http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Griñán anuncia el inicio de "una nueva cultura turística"

Redacción | 22-01-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, que la comunidad ha iniciado el camino hacia una nueva cultura turística, en el marco de la Estrategia de Andalucía Sostenible y el VII Acuerdo de Concertación Social.
El presidente Griñán, junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, y con la presencia, entre otras autoridades de la ministra de Igualdad, Vivana Aído, hicieron un recorrido por las instalaciones del stand de Andalucía en Fitur, iniciándose a continuación la actividad promocional y de negocios.

Griñán junto a Luciano Alonso y la ministra Aído
Fotografía · Jerónimo Alba
El presidente Griñán explicó que este modelo tiene como ejes estratégicos la incorporación del territorio a la planificación, el uso de nuevas técnicas de marketing destinadas al consumidor final y el impulso de la innovación y la excelencia en todas las áreas de la política turística.

Como medidas emblemáticas para el futuro, citó las actuaciones sobre el territorio a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible o del Proyecto Guadalquivir, que convertirá a este río en el gran eje interior de la comunidad. También se refirió al laboratorio turístico Andalucía Lab, que ha iniciado su actividad recientemente y permite una igualdad de oportunidades a las empresas para articular y ofrecer su producto.

Además, mencionó la comunidad virtual de Andalucía, que estará en funcionamiento para el próximo verano y mostrará de forma pormenorizada y atractiva la oferta de todas las experiencias que ofrece la región a los viajeros, permitiendo además la comercialización de todo tipo de servicio o producto.

Por tanto, el presidente señaló que la Estrategia de Andalucía Sostenible consiste en “hacer mejor lo que sabemos hacer y, precisamente, somos muy buenos en turismo”. Así, afirmó que esta industria en la región está por explotar plenamente y aseguró que la comunidad “se encuentra preparada para liderar el cambio” en este sector.
En el stand de Sevilla, Griñán junto al alcalde Sánchez Monteseirín
Fotografía · Jerónimo Alba
En el stand de Sevilla, Griñán junto al alcalde Sánchez Monteseirín
Fotografía · Jerónimo Alba
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ofreció un avance de los principales resultados de esta actividad durante 2009 y destacó que los establecimientos hoteleros de la comunidad registraron, a pesar de la crisis, cerca de 40,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento. En conjunto, Andalucía recibió el pasado año un total de 22,1 millones de turistas, un 11,9 por ciento menos.

"Buen comportamiento" del mercado nacional

Alonso analizó las cifras en función de los distintos emisores de turistas y puso de relieve que el mercado nacional ha mostrado un “buen comportamiento”, al alcanzar 23,2 millones de pernoctaciones (-3,1 por ciento), siendo la primera comunidad en esta variable, seguida a gran distancia de la Comunidad Valenciana (15 millones) y Cataluña (14,6). En este sentido, valoró que Andalucía volvió a ser el principal destino de los españoles, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en el conjunto del país, con el 21% de las estancias de los viajeros nacionales.

El turismo internacional fue el que más se resintió en 2009, si bien Andalucía tuvo un comportamiento idéntico a la media nacional, con una caída del 8,8 por ciento de visitantes. No obstante, presentó mejores datos que otros destinos del país (Canarias, -11,9 por ciento; Comunidad Valenciana, 10,4 por ciento; y Cataluña, -10,2 por ciento). Las pernoctaciones de extranjeros se situaron en 17,5 millones. El descenso estuvo motivado en gran parte por la evolución del principal emisor, el británico, que registró un -14,3 por ciento en llegadas y -20 por ciento en estancias.
El presidente Griñán con el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez
Fotografía · Jerónimo Alba
El presidente Griñán con el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez
Fotografía · Jerónimo Alba
En este aspecto, precisó que el Reino Unido está sufriendo “la mayor caída de su economía en 50 años y la evolución de la libra ha retraído la salida de turistas”, con un descenso del 17 por ciento en el número de ciudadanos que viajaron fuera del país en la primera mitad de 2009. “Por tanto, todos los destinos se enfrentan al mismo comportamiento, aunque Andalucía presenta mejores ratios que la media nacional”, puntualizó.

Finalmente, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, valoró como un aspecto positivo del ejercicio 2009 el hecho de que los viajeros llegados a Andalucía permanecieron en el destino más tiempo y realizaron un mayor gasto, situándose el desembolso medio por estancia en 527 euros, un 5,2 por ciento más. También destacó que “el sector confía en las posibilidades de esta industria”, con un aumento de las plazas hoteleras del 1,5 por ciento, por lo que la región se sitúa con un total de 249.000 camas disponibles.

En definitiva, concluyó que la comunidad superará la crisis “con nota porque sembramos para el futuro inspirando una nueva cultura turística” y aseguró que las primeras previsiones para 2010 alientan este “optimismo”, confiando en la recuperación de los principales mercados internacionales.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!