http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Galaroza celebra una pascua especial

Redacción | 21-04-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Una de estas tradiciones es la del "Huevo y el Bollo", que se celebra el Domingo de Resurrección en las faldas del Cerro de Santa Brígida, en Galaroza, en la provincia de Huelva. Sus primeras menciones datan, según Emilio Rodríguez Beneyto, de finales del siglo XVII, aunque es muy posible que sus comienzos se sitúen más atrás en el tiempo, pues la comida en el cerro surge como consecuencia de la función religiosa que se le hacía al patrón de la ermita, que entonces no era Santa Brígida, sino San Ginés.

Ermita de Santa Brígida, en Galaroza, en la provincia de Huelva
El libro “Aspectos históricos de Galaroza” indica que entonces se celebraba el evento por la mañana, con una misa, un petitorio de alimentos y una puja en el centro del pueblo. Después, se subía al monte de Santa Brígida para participar en la función de San Ginés y, tras finalizar ésta, almorzar en los alrededores de la ermita. La celebración incluía fiestas y grandes bailes que a finales del XVII se prohibieron por resultar “escandalosos”, siendo eliminados totalmente en 1720. Actualmente, es la imagen de Santa Brígida la que procesiona por los alrededores de la ermita para bendecir los campos de Galaroza, en una petición de protección para los cultivos de la población.

El lugar aporta también componentes ambientales y paisajísticos, ya que desde la ermita de Santa Brígida se contempla el valle del Múrtiga. El edificio puede datar de los siglos XIV al XVI, aunque cuenta con varias reedificaciones. La portada es de ladrillo con arco de medio punto entre semicolumnas toscanas, más frontón triangular y una pequeña hornacina. La espadaña es sencilla, realizada en ladrillo por el alarife local Rafael Romero Romero, a fines del siglo XIX, tras la desaparición de las tres campanas originales por el efecto de una chispa.

Los otros elementos esenciales de la celebración son la rosca y el huevo cocido, que sirven como excusa para la reunión de familiares y amigos en torno a una ocasión especial. Pero también los chiquillos, que todos los años se enarbolan ante la llegada de este día de fiesta, y se afanan en pintar las cáscaras de sus huevos con los más fantásticos colores y dibujos, rivalizando en originalidad e imaginación.

Mucho tiempo después, se celebraba una romería en el Cerro de Santa Brígida, tal y como es descrita por la prensa de los años cuarenta. Esta iniciativa no tenía nada que ver con la fiesta del Huevo y el Bollo, sino que tenía lugar en el mes de agosto. Así lo recoge el diario ABC el 29 de Agosto de 1947, aunque con anterioridad, el 18 de agosto de 1944, también el mismo diario se hacía eco de esta festividad.

Si esta celebración del Huevo y el Bollo constituye una originalidad en Galaroza, también La Gira lo es, ya que mientras en otros pueblos de la Sierra dedican el domingo de Pascua a ese día, los cachoneros reservan La Gira para el día siguiente.

La bendición de los campos le otorga a estos días un carácter de protección de la naturaleza que está relacionado con la actividad agrícola y ganadera que se ha desarrollado en Galaroza desde siempre, y entronca con La Gira. Es una fiesta campestre, donde los cachoneros marchan a sus fértiles campos y conviven entre todos.

Estas tradiciones centrarán la programación que la Asociación Cultural Lieva va a poner en marcha estos días en “La Taberna”. En su quinta edición, este programa plantea una exposición de estampas antiguas de La Gira, un audiovisual de estas fiestas singulares y un nuevo número de su boletín cultural “La Regaera”, dedicado a los mismos motivos.

© Andalucia de Viaje 2017
22 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!