http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Éxito de participación y solidaridad en el V Mercado de Sabores de la Campiña en el Poblado de Doña Blanca

Redacción | 10-12-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Destacar la buena acogida de público -centenares de personas- y de ventas, pese a la crisis, e igualmente la acción solidaria promovida por el GDR gracias a la que se recogieron más 100 kgs. de alimentos básicos que se han podido donar a familias necesitadas de la comarca.

El Mercado de Sabores volvió al Poblado de Doña Blanca en El Puerto de Santa María el pasado domingo 9 de diciembre durante toda la mañana, donde se pudo disfrutar de una jornada especial que recuperó los sabores más tradicionales y artesanales, gracias a una muestra de productos de la Campiña mediante veintiséis expositores montados en torno a la plaza principal, con diversidad de productos agroalimentarios y artesanales: miel, quesos, vino, frutos secos, dulces, chacinas, pan y picos, verduras y fruta, aceitunas, jabones, artesanía variada etc.

Además, hubo actividades paralelas destinadas al público infantil (taller de chapas, imán con pirámide de los alimentos, mural de alimentación saludable etc.) y una degustación, que contó esta última, con financiación a través del proyecto "DIPA: Difusión de Productos Agrarios y Agroalimentarios" con fondos europeos de desarrollo rural FEADER y cofinanciación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este evento lo organizan el GDR Campiña de Jerez y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de sus Áreas de Fomento, Agricultura y Pesca, pero hay que destacar la colaboración e implicación de la Asociación de Vecinos de El Poblado de Doña Blanca, que puso un castillo hinchable para los más pequeños y una barra con venta de platos típicos como berza, ajo etc. Y es que el Mercado es ya una cita ineludible en este pueblo como evento que no sólo da a conocer los productos de la zona, sino que además atrae a muchos turistas que aún no conocen esta barriada y pueblo de colonización de El Puerto.

En esta ocasión hay que destacar la buena acogida de público -centenares de personas- y de ventas, pese a la crisis, que no deslucieron el éxito del Mercado con respecto a años anteriores, quizás por su buena planificación justo antes de las fiestas que se aproximan. Igualmente, hay que resaltar que el Mercado de Sabores de la Campiña ha sido el escenario donde el GDR ha podido integrar diversas actuaciones socialmente responsables dirigidas a los diferentes grupos de interés, impulsándolas igualmente entre las empresas proveedoras y productores locales. Por un lado, en la selección de stands, se ha incluido a organizaciones solidarias como la Asociación de enfermos de alzhéimer AFA y Madre Coraje de El Puerto, así como se ha primado a los productores con procesos artesanales, productos ecológicos y saludables, o que generen economía social.

Igualmente, se aprovechó para poner en marcha una Acción solidaria en consonancia con la línea de Responsabilidad Social con el entorno de la Campiña del GDR Campiña de Jerez. Así, desde media mañana, se pudieron donar alimentos de primera necesidad y a cambio degustar platos elaborados con productos agroalimentarios de temporada y locales (empanada de cebolla y verduras, tortilla de patatas, tagarninas y puerros y postres de boniato) con el fin de recaudar comida para el Banco de Alimentos gestionado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales SOL RURAL. La idea era poner un granito de arena para combatir el hambre y ayudar a las familias que más lo necesitan, especialmente en estas fechas navideñas. El resultado fue muy bueno ya que se han recogido más de 100 kilos de alimentos que ya se han entregado a SOL RURAL y con los que se podrán entregar lotes a numerosas familias en estos días.
Campiña sostenible y de calidad certificada

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, como entidad dinamizadora del territorio rural de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real, posee amplia experiencia en la gestión de programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el desarrollo integral, equilibrado y sostenible de la comarca. Así, desde 2011 la entidad puso en marcha un proyecto para la implantación de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad, avalado por la apuesta por la mejora en la eficacia y eficiencia del trabajo, así como por la conversión en entidad de referencia, basada en la búsqueda de la excelencia.

Para ello, se ha trabajado en el diseño, implantación y certificación del Sistema de Gestión y han ido cambiando muchas cosas en la forma de trabajar en el GDR, plasmadas en su Política de Gestión, los principios de su Código de Conducta y sus Objetivos de mejora anuales.

Además, se han sistematizado los procesos, quedando recogidos en el Manual de Procedimientos de la entidad, documento maestro y guía que incluye las líneas directrices de la organización desde el punto de vista de la calidad, gestión ambiental, gestión ética y social.

El resultado de este esfuerzo común de la entidad en la búsqueda de la excelencia ha obtenido su fruto cuando se superó a finales de junio de 2012 la auditoría de certificación externa, obteniéndose los certificados que acreditan al GDR según los estándares internacionales de referencia UNE-EN-ISO 9001:2008 (Sistemas de gestión de la calidad), UNE-EN-ISO14001:2004 (Sistemas de gestión ambiental) y una evaluación positiva según los criterios de la UNE-EN-ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social).

© Andalucia de Viaje 2017
27 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!