http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

ExpoAlpujarra divulga los mejores productos alpujarreños

Redacción | 30-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Empresas de cerámica y artesanía, servicios turísticos, y alimentación y vinos, expondrán sus productos en ExpoAlpujarra, la mayor feria comercial de la comarca que llega entre los días 5 al 9 de diciembre organizada por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Ugíjar.

El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha destacado hoy la importancia de estas iniciativas que "ofrecen a nivel provincial aquello que la Alpujarra tiene, esa excepcionalidad en sus paisajes, su cultura y sus costumbres" además de "los productos artesanales o de alimentación que son únicos en el mundo" y que "pueden contribuir en el desarrollo turístico de una zona tan deprimida como es la Alpujarra".

Francisco Tarifa ha incidido, de este modo, en que ExpoAlpujarra da muestra del "potencial de desarrollo económico y generación de empleo" que tiene la comarca. Junto al diputado de Turismo, la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Gámez, ha asistido hoy en Diputación a la presentación de esta feria comercial. La regidora ha animado a visitar la feria en el próximo puente festivo "a todos los granadinos".

La alcaldesa ha destacado la situación estratégica de Ugíjar "donde termina la provincia de Granada yendo hacia Almería pasando por el Puerto de la Ragua", según ha reseñado Remedios Gámez que también ha destacado que "la Alpujarra encierra un amplio abanico" de productos para todo tipo de públicos con unos vecinos hospitalarios con los "nadie se va a sentir forastero esos días".

El deporte de aventura, el turismo rural y las actividades en la naturaleza, tendrá un papel esencial en ExpoAlpujarra por ser unas de las propuestas de ocio alternativas que están experimentando un mayor crecimiento dentro y fuera de nuestro país. En este sentido, el último año, más de un tercio de la población española, mayor de dieciséis años ha realizado alguna actividad de este tipo en la naturaleza. El turismo rural y de aventuras tiene por ello un gran protagonismo en ExpoAlpujarra ya que se perfila como el futuro para el desarrollo de numerosas áreas rurales no solo de la comarca sino de toda la provincia.

Las actividades al aire libre son, cada vez en mayor medida, centro de interés de un público básicamente urbano que tiende a variar sus hábitos vacacionales en busca de ocio alternativo que promueva estilos de vida saludables. La Alpujarra dispone de una variada oferta de alojamientos para satisfacer esta demanda y cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo para su articulación dentro de ofertas turísticas atractivas.

En cuanto a la artesanía, la tradición en la elaboración de los productos artesanos no impide mejorarlos con nuevas tecnologías, con el apoyo de las administraciones y la iniciativa de empresas dinámicas, comercializándolos adecuadamente en certámenes. Las empresas a las que va dirigido ExpoAlpujarra en este sector son las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza , cacharrería , rejas, la cestería , el esparto, la talabartería , el bordado y la tonelería , la madera en sus múltiples formas.

La Alpujarra es una de la comarcas de la provincia que más opciones ofrece en el ámbito gastronómico. La gran influencia árabe y judía de la tierra marcaron la afición por todo aquello que resulta dulce al paladar: turrón de miel y almendra, soplillos, cuajados, queso de almendra, frutas confitadas, bizcochos, caramelos de miel, tortas variadas, sin olvidar la repostería morisca y la gran tradición en carnes y, en concreto, la de cerdo.

En definitiva, la exposición del abanico de ofertas empresariales de la comarca tiene el objetivo de promover el desarrollo turístico y artesano y de los productos endógenos de la Alpujarra, al ser sectores dinámicos que pueden promocionar ingresos y puestos de trabajo que vienen a paliar el declive que la agricultura ha experimentado en los últimos años lo cual ha llevado a una continua despoblación debido a la falta de progreso económico y social.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

89

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!