http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiestas del Corpus en Cumbres Mayores

Redacción | 18-05-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Desde el 29 de Mayo hasta el 03 de Junio se celebrarán los festejos en honor a dicho acontecimiento, tan variados y diversos que ocupan todas las horas del día.

El Miércoles o también denominado "Día de Víspera" es el momento para dirigirnos hacia la ermita de la Patrona de Cumbres Mayores. Pasear por su camino empedrado es el momento más deseado por todos los vecinos ya que significa el comienzo más esperado, la subida de Ntra. Sra. de la Esperanza hacia el pueblo. La única fecha del año que los Cumbreños disfrutan de dicho privilegio para posteriormente procesionarla por sus calles. Justo antes de la entrada al municipio las Autoridades Municipales y Militares acompañados por la diferentes Hermandades, Danzantes, Banda Municipal de Música y todos los vecinos del `pueblo, reciben con todos los honores a su imagen más venerada.

Para inaugurar las grandes Fiestas del Corpus la primera noche es típico disfrutar de una velada de fuegos artificiales. Este año el Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha querido innovar en algunas de las actividades programadas, por esto, este año la velada se ubicará dentro del magnífico marco, primer monumento nacional declarado en la provincia de Huelva y que posee en su casco histórico, hacemos referencia al Castillo-Fortaleza de Sancho IV el Bravo, donde podremos disfrutar de un majestuosos espectáculo PIRO-MUSICAL.

El día grande es el Jueves 30 de Mayo o también denominado el del "Corpus", donde los sones de los Tamborileros despiertan a todos los Cumbreños al amanecer para que vallan preparándose para disfrutar de este espectacular día. Sus calles se engalanan, decorándose con corchas antiguas y mantones de Manila guardados y heredados con especial delicadeza y que se usan solo para esta ocasión. Las autoridades, con su Alcalde-Presidente a la cabeza y su Equipo de Gobierno, las Hermandades con los Danzantes mostrando sus mejores movimientos, el grupo de Danza Municipal donde los mayores revitalizan una de las más ancestrales tradiciones. Todos ellos, niños y adultos adornan con sus cintas de colores en sus palillos, una de las procesiones más importantes que se celebran en nuestra sierra de Huelva. El Corpus Christi procesiona bajo palio y por sus calles se disponen hermosos altares que son parada obligatoria además sus hermosas mujeres ataviadas de mantilla hacen que todo conjugado sea un verdadero espectáculo.

Aunque uno de los sonidos más deseados por todos son los tres toques de cohetes que anuncian la salida de las Capeas. Todos los Cumbreños se reúnen en la calle principal, "La Portá", dispuestos a divertirse con la suelta de vaquillas. El recorrido lineal finaliza en la Plaza de toros, antiguo corral de concejos adosado al Castillo-Fortaleza y al fondo observaremos la esbelta torre de su majestuosa Iglesia Parroquial. Este año, se lidiarán 15 reses de la renombrada ganadería de "Juan Pedro Domecq" durante los días 31 de Mayo, 01 y 03 de Junio, un momento recomendado para conocer y disfrutar uno de los pocos festejos taurinos tradicionales de la Provincia de Huelva que se vienen celebrando desde el siglo XVIII cuando se llamaban "toros populares".

Sus noches, están llenas de diversión en el recinto ferial preparado para la ocasión. La buena música formará parte de la caseta Municipal, donde las orquestas y actuaciones contratadas son un reclamo para todos. La diversidad de actividades son tantas que son difíciles de describir, sus veladas, sus capeas, sus procesiones, su paseo de caballos el Sábado 01 de junio,… se amplía este año con una gran paella popular que se degustará gratuitamente en la caseta Municipal el Viernes 31 de Mayo por gentileza del Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

Tras la entrevista mantenida con Don Ramón Castaño Alcalde-Presidente de esta hermosa localidad, escuchar su entusiasmo y énfasis que utiliza para describir su pueblo y sus grandes Fiestas del Corpus Christi, me doy cuenta que no se trata simplemente de unas fechas marcadas en un calendario. Si no de un motor, un impulso que para todos sus convecinos celebren en armonía, diversión y convivencia. Pero debemos resaltar una de sus mayores características, su gran hospitalidad, elemento distintivo que hace de Cumbres Mayores hace un reclamo turístico en este punto de la geografía onubense.

Hago extensible la invitación que Don Ramón Castaño quiere hacer a todas las personas que estén leyendo este artículo: "Cumbres Mayores se está convirtiendo en un punto obligatorio a conocer, y que mejor fecha para ello, como sus Grandes Fiestas del Corpus Christi. Descubriréis un pueblo serrano en todo su esplendor y aseguro que no olvidareis el momento que vais a disfrutar. Para todos mis vecinos quiero desearles que pasemos una de las mejores Fiestas del Corpus 2013.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

132

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!