http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Gestión y formación de los municipios por el turismo sontenible

Redacción | 19-09-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El fomento de acciones encaminadas a crear un turismo sostenible en las entidades locales es el principal objetivo que persiguen las jornadas que se han celebrando en la Diputación de Málaga. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el presidente de la FAMP, Francisco Toscano

Políticos participantes en las jornadas de sostenibilidad
Las Jornadas de Estrategia Local para un Turismo Sostenible están organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte como parte del proyecto "E-LOCAL TURISMO SOSTENIBLE 2099-2010", que se viene desarrollando en colaboración con las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; Cultura, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en las que participan las ocho diputaciones provinciales y más de 60 ayuntamientos de toda Andalucía que han configurado el que se ha denominado como Grupo Motor.

El acto también contó con la presencia de los presidentes de las Diputaciones de Córdoba, Granada y Jaen, Francisco Pulido, Antonio Martínez Caler y Moises Muñoz, respectivamente y de las delegadas de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano; de Medio Ambiente, Remedios Martel, entre otros responsables políticos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, se mostró satisfecho por la celebración de las jornadas en Málaga ya que “tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosos de la actividad turística que venimos realizando y que nos ha hecho estar entre los mejores destinos turísticos del mundo durante cinco décadas”.

Asimismo, Salvador Pendón resaltó que “esta jornada es muy importante para la búsqueda de la implicación de las entidades locales en el turismo sostenible”. Finalmente, el presidente afirmó que "las actividades turísticas se están conviertiendo en un elemento que complementa económicamente los municipios y también sustituyen otras actividades consideradas tradicionales que están en recesión". Añadió el presidente de la Diputación que “el turismo forma parte de las estrategias que se vienen realizando para la sostenibilidad económica de los municipios”.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso >"hoy huele a turismo y sosteniblidad local. El turismo debe estar vinculado a la sostenibilidad ambiental, al desarrollo de nuestros entornos, y debe incorporar conceptos que permitan el disfrute de los ciudadanos".

En esta línea, ha afirmado que el 85 por ciento de los territorios de Andalucía tienen planes de acción turística, "de ahí que sea de gran importancia que las empresas turísticas tengan que ser mejoras gestoras y, en definitiva, más productivas". De este modo, junto a la sostenibilidad ambiental, los otros dos temas que se abordarán en esta jornada serán el marketing aplicado en la sostenibilidad turística y la sostenibidad sociocultural.

Finalmente, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, declaró que “hoy estamos ante la presentación de un trabajo que durante más de un año han realizado los técnicos de las entidades locales sobre un tema vital para Andalucía y que se encuadra en la colaboración entre las instituciones para conseguir el desarrollo social y económico de nuestros pueblos".

Toscano resaltó que esta conferencia "será útil para los ciudadanos y los municipios, además de que refuerza todo lo relacionado con el turismo".
Estrategia local para la sostenibilidad

Desde el reconocimiento de la potencialidad del turismo como sector estratégico y su relevancia para el desarrollo local, el proyecto trabaja en la identificación de los escenarios posibles desde la Administración Local para potenciar una cultura turística más sostenible tomando como base la planificación estratégica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En su desarrollo han participado un amplio conjunto de municipios andaluces para los que el turismo es un sector estratégico y la sostenibilidad un objetivo irrenunciable.

Durante el acto se presentó y desarrolló ante los asistentes la Estrategia Local para un Turismo Sostenible, una serie de herramientas telemáticas de gestión en materia de turismo sostenible que la FAMP pone a disposición de los gestores públicos locales. Así, se procedió a mostrar el portal "E-Local Turismo Sostenible", una guía de trabajo que permitirá mejorar los servicios públicos locales a los municipios turísticos andaluces.

Asimismo, se presentó el software E-Local Turismo Sostenible, una herramienta telemática que facilita el diseño, la planificación y la ejecución de proyectos turísticos sostenibles en clave local. Está compuesto por un sitio web, un foro de acceso libre, un banco de buenas prácticas que puede ser actualizado por cualquier usuario autorizado, y un visor de mapas con información turística detallada, a nivel de Andalucía.

Tras el análisis de las herramientas por reconocidos expertos en la materia, la Jornada continuó con la ponencia "Avanzando hacia la calidad total de la gestión turística. La capacidad de innovación como clave de competitividad" en la que Javier Baselga, Diplomado en planificación turística por la Universidad Menéndez Pelayo y funcionario del Cuerpo Técnico de Turismo de la Administración Central del Estado, disertó sobre el desarrollo de una completa gestión turística a través de una correcta gestión territorial que permita construir una visión integral de turismo potenciando las fortalezas, rentabilizando las iniciativas y optimizando los recursos que los municipios tienen a su alcance.

La actividad finalizó con una mesa redonda en la que Juan Requejo, experto en planificación estratégica territorial y turismo, y Alfonso Fernández, director del departamento de geografía física y análisis geográfico regional de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, analizaron "El nuevo marco político para el turismo europeo y redefinición de los objetivos turísticos locales".

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!