http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta del melocotón de La Nava

Redacción | 24-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Existen celebraciones en la comarca serrana que exceden los límites del término municipal donde se desarrollan. Se trata de algunas fiestas que van más allá del pueblo que las vive, para convertirse en elementos que identifican toda la zona, que atraen gentes de muchos lugares. La fiesta del melocotón de La Nava es una de estas festividades.

Cientos de personas de todos los pueblos de la sierra acudirán a este pueblo este último fin de semana del mes de agosto para reencontrarse mutuamente. El melocotón actúa de esta forma como hito aglutinante de la unión entre pueblos serranos, como factor que agrupa personas de diversas procedencias.

Buena parte de culpa la tiene el carácter de los navinos, abiertos y hospitalarios como ningunos, que invitan a su fiesta a autoridades de todos los pueblos de la comarca para compartir ágape en la Casa de la Cultura. Los vecinos de este pueblo funcionan en grupo, colaborando en todo cuanto se propone por parte de una institución o un colectivo local. Todos ayudando para mantener tradiciones ancestrales y para que el nombre de su pueblo llegue muy lejos.

Esto es lo que demuestran en la "pelá" del melocotón, acto previo a la fiesta que tendrá lugar la tarde del viernes día 24. El relevo que se produce en este momento, las características de comunidad que trabaja unida por un objetivo global, el hecho de que generaciones enteras se dedique a la monda del fruto convierten la "pelá" en un hecho de afirmación de La Nava.

Los navinos y las navinas pelan cientos de kilos de melocotones para convertirlos en ponche y ofrecerlos a los serranos, a miles de visitantes que llenarán sus calles en la fiesta. Les ceden parte de su tierra, de su fruto, de su propia existencia milenaria a través del ponche. Un néctar de dioses, que dirían los clásicos, el que se reparte gratuitamente en la fiesta del melocotón.

La receta de este líquido dulce sería codiciada hasta por Ferrán Adriá y toda esa pléyade de cocineros que se han hecho famosos en los últimos años, pero que no tienen la sabiduría que atesora "El Sastre" y las gentes de La Nava.

El sábado, día 25, llegará el día grande, con la presencia de damas y autoridades procedentes de todos los pueblos de la sierra y otros rincones cercanos, y el reparto del ponche gratuito para todos los asistentes. El pregón de este año correrá a cargo de Antonio Fernández, presidente de la Asociación Cultural Lieva.

Esta edición es la número cincuenta de las fiestas, que, llegadas sus bodas de oro, y según palabras del alcalde, Francisco Fernández, "va a intentar remontar los momentos de incertidumbre general y superarlos gracias a la generosidad, la hospitalidad y la sencillez de los habitantes de La Nava, que se vuelcan en todo cuanto se organiza en el pueblo para ofrecerlo a los visitantes".

Todo ello es posible percibirlo en La Nava el último fin de semana de Agosto. Así que, ayudados por la ribera del Múrtiga, déjense llevar a este pequeño pueblo para saborear uno de los últimos acontecimientos auténticos de la sierra.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!