http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta de la Uva Moscatel en Iznate

Redacción | 04-08-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El municipio de Iznate espera el próximo sábado, 8 de agosto, a más de 3.000 visitantes, con motivo del XVII Día de la Uva Moscatel, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en el año 2004 y en la que se ofrecerán más de 3.500 kilogramos de esta fruta.

La festividad, que se enmarca en la Semana Cultural del municipio que viene celebrándose desde ayer domingo, 2 de agosto, sirve para homenajear a uno de los productos estrella del municipio, la uva moscatel, en forma de agradecimiento a la cosecha que se va a recolectar y como despedida para aquellas familias que se trasladan al campo durante agosto y septiembre.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Gregorio Campos.

El día de la Uva Moscatel sirve para dar fin a la Semana Cultural de Iznate, en la que se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes, entre otras, implicando a la ciudadanía.

Programación de la Fiesta de la Uva Moscatel
Las actividades del sábado 8 de agosto comenzarán a las 19:00 horas con un mercadillo artesanal y de productos típicos de la Axarquía y de la provincia de Málaga, en la plaza Volvedero, para dar paso a la actuación de la Banda Municipal de Música de Iznate.

Asimismo, a las 20:00 horas, comienza la actividad más representativa de este día, una ruta gastronómica por las calles del pueblo en la que participan casi todos los vecinos ofreciendo platos típicos de la gastronomía de la localidad como caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, berenjenas fritas con miel, y de postre, hornazos (hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, pasas y más de 3.500 kilos de uvas moscateles.

La preparación de esta ruta gastronómica conlleva varios meses de planificación y organización. Desde el ayuntamiento, se coordina con la Junta de Mayordomos y con cada vecino puerta a puerta, barrio a barrio, qué platos se van a degustar, de forma que no se repitan. La ruta estará amenizada por una panda de verdiales y música en la calle.

A las 22:00 horas será el momento del pregón, que correrá a cargo del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Asimismo, también se reconocerá la labor de personas e instituciones vinculadas al municipio.

La fiesta continuará con la actuación del humorista Toni Rodríguez a las 23:30 horas y el Trío Bolero a partir de la media noche.

© Andalucia de Viaje 2017
18 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

90

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!