http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén

Redacción | 22-10-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La provincia celebrará el próximo 9 de noviembre en Baeza el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna con una Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, impulsada por la Diputación Provincial, de la mano de los sectores oleícola y turístico.

El presidente de Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado esta actividad que "nace con la intención de convertirse en punto de encuentro, con vocación de continuidad, de un sector del que depende buena parte de nuestra economía. Me atrevería a decir que todo Jaén, su historia, sus gentes, su cultura, nuestra forma de vida y de entenderla, se encuentra impregnada por lo que representa el olivar y el zumo de aceituna", ha señalado Reyes, que ha destacado como "la campaña de la aceituna alcanza cada rincón, cada camino de los 97 municipios de la provincia. Y queremos celebrarla con un ambiente festivo, que conmemore la obtención del primer aceite, del mejor entre lo mejor", ha remarcado Reyes que, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha mantenido una reunión esta misma mañana con representantes del sector oleícola y hostelero de la provincia, a quienes les han presentado este evento.

La Fiesta Anual del Primer Aceite tendrá como punto neurálgico el Paseo de la Constitución de la ciudad de Baeza, y arrancará con un pregón que pronunciará el galduriense Jesús Barroso, director y presentador del programa de Canal Sur Radio "Es la vida". A continuación, y a lo largo de todo el día 9 de noviembre, se celebrarán degustaciones del primer aceite de la campaña, se podrá saborear una tostada gigante con este zumo de aceituna, se organizarán catas profesionales por parte de los responsables de los paneles de cata de las tres denominaciones de origen de la provincia: Cazorla, Segura y Mágina, y cocineros jiennenses ofrecerán showcooking donde elaborarán platos en los que será protagonista el primer aceite de Jaén. Teatro, música y juegos tradicionales completarán una programación que, según ha subrayado el presidente de la Diputación, "tiene como objetivo marcar el aceite de Jaén como un aceite de calidad excepcional, fruto del esfuerzo de los agricultores en la mejora de las infraestructuras agrarias, y resultado del mimo en la recolección y en las almazaras". Además, pretende potenciar lo que este recurso endógeno puede aportar al turismo. De hecho, Reyes ha puesto como ejemplo de la vinculación aceite-turismo el producto turístico OleotourJaén, "esa aventura que llevamos a todos los rincones de la provincia para que los amantes de la naturaleza o del patrimonio puedan hacerlo compatible con algo excepcional que es nuestro olivar y nuestro aceite de oliva".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que de forma previa a esta Fiesta, la Diputación inicia desde hoy una campaña promocional que tendrá una proyección nacional, autonómica y provincial, donde se vincula la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con la campaña ¡Ven a la aceituna y haz tu propio aceite!, de la que participaron el pasado año un millar de visitantes.

Para extender esta celebración a toda la provincia, 25 restaurantes repartidos por la geografía provincial ofrecerán el mismo día los primeros aceites de la campaña. Además, Francisco Reyes ha anunciado que esta Fiesta Anual tendrá carácter itinerante, de tal forma que en cada edición, una comarca de la provincia actúe como punto de encuentro.

Por último, el presidente de la Diputación ha añadido que este tipo de fiestas son una costumbre en muchas culturas agrícolas, "en las que se celebra la llegada de los primeros frutos de la cosecha". Y en esta línea, se ha referido a Marco Terencio Varrón, que en la antigua Roma, en su libro "Rerum Rusticarum Libri", aconsejaba cosechar la aceituna antes de estar totalmente madura, porque de esta forma se conseguía un aceite de mejor calidad y vista. "Por eso, con esta actividad también queremos destacar la apuesta por la calidad que ha hecho el sector, que en los últimos años ha vuelto a recoger la aceituna fechas antes de lo que era tradicional pensando, fundamentalmente, en la calidad", ha insistido Reyes.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

91

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!