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Expertos de todo el mundo analizarán en Jaén los avances y beneficios del aceite de oliva

Redacción | 21-03-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Uno de los foros de discusión, el de la Alimentación y la salud, tratará, en esta edición de Expoliva 2011, de los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la salud, en la que el aceite de oliva es uno de los pilares básicos.

Expertos de todo el mundo participarán en la XV edición de Expoliva, en Jaén
Fotografía · www.ifeja.org
El simposio científico técnico que se celebra todos los años en el marco de Expoliva, que tendrá lugar en el Palaciode Ferias de Jaén, Ifeja, del 11 al 14 de mayo, reúne a expertos de diversos ámbitos y países para debatir los últimos avances en el sector del olivar y el aceite de oliva.

La dieta mediterránea acaba de ser incluida (en noviembre de 2010) en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en una candidatura presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.

Más que un patrón alimentario, la dieta mediterránea es una filosofía de vida que se remonta a los albores de las primeras civilizaciones, que nacieron alrededor del Mare Nostrum.

Salud y prevencíón

El pan, el vino y el aceite de oliva son los tres ingredientes básicos de esta cultura culinaria, que ha demostrado su eficacia en la prevención de ciertas enfermedades. Según diversos estudios científicos, el aceite de oliva protege las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el pensamiento, reduce el riesgo de sufrir infarto cerebral y previene la aparición de la mayoría de las dolencias crónicas.

En este sentido, el zumo natural de aceitunas es un auténtico elixir de vida que los habitantes de la cuenca mediterranea han tenido la suerte de disfrutar y de exportar al resto del mundo durante siglos.

Novedades para la XV edición de Expoliva

Ferias Jaén aborda, un año más, la organización del evento más importante de su calendario, no sólo por ser la mayor feria dedicada al olivar y al aceite de oliva del mundo sino porque su carácter internacional la convierte en referencia mundial de las demás ferias dedicadas a este sector.

Desde su inicio en el año 1983, Expoliva ha ido creciendo en número de expositores, de profesionales que la visitan, de visitantes que se acercan a conocerla y de servicios que presta a cada uno de los agentes implicados.

Las cifras hablan por sí solas. En la última edición, fueron cerca de 30.000 metros cuadrados de feria, distribuidos en 4 pabellones, con más de 300 empresas expositoras procedentes de prácticamente todas las provincias españolas y de una veintena de países extranjeros, y más de 45.000 visitas de profesionales, de los cuales 1.000 provenían de fuera de España. Para ello, Ferias Jaén se esfuerza cada año un poco más en mejorar las cifras para que Expoliva siga siendo la feria internacional más importante del sector del mundo del olivar y del aceite de oliva.
La maquinaria y tecnología tienen un especial protagonismo en la feria
Fotografía · www.ifeja.org
La maquinaria y tecnología tienen un especial protagonismo en la feria
Fotografía · www.ifeja.org
En esta edición, y a pesar de la coyuntura económica, Ifeja no ha dejado pasar la oportunidad de seguir mejorando y sumando novedades que den mayor realce a Expoliva. Así, además de la celebración del Simposium Científico Técnico, la entrega de premios de Expoliva o el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, Ferias Jaén ha introducido otras actividades para potenciar el papel de la feria como punto de encuentro para los negocios relacionados con el sector oleícola.

Este año, una de las acciones estrella este año son las misiones comerciales inversas, que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Diputación Provincial, y que pondrán en contacto entre 30 y 35 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con unas 20 empresas jiennenses productoras de “oro líquido”.

La idea es realizar una serie de encuentros a lo largo de la semana de Expoliva para que las cooperativas de la provincia puedan enseñar las excelencias de sus productos a posibles compradores de países como Ucrania, Rusia, Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa o Hungría. Para ello, la organización ha previsto que algunos empresarios jiennenses enseñen a sus invitados extranjeros cómo funciona una almazara, por lo que se han planeado visitas a una veintena de cooperativas de la provincia.

También, los importadores podrán hacerse una idea muy precisa de todo el proceso de producción, desde la recogida de la aceituna, transporte, recepción, limpieza, molienda, centrifugación, decantado, almacenamiento y envasado a través de un paseo por los distintos expositores de la feria, representativos de cada una de las fases del proceso, desde la trituración de las aceitunas hasta su transformación en aceite de oliva de la mejor calidad.

"Oro líquido para la dieta mediterránea"

Por otro lado, otra de las áreas que se potencian en esta edición es la gastronómica. Como se sabe, la dieta mediterránea acaba de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la que aceite de oliva es uno de sus pilares fundamentales.

De modo que Expoliva, a parte de celebrar unas jornadas gastronómicas con el aceite de oliva virgen extra como absoluto protagonista, ha preparado una iniciativa denominada Sabores de Jaén, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares y Andujar, la Diputación Provincial y la Caja Rural. La idea es promocionar la riqueza agroalimentaria de la provincia de Jaén para mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado. Una selección de productos de la mejor calidad se mostrará en un espacio reservado para ello, dentro de Expoliva.

Allí, los visitantes podrán degustar las viandas y bebidas, y adquirir las que les gusten. Asimismo, habrá un espacio dedicado a poner en contacto a posibles distribuidores con los proveedores para conseguir que estos productos lleguen cada vez a un público más amplio. Hay que resaltar la importancia de este tipo de proyectos ya que el sector agroalimentario es, en términos económicos y de generación de empleo, el más importante de la provincia jiennense.

Por último, dentro del objetivo de Ferias Jaén de potenciar las relaciones comerciales entre las empresas presentes en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Olivar se encuentra una nueva herramienta informática que se pondrá en marcha en Expoliva 2011. Se trata de una “agenda de citas previas” en la que cualquier persona que esté interesada en contactar con una determinada firma podrá hacerlo a través de la página web oficial de la feria (www.expoliva.com). Allí, habrá un listado de expositores ordenados por nombre y por actividad, al que se podrá pinchar para acceder a información más detallada sobre sus productos y servicios, así como sus datos de contacto. Además, habrá un enlace a un formulario donde se podrá solicitar una cita con la empresa expositora.
Cartel anunciador de Expoliva 2011, que se celebrará en Jaén del 11 al 14 de mayo
Cartel anunciador de Expoliva 2011, que se celebrará en Jaén del 11 al 14 de mayo
Escolares, clave para el futuro del olivar

Los investigadores del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) Brígida Jiménez, Luis Navarro y Pedro Ruiz Avilés, de los centros de Cabra (Córdoba), Las Torres-Tomejil (Sevilla) y Alameda del Obispo (Córdoba), presentarán, en el Simposium Científico Técnico de Expoliva 2011, los resultados de su estudio “La formación en la calidad de los aceites de oliva en la escuela. Una necesidad perentoria”.

Para paliar la actual crisis que atraviesa el mercado oleícola como consecuencia de los precios bajos se requiere una serie de medidas como la reconversión del olivar en intensivo o ecológico y la mejora de la formación, la promoción y la comercialización, entre otras.

Según los autores de este trabajo, una de las soluciones a la “situación amenazante” en la que se encuentra el sector del olivar y el aceite de oliva es enseñar a los escolares a apreciar las distintas calidades del aceite. De esta manera, los más pequeños aprenderían desde etapas tempranas a distinguir entre un virgen y un virgen extra y se convertirían de adultos en compradores con mejores hábitos de consumo, dispuestos a invertir en la calidad.

Sin embargo, según se desprende del estudio realizado por el IFAPA, esto dista mucho de la realidad. Los consumidores andaluces en edad escolar repiten las mismas preferencias y percepción de la calidad que los consumidores adultos, es decir, no son capaces de distinguir entre los diferentes tipos de aceite de oliva del mercado. Las conclusiones del trabajo se basan en una cata sensorial realizada a una muestra de 207 escolares, quienes mostraron su predilección por los aceites de menor calidad, es decir, por el aceite de oliva virgen (AOV), en lugar de por el virgen extra (AOVE) o el virgen extra de alta gama (AOVEAG). Esto se debería, según los autores, “a que aprecian más lo conocido que la excelencia”. De ahí, la urgencia de llevar la formación de la calidad de los aceites de oliva a los consumidores más jóvenes.

Esta será una de las ponencias que se presenten en Expoliva, dentro los foros que se organizan en torno a diversos temas de interés relacionados con la tecnología, la calidad, el medio ambiente, la alimentación, la producción, el consumo, la comercialización o la salud y donde expertos de diversos países debatirán sobre los últimos avances en la industria del olivar y el aceite de oliva.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

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