http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico

Redacción | 11-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto el plazo de inscripción para asistir al I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), organizado en colaboración con el Museo del Louvre y el Victoria and Albert Museum y que se celebrará en el Palacio de Carlos V del 25 al 27 de abril.

Cartel del I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico
Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente a través del correo electrónico seminario.remai.pag@juntadeandalucia.es, indicando nombre y apellidos, titulación académica, profesión, institución a la que pertenecen y dirección de contacto, incluyendo teléfono y e-mail. El plazo de inscripción finaliza el 24 de abril.

El congreso reunirá a los mayores expertos en esta materia, quienes durante dos días intercambiarán las ideas y los conocimientos a raíz de la puesta en marcha de este innovador proyecto.

El Alhambrismo y la fotografía histórica, la cerámica dorada: producción, difusión e influencias y yeserías centrarán las ponencias de los especialistas quienes, además, también dedicarán un apartado para mostrar las conclusiones y los hallazgos encontrados gracias a la puesta en marcha de la Red Europea de Museos de Arte Islámico.

De hecho, según las instituciones que abanderan este innovador proyecto “se ha cumplido con el objetivo de constituir una red europea de Museos y Colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico que ha fortalecido la investigación sobre este patrimonio en la Unión Europea como estrategia de conocimiento e integración intercultural”.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al asesor de conservación del Victoria and Albert Museum, Víctor Hugo López Borges y la colaboradora científica del departamento de Artes del Islam del Museo del Louvre, Claire Déléry, abrirán las sesiones de trabajo el próximo día 25 de abril en el Palacio de Carlos V.

La sesión inaugural estará destinada al Alhambrismo y la fotografía histórica, donde está prevista una mesa redonda y la presentación de las principales conclusiones sobre la materia. Al día siguiente, jueves 26 de abril, las ponencias tendrán a la cerámica dorada medieval como protagonista y, en ellas, se abordarán desde aspectos técnicos, formales y productivos de este material. El broche de oro del I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico lo pondrán las Yeserías.

La primera sesión estará dedicada a las Yeserías en el mundo islámico, el segundo a las de la Península Ibérica y por último se darán a conocer las principales aportaciones que ha hecho el proyecto REMAI sobre este material.

La Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), ha propiciado, además, la creación de un portal web multilingüe (castellano, francés e inglés) como herramienta de difusión de los resultados del proyecto y una exposición virtual de arte islámico accesible a todos los ciudadanos y que partirá de una selección de los fondos objeto de la investigación por parte de los tres centros asociados.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!