http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Inaugurada la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción, en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Redacción | 05-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este lunes la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción, que ofrece un recorrido a través de la figura femenina en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La muestra cuenta con más de 50 obras que conforman la exposi¬ción temporal y que se expondrán al público desde el 6 de noviembre hasta el próximo 31 de marzo.

© Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción
Museo Carmen Thyssen Málaga
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga y vicepresidente del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; la Baronesa Carmen Thyssen, que ostenta la presidencia vitalicia del Patronato; la directora general Adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, así como las dos comisarias de la exposición, la historiadora de Arte Silvia Pizarro y Lourdes Moreno, directora artística del Museo.

La selección de obras de Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción procede en su mayoría de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa". También participan otros prestadores y colecciones de gran prestigio como la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Cen¬tro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González, la Colección Beatriz Anglada-Camarasa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y la Colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga. La muestra se complementa con una selección de dibujos preparatorios relacionados con dichas obras, que también pertenecen a la colección de la Fundación "la Caixa".

Entre las piezas clave de la muestra destaca Flamenco, 1901 (Colección Masaveu), Le Paon Blanc, 1904 (Colección Carmen Thyssen), Des¬nudo bajo la parra, c. 1909 (Museo de Bellas Artes de Bilbao), La sibila, c. 1913 (Colección "la Caixa"), Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920-1922 (Colección "la Caixa") o Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal, 1922 (Mu¬seo Nacional de Arte Reina Sofía). Acompañando al conjunto de pinturas, se expo¬nen obras sobre papel que permiten entender el proceso creativo del artista a la vez que cons¬tituyen un complemento de gran valor para la interpretación de su obra.

La exposición temporal se distribuye en seccio¬nes que se corresponden con etapas estéticas significativas en torno a la figura femenina: La sugestión del desnudo, Retratos, Nocturnos de París, El esplendor de la mujer y La pasión por la danza.
© Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción
Museo Carmen Thyssen Málaga
© Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción
Museo Carmen Thyssen Málaga
La Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa"

La mayoría de las obras que se exponen en Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción proceden de la Colección de la Fundación "la Caixa". Actualmente, la Colección Fundación "la Caixa" se compone de 328 obras y 194 objetos personales que formaban parte de la producción del artista. En 1988 la Obra Social "la Caixa" adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos. Desde hace años, la entidad organiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista. Asimismo, CaixaForum Palma se ha convertido en un centro de estudio y divulgación de la obra de Anglada-Camarasa, donde, además, desde 1993 existe un espacio permanente de exposición de su obra. En el año 2003, la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa" fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

La exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción permanecerá abierta al público desde el 6 de noviembre hasta el próximo 31 de marzo.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

9

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!