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Francisco de la Torre presenta el stand "Málaga Feel"

Redacción | 20-01-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre acude un año más a FITUR acompañado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento encabezada por el concejal Elías Bendodo y los miembros del Foro de Turismo de la ciudad de Málaga para presentar una vez más el producto segmentado de Málaga Ciudad. El primer acto que ha acogido el stand de Málaga l en Fitur ha sido la presentación del segundo del conjunto de Clubes de Producto que impulsados desde el Fórum de Turismo de la ciudad de Málaga se pondrán en marcha en los próximos meses.

Elías Bendodo, concejal de Turismo, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, a la derecha, en el stand "Feel Málaga"
El stand de Málaga en la 31 edición de Fitur es un espacio expositivo propio situado en el hall número 3 con una superficie de 123 metros cuadrados, dimensiones similares a las del año pasado en la misma feria. El Consistorio sigue un año más con su política de reducción de costes por lo que no sólo el espacio expositivo es inferior al de años anteriores sino que además la inversión económica de este año ha sido de 64.489 €, un 15.5 por ciento menos que en 2010 y 64.5 por ciento menos que en 2009.

Sin embargo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga asiste a Fitur con una agenda compuesta por más de 70 citas, donde aprovechando este importante escaparate internacional está dando a conocer la oferta multisegmento de la capital: cruceros, congresos, cultura, grandes eventos e idiomático, donde el turismo cultural de city break adquiere si cabe, este año, más protagonismo.

"Feel Mälaga", un mundo de sensaciones

Málaga acude a Fitur bajo el lema “Feel Málaga” con un stand de diseño elegante, donde la novedad en su estética radica en la representación de los principales recursos turísticos de la ciudad a modo de skyline en grandes imágenes que resguarda la zona de trabajo del exterior.

El área expositiva cuenta con tres mostradores informativos de atención al público. Uno de ellos reservado para el material turístico diseñado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga puesto a disposición tanto de los profesionales como del público general y que ha sido recientemente reeditado para este año 2011.

Se trata de más de 30.500 unidades promocionales entre las que se encuentran: Las rutas peatonales por el casco histórico (Botánica, Contemporánea, Monumental, Picassiana, de la Piedra y el Agua; Romántica; Sacra y tradicional); folleto “Escala en Málaga” (dirigido exclusivamente al crucerista que hace escala en la capital, traducido al inglés, alemán, francés e italiano); guías de la ciudad (traducidas al inglés, alemán, francés e italiano); dvds promocionales tanto de Málaga como destino urbano-cultural como de Málaga Ciudad de Congresos (Málaga Convention Bureau); publicación Málaga Ciudad de Museos; los nuevos planos de la ciudad con referencia hotelera ; así como demás material promocional relacionado con el turismo idiomático; Picasso, etcétera.

Este año también se cuenta con una nueva edición de la agenda de eventos para el 2011 con información detallada de todo lo que acontecerá en la ciudad durante este año en todos los ámbitos (deporte, cultura, música, etcétera); así como la nueva guía profesional del Málaga Convention Bureau, centrada en el segmento congresual.

Por otra parte, como viene siendo habitual en las últimas ferias, el Secretariado Gitano participa como colaborador del Área de Turismo con tareas de apoyo a la información turística. Una iniciativa que comenzó en Fitur 2010 y que se ha ido repitiendo en las distintas ferias internacionales con resultados satisfactorios.

El otro mostrador, reservado para el sector privado, cuenta con la presencia de 41 coexpositores, hoteles, muesos, restaurantes, empresas de servicios, etc. Por su parte, ponen a disposición del público general y profesionales del sector alrededor de 5.000 unidades de material promocional.

El Área de negocio es la parte central del stand, aislados del exterior por grandes paneles conformando el lugar donde los técnicos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga llevan a cabo su agenda de contactos profesionales y con los que se firmarán acuerdos o se sentarán las bases para una inminentes colaboraciones.

En las reuniones que se lleven a cabo se busca un mejor posicionamiento de la ciudad de Málaga en los canales de comercialización del mercado tanto internacional como doméstico, cuyos viajeros alojados en hoteles de la capital durante los primeros 11 meses del año 2010 fue de 6.3 por ciento y un 5.12 por ciento en las pernoctaciones.

Mercado primordial en el marco de esta feria madrileña y para cuyo afianzamiento se han cerrado citas con importantes mayoristas como Halcón Viajes, que ya cuenta con Málaga como destino destacado en sus catálogos tanto online como offline. CN Travel, Sembo, Transocean, Muchoviaje yPullmantur. Son sólo algunos ejemplos de las citas que los técnicos de la delegación malagueña van a mantener durante estos días.
La delegación malagueña visitó el Museo Thyssen de Madrid
La delegación malagueña visitó el Museo Thyssen de Madrid
Además , dentro del mercado doméstico, este año se hace especial hincapié en el madrileño. Madrid es la segunda comunidad autónoma tras Andalucía que más turistas emite a Málaga capital. De enero a noviembre de 2011 el crecimiento de madrileños que pernoctaron en Málaga ciudad fue de 21.09 por ciento respecto al mismo período en 2009.

Por ello, se han programado varias citas con una serie de agencias de viaje emisoras de la comunidad de Madrid como Viajes Morea, AMI Viajes, Mas por menos, Viajes Olympia, Unión Madrileña de AAVV, Trivago, Unincoming Tour, Viajes OK o Viajes Aira. En la misma se hará una presentación de la evolución experimentada en la ciudad en los últimos años.

En cuanto a los touroperadores especializados en mercados extranjeros, se mantienen reuniones con mayoristas especializados en los mercados británico, alemán,italiano, francés, países bajos y nórdicos para todos los segmentos como Tui Alemania, Dertour, Viajillo, Hotelplan, Neckermann…

En el plano de la comunicación online y con el objetivo de conseguir un mayor grado de prescripción, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha organizado un encuentro en el marco de Fitur con los bloggers especializados en viaje y prescriptores online más destacados de España. Con ellos se diseñarán una serie de estrategias para la promoción conjunta de la capital en la red entre los que se incluyen una serie de viajes de familiarización o “blog trips” bajo el lema de “Ven y cuéntalo” durante el 2011 a nuestra ciudad. Así conocerán de primera mano el destino.

Con compañías aéreas como Air Berlin se buscará generar acciones de promoción en el destino con la colaboración conjunta de la línea aérea, operadores que trabajan con ellas y el Área de Turismo. Y como viene siendo tradición se mantendrán encuentros con los principales de las OETS como Dusseldorf u Oslo.

El stand Málaga Feel también será escenario de importantes presentaciones y firmas de acuerdos. Esta mañana ya se ha procedido a la presentación del segundo de los clubes de productos que el Consistorio junto con la participación de otras instituciones pondrá en marcha en breve. Se trata del club de producto de city break: Feel Málaga.

Por otra parte, se ha procedido a la renovación del convenio de colaboración con los hoteleros de la ciudad (Aehcos) con los que se viene trabajando desde 2008 en la promoción conjunta de la capital gracias a la cesión de room nights para los agentes y medios de comunicación que vienen a la ciudad a conocerla de primera mano.

El cartel de la III Corrida de Toros Picassiana también se presentará en el stand Málaga Feel con la presencia de las figuras del toreo que serán los protagonistas en la misma. Y por último, la Semana Santa de la ciudad de Málaga contará con nuevas formas de promoción que se darán a conocer en la jornada del viernes.
“Live Spanish in Málaga”

Ya en el mes de diciembre fue cuando se presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el primero de ellos: “Live Spanish in Málaga” , el club de producto idiomático que fomentará el aprendizaje de nuestra lengua en la ciudad gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Cámara Oficial de Comercio, y la Confederación de Empresarios.

Tras la primera reunión del año del Foro de Turismo de la ciudad de Málaga, en el espacio expositivo de la ciudad en Fitur se han dado cita Elías Bendodo, teniente alcalde delegado de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Souvirón, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, y Javier González de Lara y Sarriá, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, para rubricar un nuevo convenio de colaboración que dará forma al club de producto city break que junto al idiomático y los futuros clubes de cruceros y congresos estarán integrados en el ente mixto que gestionará en los próximos meses la promoción y la comercialización de la oferta turística de Málaga.

Ahora es el turno del club de producto dedicado al segmento más importante de la oferta turística malagueña, como es el turismo cultural de city break.

Y es que, el 62.5 por ciento del total de turistas que pernoctaron en la capital durante 2009 realizaron visitas culturales y monumentales presentando una estancia media de 2.7 días y un grado de satisfacción alto, ya que el 83.1 por ciento de los encuestados consideraron su experiencia en la ciudad como satisfactoria o muy satisfactoria. Así lo indican los datos del último estudio del Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga.

Las partes firmantes de este nuevo convenio aunarán esfuerzos para articular, promocionar y comercializar usando los mejores canales una serie de productos específicos donde la oferta cultural malagueña sea el nexo de unión entre ellos.

Se tratarán de productos novedosos y competitivos, productos sobre todo, experienciales y temáticos que aporten valor al cliente, así como un carácter diferencial al destino. En definitiva, y gracias a la alianza entre el sector público y privado, se trabajará conjuntamente para lograr una mayor fidelización del turista que nos visita, gracias a las experiencias vividas en la ciudad.

Se apostará, por tanto, por la mejora de la variedad y la calidad de las actividades y servicios turísticos; en el fomento de la construcción de redes de negocio entre los productores de servicios y actividades turísticas; por la utilización de canales de promoción directos y personalizables y como consecuencia de esto, incrementar el gasto turístico.

En este sentido ya se ha puesto en marcha el diseño de algunos de los productos que conformarían el club en torno a la gastronomía, el flamenco, el shopping (incluyendo la figura de la personal shopper), el lujo, golf, etcétera.
“Live Spanish in Málaga”

Ya en el mes de diciembre fue cuando se presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el primero de ellos: “Live Spanish in Málaga” , el club de producto idiomático que fomentará el aprendizaje de nuestra lengua en la ciudad gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Cámara Oficial de Comercio, y la Confederación de Empresarios.

Tras la primera reunión del año del Foro de Turismo de la ciudad de Málaga, en el espacio expositivo de la ciudad en Fitur se han dado cita Elías Bendodo, teniente alcalde delegado de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Souvirón, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, y Javier González de Lara y Sarriá, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, para rubricar un nuevo convenio de colaboración que dará forma al club de producto city break que junto al idiomático y los futuros clubes de cruceros y congresos estarán integrados en el ente mixto que gestionará en los próximos meses la promoción y la comercialización de la oferta turística de Málaga.

Ahora es el turno del club de producto dedicado al segmento más importante de la oferta turística malagueña, como es el turismo cultural de city break.

Y es que, el 62.5 por ciento del total de turistas que pernoctaron en la capital durante 2009 realizaron visitas culturales y monumentales presentando una estancia media de 2.7 días y un grado de satisfacción alto, ya que el 83.1 por ciento de los encuestados consideraron su experiencia en la ciudad como satisfactoria o muy satisfactoria. Así lo indican los datos del último estudio del Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga.

Las partes firmantes de este nuevo convenio aunarán esfuerzos para articular, promocionar y comercializar usando los mejores canales una serie de productos específicos donde la oferta cultural malagueña sea el nexo de unión entre ellos.

Se tratarán de productos novedosos y competitivos, productos sobre todo, experienciales y temáticos que aporten valor al cliente, así como un carácter diferencial al destino. En definitiva, y gracias a la alianza entre el sector público y privado, se trabajará conjuntamente para lograr una mayor fidelización del turista que nos visita, gracias a las experiencias vividas en la ciudad.

Se apostará, por tanto, por la mejora de la variedad y la calidad de las actividades y servicios turísticos; en el fomento de la construcción de redes de negocio entre los productores de servicios y actividades turísticas; por la utilización de canales de promoción directos y personalizables y como consecuencia de esto, incrementar el gasto turístico.

En este sentido ya se ha puesto en marcha el diseño de algunos de los productos que conformarían el club en torno a la gastronomía, el flamenco, el shopping (incluyendo la figura de la personal shopper), el lujo, golf, etcétera.

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18 de noviembre de 2017

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