http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Exposición de Ramón Gaya en la Casa Natal de Picasso

Redacción | 22-03-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, de la mano del Museo Ramón Gaya de Murcia, acoge desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo de 2013 la exposición Ramón Gaya. Picasso y la Pintura. Esta muestra monográfica testimonia, de manera privilegiada, la admiración que sentía Ramón Gaya por el artista malagueño, Pablo Picasso, y por otros grandes maestros de la pintura. La muestra ha sido presentada e inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Casa Natal; y el director del Museo Ramón Gaya de Murcia, Manuel Fernández Delgado.

Se trata de una ventana abierta al pensamiento del artista a través de 31 pinturas, nueve fotografías (del fotógrafo Juan Ballester) y documentación referente al artista con libros, fotografías y reproducciones de dibujos. Además, la exposición incluye la proyección del documental El sentimiento de la pintura – dirigido por Pedro Valero, 1986-, una cinta centrada en la figura del pintor y su concepción de la pintura. Con un horario de atención al público de 9:30 a 20:00 horas, la muestra puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Fundación en el nº 13 de la Plaza de la Merced.


Ramón Gaya

Huerto del Conde, Murcia, 1910-Valencia, 2005. Ramón Gaya fue un hombre polifacético, además de pintor fue ilustrador, cartelista, litógrafo y un notable escritor, de esta última faceta nos quedaría su fabuloso ensayo Velázquez pájaro solitario. Él mismo diría que su vida ha sido trabajo, el trabajo de una "vocación irremediable".Un trabajo que se nutrió de fuentes eruditas como Tolstoi, Nietzsche y Galdós. Asimismo, el cubismo y la pintura de Cézanne serían algunas de las influencias más notables en su juventud.

A los diecisiete años, gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, Ramón Gaya va a Madrid. Allí visita el Museo del Prado, que para siempre sería su "Roca española". Además conoce a Juan Ramón Jiménez, figura esencial para su desarrollo intelectual, y a casi todos los miembros de la Generación del 27. El segundo paso sería viajar a París, junto a los pintores Pedro Flores y Luis Garay. Extraordinarias experiencias le esperarían en esta bohemia ciudad, al igual que una profunda decepción ante las vanguardias. Fue también en París, en 1928, en "un día de primavera y sol en la rue de La Boëtie", como el describiría más adelante, donde conocería "a ese personaje de la mitología", Pablo Picasso.

En unos meses vuelve a España, apartándose de la experimentación vanguardista y apoyándose prioritariamente en la tradición. Posteriormente se vería inmerso en la guerra civil, lo que le llevaría a instalarse en México durante trece años. Serían años duros, de gran soledad e intenso trabajo, en los que llena su estudio de libros y reproducciones de los grandes maestros. En este periodo, y fruto de este proceso, es en el que nacen sus homenajes a Velázquez, a Murillo, a Rembrandt, a Tiziano, a Constable, a Picasso, al cubismo, y a los pintores chinos y japoneses.

En marzo de 1960, tras veintiún años de exilio, regresa a España, en la que sería la primera de muchas estancias a lo largo de esa década. Pero su regreso definitivo no sería hasta los años de la Transición, donde comenzarían los reconocimientos a su figura, como otro "milagro español". En esta época sería registrado sobre todo por supervivientes de la preguerra aunque, a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, encontraría un nuevo público. Tampoco faltarían los que fueron críticos con él por haber abandonado el camino de la vanguardia. El año 1978 sería muy significativo para Gaya, ya que en él se produciría el encuentro con el público español, a través de la retrospectiva de la Galería Multitud de Madrid. Posteriormente, el 10 de octubre de 1990, se inauguraría en Murcia un museo dedicado a su obra.


Picasso, en la mirada de Gaya

Ramón Gaya siempre salvó a Picasso, al igual que a Juan Gris y a Paul Klee, de aquella quema post-París. Como él decía: "a Picasso ya no se le puede discutir el derecho al trono", también añadía: "Poderío es la suma de esas virtudes que él tiene, es decir, el nervio, la invención, la valentía, la sorpresa, la agilidad, el talento". Por eso en México, lo que hace Gaya es remendar su estilo, y al pie pone: Picasso por Gaya. En 1953 escribiría un ensayo sobre él, en el cual hablaría de la fuerza, la vitalidad, la esplendidez, la alegría indomable del malagueño y, a su vez, lo catalogaría entre los "milagros españoles". Los Homenajes a Picasso y al cubismo se escalonarían entre 1977 y 2001, época en la que Gaya es dueño de su característico estilo de madurez. En 1977 homenajearía a Picasso y a Strawinsky, en 1989 a Picasso y a Max Jacob, y así, en sucesivas ocasiones, a la figura de Picasso, con especial predilección por el cubismo. En 1981 realizaría una exposición en la Galería Chys de Murcia con motivo del centenario del autor del Guernica, collages cubistas, en esta ocasión, a modo de Divertimentos para Picasso. Al año siguiente, el Homenaje a Picasso sería publicado por la Academia de Alfonso X el Sabio.


La Pintura, en la mirada de Gaya
Grandes maestros de la pintura fascinaron a Ramón Gaya. Para ellos, ni si quiera era suficiente el uso del apelativo "pintor". Gaya se planteaba constantemente la poca definición que este término poseía, cuando se dirigía a sus principales referentes. Por supuesto, también los colmó de homenajes, homenajes que también son accesibles en el contexto de esta muestra. De este modo, encontramos referencias a Carpaccio, a Van Gogh, a Seurat, a Cézanne, a Velázquez, a Rembrandt, a Tiziano, a Murillo...

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!