http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Grupos de desarrollo promueven la futura "red de turismo minero"

Redacción | 18-10-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Asociación por el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera coordina la acción conjunta de cooperación “Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Degradados”. Esta acción, integrada por nueve Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, pretende dinamizar e impulsar todas aquellas comarcas andaluzas que cuentan con espacios naturales degradados por la acción minera y que actualmente no están sometidas a ningún proyecto de aprovechamiento o restauración.

Promotores de la acción visitaron el museo minero de Teruel
El proyecto se enmarca dentro de las ccciones conjuntas de cooperación del Programa Regional “Leader Plus de Andalucía” y se identifica dentro de los indicadores asociados a “Proyectos relativos a la recuperación, conservación y valorización del patrimonio rural”.

Los grupos que participan en la ejecución de este proyecto representan a casi todas las comarcas mineras de Andalucía, estando representadas las provincias de Almería, Granada, Sevilla, Huelva y Córdoba. Estos territorios conforman el mosaico de la minería andaluza contribuyendo todas ellos desde siempre con su actividad minera al desarrollo social y económico del conjunto del estado español.

La Red de Espacios Mineros Andaluces pretende, a través de diferentes acciones, dar a conocer las problemáticas que sufren estas regiones hoy día con el objetivo de sensibilizar a las diferentes administraciones y el conjunto de ciudadanos.

Recuperación de espacios y "turismo minero"

Los GDR que componen esta acción están trabajando de forma conjunta unos modelos de intervención encaminados a la diversificación económica de los territorios, a la recuperación de sus entornos mineros abandonados y a su puesta en valor, orientando las actuaciones al desarrollo de un modelo de "turismo minero", a una recuperación ambiental de espacios y hacia incorporación de muchas de están minas abandonadas a opciones industriales.

Entre las acciones destinadas a la sensibilizar la ciudadanía se encuentran la edición del "Catalogo Fotográfico Espacios Mineros en +" y un documento pedagógico dirigido a los niños en forma de DVD interactivo.

En otro apartado, y para estudiar la viabilidad de instalación del programa, se han llevado a cabo visitas a zonas mineras degradadas de España y Europa en las cuales ya funcionan proyectos de recuperación turística. En este sentido los integrantes de la acción conjunta se han desplazado hasta Teruel y Alemania mostrándose satisfechos de las experiencias descubiertas.

La exposición, compuesta por 30 fotografías impresas sobre dibond y realizadas por una decena de fotógrafos andaluces, se expuso en Huelva hasta el pasado 30 de septiembre y estará presente en las provincias de los diferentes grupos que componen la Acción. Las imágenes tienen la virtud de acercar al visitante al lado amable de la realidad de estos territarios que lejos de parecer abandonados pueden contemplarse como un escenario lleno de posibilidades de cara al desarrollo de las comarcas mineras andaluzas.

La acción de Cooperación está integrada por ADR Andévalo Occidental, ACMDR de Almanzora, APDR Alpujarra-Sierra Nevada, ADR Corredor de la Plata, ADROCHES Los Pedroches, ADR Cuenca Minera de Riotinto, ADR Comarca de Guadix, GDR Subbética Cordobesa, GDR Valle del Alto Guadiato.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!