http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Imágenes de un mundo perdido. La Vida de los judíos sefardíes de los Balcanes"

Redacción | 19-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Sala de la Cúpula del Palacio de los Condes de Santa Ana alberga hasta el próximo 15 de junio la exposición "Imágenes de un mundo perdido. La Vida de los judíos sefardíes de los Balcanes", organizada en el marco de las Jornadas "Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura" que se desarrollan estos días en Lucena.

La muestra recoge fotografías de los judíos sefardíes afincados en los Balcanes y el Mediterráneo Oriental
Han sido inaugurada por el coordinador del programa, José Calvo Poyato, junto a la Directora de la Casa Sefarad Israel en Andalucía, Mercedes Gallardo, miembros de la Corporación Municipal, y ponentes en las jornadas.

La muestra recoge, a través de una veintena de paneles editados a doble cara, fotografías de los judíos sefardíes afincados en los Balcanes y el Mediterráneo Oriental en momentos cotidianos, a través de paisajes familiares, escenas litúrgicas y paisajes en las que se muestra la combinación de influencias hebrea, española y otomana de personas descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492, que se acompañan con breves extractos de entrevistas realizadas a estas personas.

Calvo Poyato ha destacado la oportunidad que ofrece la exposición para conocer la gran cantidad de costumbres, tradiciones y formas de vida que estas comunidades han mantenido durante siglos tras su expulsión de España, empezando por la lengua, el ladino, a través del que se puede rastrear el español de finales del siglo XV y que se encuentra en algunas publicaciones periódicas editadas en países como Turquía, así como otras señas de identidad, desde la gastronomía a algunos elementos de la indumentaria.

El historiador y escritor ha hecho hincapié en la imagen idealizada que los judíos hispanos han mantenido de Sefarad de generación en generación, una imagen que, ha recalcado, ha llevado a algunas familias a conservar durante siglos la llave de la casa de la que fueron expulsados como muestra de la esperanza que mantienen de poder regresar algún día.

Gallardo ha explicado por su parte que la Casa Sefarad-Israel en Andalucía, con sede en Jaén, es una institución dedicada a dar a conocer la cultura judía en la comunidad así como a poner en valor el propio legado judío existente en Andalucía a través de diferentes actividades culturales, entre las que figura la promoción de esta exposición, creada por la institución Centropa. Gallardo ha animado además a visitar la exposición como forma de “adentrarse en una parte más de nuestra historia y la conexión que a través de ella mantenemos con otros países”.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

87

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!