http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Exposición del artista Rafael Alvarado en las Salas de la Coracha del Mupam

Redacción | 03-11-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

"Papeles confidenciales" es el título de la exposición del artista Rafael Alvarado, compuesta por unas 115 obras y comisariada por Pablo Alonso Herraiz. Se articula en torno a dos temáticas como base: el paso del tiempo y el dolor de la inmigración.

La muestra, que está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, ha sido presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Damián Caneda, el artista Rafael Alvarado y José Antonio Quesada, mecenas y experto en la producción artística del autor. Los interesados en visitarla podrán hacerlo hasta el 29 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo. Además, la muestra se complemente con talleres didácticos para escolares y visitas guiadas para adultos.

"Papeles confidenciales" invita a reflexionar sobre dos grandes preocupaciones tan universales como son el paso del tiempo y la inmigración. La primera de las salas que ocupa la muestra, está protagonizada por la figura del abuelo del autor.". A través de 62 retratos, en los que utiliza el carbón, la témpera o el grafito sobre tela, cartón, papel o madera, descubrimos la faceta de Alvarado como singular retratista, poniendo énfasis en el expresionismo, reflejando con exactitud los rasgos fisionómicos del anciano, sus gestos y actitudes, en los que trasciende el cariño y el intento de escenificar el sentimiento de soledad que experimenta el ser humano. Esta primera parte de la exposición está introducida por una frase de Ortega y Gasset sobre la importancia que el pasado tiene para el hombre en su presente y futuro: "olvidar el pasado, volverle la espalda produce el efecto al que hoy asistimos: la rebarbarización del hombre

Después de realizar un recorrido sobre el transcurrir de la vida, a través de la mirada reflexiva de un anciano, el núcleo de la segunda parte de la exposición se centra en la problemática de la inmigración. En esta ocasión, el artista ha escogido los colores más oscuros de la paleta cromática para representar la dureza y la impotencia de esta problemática. Piezas de grandes dimensiones, sobre todo en acrílicos, que muestran las miradas de sufrimiento y los gritos ahogados de todas aquellas personas que eligen una patera como "salvavidas".

Alvarado, que se centra sobre todo en el colectivo de inmigrantes africanos, apuesta por títulos tan representativos como "Viaje hacia ninguna parte", al representar las situaciones que sufren este colectivo desde que deciden dejar su país, hasta que se encuentran perdidos en el mar o simplemente no llegan a alcanzar su sueño de pisar las costas. No se trata solamente de hacer una pintura testimonial, de denuncia de una situación, porque Alvarado además pone todo el amor, y la maestría de su pincel para acercarnos a este mundo lleno de sombras.

Dentro de su obra reciente destaca la utilización de la calavera en una serie de cuadros, que pueden verse en la sala segunda conviviendo con las escenas sobre la inmigración. Además, la muestra también pone disposición a de los visitantes material bibliográfico, compuesto por fotografías, noticias de prensa y bocetos, que el autor ha utilizado para la creación de las obras.

El comisario, Pablo Alonso Herraiz, define la exposición como "la destilación de treinta años de observaciones mixtas, reflexiones e investigaciones acerca de la pintura en los diferentes componentes líquidos, sólidos, gaseosos y sólidos disueltos en líquidos. La obra de Alvarado posee unas propiedades líticas intensivas, un punto de ebullición constante, un gotear permanente de pasiones que lo convierten en un artista "químicamente puro". Así como, a través de las obras, el artista intenta captar "los tres tiempos, las tres edades del hombre, sobre todo, el niño, el joven y hombre que siempre proponen de manera fragmentaria, fascinante y provocadora una mirada forense sobre la especie humana."

RAFAEL ALVARADO
El artista malagueño Rafael Alvarado cuenta con un amplio currículum profesional en el que destacan su actividad como académico en la Escuela de Arte de Málaga (1989) o como profesor en el Estudio de Artes Plásticas de Madrid (1992-1999). Además, ha sido comisario de la Exposición Colección del Arte en el Ateneo de Málaga (1995) y de la muestra "Fuegos de San Telmo" en el Ateneo de Málaga (2000). Entre los premios más destacados, el artista obtuvo la beca "Pablo Ruiz Picasso" del Ayuntamiento de Málaga (1995) o el primer premio en la IV edición del Premio de Grabado del Ateneo Universidad de Málaga (1998).

PROGRAMA DIDÁCTICO MUPAM
El equipo del Mupam ha organizado un programa didáctico de visitas guiadas, paralelo a la exposición, para adultos los jueves 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre y 5, 12 y 19 de diciembre a las 19:00 horas. Los interesados en participar en esta iniciativa cultural, no tienen que solicitar inscripción previa, tendrán que dirigirse a la recepción del Mupam a la hora prevista de visitar la exposición. Además, las visitas escolares y el taller que se ha preparado para esta exposición pueden ser solicitados por los colegios a través del siguiente número de teléfono 951-928708.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!