http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Hojiblanca presenta AgrupaJaén y pone en marcha las instalaciones de Guarromán

Redacción | 12-05-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Grupo Hojiblanca ha presentado el proyecto AgrupaJaén, con el que apuesta por esta provincia y espera seguir uniendo más cooperativas en torno a una empresa cooperativa consolidada y que se ha convertido en el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

El presidente de Grupo Hojiblanca presentó el proyecto "AgrupaJaén"
El acto contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a quien acompañaron otras autoridades locales y provinciales, quienes fueron recibidos por los representantes de las cooperativas del grupo, con el presidente, José Moreno, al frente.

El presidente del Grupo Hojiblanca señaló que las instalaciones han sido adquiridas para ponerlas al servicio de las cooperativas de Jaén y que es un compromiso del grupo “la vinculación a los territorios donde opera”.

Por su parte, el consejero Antonio Ávila destacó durante su intervención las posibilidades que supone el complejo industrial para los olivareros de Jaén, “ya que ofrece un mayor control y coordinación sobre aspectos fundamentales para ganar peso en el mercado, como pueden ser la capacidad de almacenamiento, de envasado propio, de suministro e, incluso, de desarrollo de I+D+i”.

El acto de presentación tuvo lugar en el municipio de Guarromán, en las instalaciones industriales que el Hojiblanca adquirió a través de una subasta en febrero a Invercaria, empresa pública de capital riesgo dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo, IDEA, de la Consejería de Economía, y que pone al servicio de las cooperativas de Jaén. En estos días se están ultimando todas las autorizaciones administrativas y remozando los edificios y maquinarias para ponerlas en marcha cuanto antes.
El presidente del Grupo Hojiblanca, José Moreno, explicó que son varias las líneas de trabajo que piensan desarrollar a partir de estas instalaciones: bodega de almacenamiento común de aceites; planta de envasado; laboratorio; y almacén, a partir del cual desarrollar servicios que ya están prestando a las cooperativas como el de reparación de maquinaria oleotécnica, suministros o servicios de información y asesoramiento a los agricultores, así como otros servicios que sus cooperativas vayan demandando.

Asimismo, Moreno hizo un llamamiento a actuar, “puesto que es responsabilidad de los directivos de las cooperativas trabajar para seguir concentrando la oferta. Hojiblanca es amigo de todos, es una cooperativa plural, participativa y abierta” -recalcó Moreno-, añadiendo que “queremos trabajar juntos, ya sean cooperativas de primer grado o grupos”.

AgrupaJaén y Hojiblanca

Gracias al proyecto AgrupaJaén, las cooperativas no sólo serán propietarias de esta industria, sino que también lo serán de otras que Hojiblanca posee en otros lugares como Villarrubia (Córdoba), El Saucejo (Sevilla) o Antequera (Málaga). Para el Grupo, se trata de apostar por los territorios en los que opera, como Jaén, donde es el mayor grupo productor-comercializador con 21 cooperativas asociadas que este año han producido 60.000 toneladas, y que se ha convertido en la principal provincia productora de Hojiblanca, que no obstante, es el mayor grupo de Córdoba, Málaga, Cádiz y Ciudad Real –además de Jaén- y tiene cooperativas en Granada, Sevilla y Badajoz; en total 91 cooperativas aceiteras con una producción media superior a las 180.000 toneladas.

Hojiblanca cuenta con las siguientes cooperativas asociadas en la provincia: Guarromán, Bailén, Linares, Vva Reina, Ibros, Santa Eulalia de Úbeda, La Unión de Úbeda, Virgen de la Estrella de Navas de San Juan, Nuestra Señora del Collado de Santisteban del Puerto, San José y San Marcos de Mancha Real, Virgen de la Villa y Domingo Solís de Martos, Monte Lope-Álvarez, Noguerones, La Fuensanta de Alcaudete, Oleícola de Valdepeñas de Jaén, San Isidro de Los Villares, San José de Castillo de Locubín, Sana Ana y Martínez Montañés de Alcalá la Real. Además, están asociadas al grupo otras 25 cooperativas cordobesas, 23 malagueñas, 12 sevillanas, 4 ciudadrealeñas, 3 granadinas, 2 gaditanas y 1 extremeña.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

215

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!