz Enríquez de Luna ha sido durante 32 años el "alma mater" del Departamento de Promoción y Marketing del Patronato Provincial de Turismo de Granada. Fue ya integrante del equipo que en 1982 puso en marcha el organismo autónomo de la Diputación y, hasta su jubilación este año, ha desempeñado con extraordinaria eficacia la responsabilidad de "vender" Granada a nivel nacional e internacional.

Ruiz ha destacado durante toda su trayectoria por sus excelentes cualidades profesionales, su habilidad para las relaciones públicas y su capacidad de negociación. Ha defendido los intereses de la provincia en centenares de ferias turísticas y, desde su despacho, ha coordinado la organización de congresos, jornadas y otras actuaciones de promoción. Todo ello con la simpatía y entusiasmo que ha caracterizado su dilatada labor de servicio público.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

HELADERÍA LOS ITALIANOS
La heladería Los Italianos es una institución de la restauración granadina y un referente turístico para los visitantes de la ciudad. Desde 1936, las especialidades de este establecimiento, siempre en la misma ubicación, han refrescado, generación tras generación, los veranos de granadinos y foráneos.

Su apertura cada año, normalmente en torno al 19 de marzo, es un acontecimiento que marca el inicio extraoficial de la primavera en la ciudad. Los Italianos es un negocio familiar que en sus casi ochenta años de historia se ha mantenido fiel al espíritu que le imbuyó su fundador, Paolo de Rocco, y han continuado sus hijos y sucesores: elaboración artesanal, calidad de las materias primas, sabores limpios ajenos a las modas, y amabilidad y diligencia en la atención al público.

Cuando el calor aprieta en las calles, en su siempre reluciente mostrador de acero inoxidable se sirven sus famosas cassatas y tartas, su excelsa horchata, granizados y por supuesto deliciosos helados tradicionales de stracciatela, pistacho, gianduia, naranja, crema tostada…

RAFAEL VÍLCHEZ
Rafael Vílchez ha sido en las últimas décadas la voz y la mirada de la Alpujarra. Colaborador en esta comarca para el diario Ideal, Canal Sur, Radio Alpujarra y otros medios de comunicación, ha dado a conocer con sus crónicas y fotografías la actualidad informativa de la zona y ha difundido con pasión sus costumbres, fiestas, tradiciones y atractivos. Con esta mención especial se le reconoce como Cronista Turístico de la Alpujarra.

A sus cualidades profesionales y talento natural se suman además sus virtudes humanas, su bonhomía y su generosidad. Hijo de un discípulo del pintor granadino Gabriel Morcillo Raya, el también aprendió a pintar al óleo, lo que contribuyó a conformar su particular mirada de la realidad. Vílchez cuenta con un patrimonio fotográfico de miles de instantáneas de incalculable valor que, en parte, puede admirarse en el museo dedicado a cada uno de los pueblos de la Alpujarra ubicado en Mecina Bombarón.

Rafael Vílchez nació en Dúrcal, se conoce la Alpujarra como la palma de su mano y ha sido uno de sus mejores embajadores. Desinteresadamente ha acompañado por la comarca a ministros, presidentes de gobierno, artistas, empresarios y periodistas de medios de comunicación de todo el mundo. En la actualidad desarrolla su trabajo en la Diputación de Granada.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

28

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!