http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Genalguacil convoca la XIII edición de sus Encuentros de Arte

Redacción | 28-04-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El municipio de Genalguacil volverá a celebrar, del 31 de julio al 14 de agosto, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de su calendario: la XIII edición de sus Encuentros de Arte, una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza que reunirá a artistas de todo el mundo con la finalidad de que durante 15 días convivan y desarrollen sus proyectos artísticos de numerosas disciplinas, convirtiendo al municipio en un auténtico museo al aire libre.

La diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares, junto al diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Oblaré, y el alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera, han anunciado hoy 28 de abril la apertura de una nueva convocatoria de esta cita de carácter bianual, que a día de hoy se ha convertido en un auténtico reclamo para los creadores de todo el mundo, que desinteresadamente ayudan a completar el legado artístico y patrimonial del municipio de Genalguacil.

La celebración de estos Encuentros de Arte es uno de los distintivos de este municipio de poco más de 500 habitantes. Genalguacil, pequeño en población, es grande en innovación al acoger, desde hace 22 años, este encuentro internacional y singular en el mundo, una iniciativa pionera en España que en 1994 convirtió al municipio en una de las primeras residencias de artistas en nuestro país.

Enclavado en el Valle del Genal, este pueblo blanco de origen árabe ha sabido mantener su historia, arquitectura y tradiciones, y al mismo tiempo fusionarse con el arte contemporáneo, ofreciendo así el escenario perfecto para inspirar el talento artístico de los 165 artistas que, desde los inicios del proyecto, han producido y cedido al municipio 134 obras, de las cuales 54 se exhiben en el museo de arte contemporáneo Fernando Centeno, y 80 se encuentran repartidas por las calles y rincones de la localidad, donde pueden ser admiradas por vecinos y visitantes.

La diputada ha destacado la importancia del turismo cultural en los municipios del interior, y ha señalado que la Diputación apoya "en todo momento todo lo que se refiere al arte y a la cultura para poder tener una diversidad de oferta en el turismo y que no sea estacional". En este sentido, Fernández Figares ha recordado que en el Pleno de Archidona, celebrado el pasado 25 de abril, se aprobó el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que contempla la aportación de unos 75.000 euros destinados a la rehabilitación de la planta inferior del museo de arte contemporáneo Fernando Centeno, que abrió sus puertas en 2004 y que contó en 2014 con una subvención de la Diputación de 150.000 euros para la ampliación de un ala.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el esfuerzo que la Diputación está haciendo "por Genalguacil, sus Encuentros de Arte y su museo de arte contemporáneo, entre otros muchos proyectos".

Herrera ha recordado que los Encuentros de Arte nacieron como una cita anual, pero la envergadura del proyecto hizo que, después de tres años de celebración, se convirtiera en una bienal. Hoy día, según ha explicado Herrera, "se han convertido en un proyecto relevante, con una excelente reputación, de reconocimiento nacional e internacional, y se han posicionado como un referente en el mundo del arte contemporáneo de España". Prueba de ello es la cobertura internacional de la última edición de los encuentros, que apareció en medios internacionales como Financial Times o CNN, además de en otros nacionales tan relevantes como ABC Cultural o el suplemento de moda de El País (Smoda).

Además, los encuentros suponen un importante motor económico para Genalguacil, ya que el atractivo de la iniciativa ha impulsado la amplia red de casas rurales del municipio y ha contribuido al fomento del turismo de interior en el Valle del Genal.

Convocatoria
La convocatoria de la XIII edición está abierta hasta el 10 de junio. Los creadores que deseen participar deberán remitir al Ayuntamiento de Genalguacil (C/ Real, 3. 29492 Genalguacil (Málaga) / ayuntamiento@genalguacil.es) un proyecto artístico a desarrollar durante los Encuentros de Arte que contenga, además de la documentación para la inscripción, una memoria descriptiva de la propuesta creativa que se desea realizar, con relación de las necesidades técnicas para su desarrollo, calendario de trabajo y presupuesto, y un dosier gráfico con imágenes de obras recientes, catálogos o trabajos personales.

Los artistas seleccionados residirán en Genalguacil desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto. Durante estas dos semanas, realizarán sus obras conforme a los proyectos presentados. La organización del evento se hará cargo del alojamiento, manutención y de los materiales que necesiten los creadores, que además recibirán 1.000 euros como contraprestación de la ejecución de la obra, que una vez finalizada pasará a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil y será exhibida en sus espacios públicos o en el museo de arte contemporáneo Fernando Centeno. El desarrollo y contenido del encuentro, así como las obras realizadas en el mismo, se recogerá en una publicación.

Además, durante los días del encuentro se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas paralelas, con el fin de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración entre vecinos del Valle del Genal, visitantes y artistas participantes.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

56

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!