http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fotografías inéditas de Paul Coutellier en la Casa Natal de Picasso

Redacción | 14-06-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Una exposición creada ex profeso para la Casa Natal de Picasso recupera el marco cotidiano que el pintor tuvo en el barrio parisino del Montmartre, a través de fotografías inéditas de Paul Coutellier, libros, tarjetas postales, folletos de circos y teatros, dibujos y grabados de Picasso. La exposición El Montmartre que vio Picasso ha sido presentada hoy por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna; Beatriz Trueba y José Luis Rodríguez de la Flor, comisarios de la exposición. Podrá visitarse hasta el 6 de octubre en la sala de la Plaza de la Merced, 13.

La exposición hace un recorrido fotográfico hacia el pasado de Montmartre para cartografiar las calles en las que se gestó la revolución artística que Picasso lideró. Se divide en cinco secciones: 1. Todo comenzó en Montmartre. 2. Las colonias de artistas. 3. La alegría de vivir. 4. Por las calles de Montmartre: paisajes y figuras. 5. Montmartre anciano y místico: el legado de P. Coutellier.

Cuenta con fondos procedentes del matrimonio formado por José Luis Rodríguez Flor y Beatriz Trueba, investigadores, coleccionistas y comisarios de exposición; así como con dibujos y grabados de Picasso propiedad de la misma Casa Natal. A través de estas piezas, entre las que se puede destacar el conjunto de fotografías inéditas, tomadas por P. Coutellier entre 1890 y 1905, el visitante realiza un viaje en el tiempo al París de entre siglos. El recorrido se acompaña de textos explicativos acerca sobre las imágenes, con anécdotas y con el significado literario y artístico de esos lugares. Además del texto la música también tiene su espacio para ambientar la muestra ya que en las salas suenan viejas grabaciones de Aristide Bruant, el mítico chansonnier de Montmartre amigo de Toulouse-Lautrec y por él retratado.


LA OBRA DE PICASSO EN MONTMARTRE

Como testimonio de la actividad de Picasso en Montmartre, la Fundación añade ocho piezas de su colección. Así, se exhiben los cinco grabados de la conocida como Suite de los Saltimbanquis, adquiridos por la Fundación Málaga y depositados en la Fundación Picasso en su tarea de mecenazgo cultural. El valor de esta colección de aguafuertes y puntas secas, que se conserva completa en escasas instituciones y museos, radica en el hecho de que fue realizada entre el verano de 1904 de 1905, en el momento de transición entre las épocas azul y rosa de Picasso y, por lo tanto, combina, con una altísima calidad técnica, los temas y figuras de ambas épocas. Entre las piezas expuestas se encuentra un grabado, El almuerzo frugal, que constituye una de las mejores obras de la época azul, una imagen mundialmente conocida y codiciada por los mejores museos internacionales, algunos de los cuales incluyen estas piezas en su colección permanente. Con una poética de la pobreza y una óptica compasiva, le acompañarán escenas de saltimbanquis y de circo, personajes circenses, e imágenes familiares protagonizadas por acróbatas.

Junto a esta suite única, se muestran tres dibujos realizados por Picasso en su estudio del Bateau Lavoir de Montmartre, en los que tras los estilos rosa y azul con los que comenzó su vivencia parisina, da inicio al cubismo. Pertenecen estos dibujos al cuaderno nº 7 de dibujos preparatorios para Las señoritas de Avignon, con el que la Fundación Pablo Ruiz Picasso ha conseguido incluir dentro de su colección las primeras piezas únicas de su patrimonio picassiano a la vez que supone la primera presencia en colecciones españolas, tanto privadas como públicas, de bocetos preparatorios de la pintura con la que surge el arte contemporáneo. El cuaderno número 7, realizado en el estudio de Picasso en Montmartre, es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio a "Las señoritas de Avignon".

Completan la exposición fotografías, documentos y libros, entre los que se incluye uno con un dibujo realizado ala plumilla por Max Jacob, compañero de Picasso de estos años heroicos, cedidos para la ocasión por coleccionistas privados y por el centro de documentación de la Fundación Picasso.

EL MONTMARTRE DE PICASSO

Cuando en 1904, Picasso fija su residencia de forma definitiva en París, se instala en Montmartre pequeña villa elevada sobre una colina que ofrecía desde antiguo grandes posibilidades para pintores, músicos y poetas: un ambiente liberal y permisivo heredado de su pasado revolucionario, un lugar abierto lleno de huertos y viñas que recordaba su origen campesino, buenos precios de alquileres de estudios debido a que las reformas urbanísticas no habían llegado hasta allí dado que la colina se encontraba anclada en el pasado. Lugar tradicional de residencia de artistas desde el Impresionismo, Montmartre se convirtió en un lugar privilegiado para la creación y el intercambio. Allí donde Picasso halló un espacio único de complicidad creativa, que convirtió al barrio en toda una leyenda para los amantes del arte. Allí entre sus casas y sus plazas nació Las señoritas de Avignon y con ellas el cubismo y la gloria para Picasso. Todo empezó en Montmartre. y como el propio Picasso dijo: Solo en Montmartre fui feliz, allí era un pintor y no un bicho raro. En aquel barrio mítico también residieron los pintores Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Georges Braque, Juan Gris, Modigliani, Renoir, Toulouse-Lautrec, Degas, Maurice Utrillo: también escritores como Gérard de Nerval, Alfred Jarry, Pierre Mac Orlan o poetas iluminados como Max Jacob, Pierre Reverdy o Guillaume Apollinaire

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

58

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!