http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Españoles y portugueses trabajan en el desarrollo turístico del Bajo Guadiana

Redacción | 03-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Las jornadas "Bajo Guadiana, eje de desarrollo turístico”, con la realización de una serie de tallares, reúnen esta semana a administraciones y promotores del sector turístico de Portugal y España en torno a las posibilidades de desarrollo de la zona.

Barcas de pesca en el Rio Guadina, Ayamonte
© www.jeronimoalba.com
Estas jornadas de trabajo comenzaron con una exposición y análisis de la situación actual del territorio, en la que se resaltaron las amenazas y oportunidades de la zona y terminó con un debate en el que los asistentes aportaron su visión sobre los factores que podrían mejorar el desarrollo turístico del territorio.

La navegabilidad del río Guadiana

En este debate se destacó el carácter navegable del rió Guadiana como un factor positivo, al mismo tiempo que se resaltó la traba que supone la falta de una autoridad única competente como responsable de estas aguas internacionales.

En este sentido, Manuel Dominguez, presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, animó a las administraciones superiores a definir las competencias que faciliten la gestión de la navegabilidad del río.

Desde la Consejería de Presidencia también se destacó la importancia de establecer una coordinación entre las distintas administraciones para configuarar un proyecto global ligado al concepto de Euroregión.

La delegada de Turismo en Huelva también presente en el acto, incitó a “borrar fronteras y hacer unión para pedir normativas para las zonas fronterizas que faciliten la instalación de los promotores”.
Representantes de Adrao y otras administraciones, en el momento de la presentación
Representantes de Adrao y otras administraciones, en el momento de la presentación
"Patrimonio inmaterial"

Además de la navegabilidad, se destacaron otros focos importantes de posible desarrollo turístico. Representantes de turismo portugueses coincidieron en el aspecto de la navegabilidad con las administraciones españolas y añadieron la importancia de rescatar el gran patrimonio immaterial de los pueblos de la zona como recurso turístico importante y complementario al recurso fluvial. Desde las administraciones portuguesas se resaltó también la necesidad de abrir el debate actual del Bajo Guadiana a las universidades de Huelva y El Algarve.

En este sentido se lanzó la idea de crear un observatorio del Bajo Guadiana que registre las iniciativas de desarrollo a un lado y otro del rió.

Desde las administraciones de ambos países se dio importancia a la necesidad de crear herramientas comerciales que oferten el territorio a los turistas. Iniciativas como la creación de una marca turística global para todo el territorio que pueda competir con otros destinos en Ferias de Turismo como Fitur o la creación de productos turísticos transfronterizos que integren a las ciudades portuguesas y los pueblos del Andévalo en rutas únicas fueron algunas de las propuestas tomadas de las intervenciones.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!