http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Interior refuerza la seguridad en la Costa del Sol con 222 agentes e inica hoy la campa√Īa de verano

Redacci√≥n | 30-06-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Ministerio de Interior reforzará desde hoy y hasta el 30 de septiembre la seguridad en la Costa del Sol con 222 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -175 del Cuerpo Nacional de Policía y 47 de la Guardia Civil- con motivo de la operación Verano 2010.

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, en la rueda de prensa junto con el teniente coronel de la Benemérita, Fermín Sánchez
La Policía Nacional pondrá también en marcha en unos 15 días el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que pretende dar información al visitante y, además, ofrecer asistencia personalizada a las víctimas de delitos, tanto en la presentación de la correspondiente denuncia como en la atención psicológica o la cancelación de tarjetas de crédito.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, junto al presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, y responsables de la Policía y la Guardia Civil de la provincia, presentaron esta operación a agentes del sector turístico en la que se incluyen las medidas de refuerzo y vigilancia así como recomendaciones para evitar la comisión de delitos.

El SATE tendr√° su central en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en pleno centro de M√°laga capital, sin embargo, cada comisar√≠a policial de las principales localidades costeras tendr√° personal espec√≠fico para atender a las posibles v√≠ctimas, seg√ļn indicaron el comisario jefe de Seguridad Ciudadana, Nicol√°s Meca, y la delegada de Participaci√≥n Ciudadana, Reyes D√≠az.

Trípticos en diferentes idiomas

As√≠, D√≠az precis√≥ que, a pesar de ser un servicio dirigido m√°s al turista extranjero, puesto que no conoce el funcionamiento del pa√≠s y para que no se vea en una situaci√≥n de desamparo cuando sufre alg√ļn tipo de robo; tambi√©n se atender√° a los turistas nacionales. Para ello se han editado tr√≠pticos en diferentes idiomas con un dec√°logo de consejos. Adem√°s de este servicio la Polic√≠a dispone de atenci√≥n telef√≥nica, a trav√©s del 902 102 112, donde se pueden poner denuncias, o bien v√≠a Internet.

Igualmente, cuenta con un correo electr√≥nico -malagacostadelsol@policia.es- que permite a los ciudadanos informar de cualquier hecho delictivo, tanto de forma an√≥nima como identific√°ndose, que facilitar√° a los agentes iniciar una investigaci√≥n. Este servicio se inici√≥ el pasado a√Īo con un buen funcionamiento, seg√ļn record√≥ el comisario principal, jefe de la UCOP del Cuerpo Nacional de Polic√≠a, Francisco Arrebola.

En este sentido, precisó que la colaboración, tanto institucional como ciudadana, es fundamental para aumentar los niveles de seguridad: "si al médico no le dices lo que te pasa no te puede ayudar". Arrebola informó de que en verano lo que más "interfiere" en su actividad y afecta a la ciudadanía son los hurtos, que suponen el 36 por ciento de los delitos.
Asimismo manifest√≥ que cada d√≠a los hurtos est√°n m√°s organizados por parte de familias de diferentes etnias y nacionalidades. Se trata, seg√ļn dijo, de grupos itinerantes que "van asolando" la Costa del Sol y la costa mediterr√°nea: "aunque no sean en su mayor√≠a violentos s√≠ son muy molestos porque le quitan todo a familias que vienen de vacaciones".

Por ello, tanto los agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han reunido con empresarios del sector y responsables del Cuerpo Consular en Málaga, e incluso han dado charlas a aquellos representantes turísticos que lo han solicitado. Arrebola instó a los hoteleros a vigilar los equipajes cuando llegan y se van los turistas, a tener bien dispuestas las cámaras de seguridad, a pedir todos los datos a los que llegan a recepción, etcétera.

Días contra el hurto

En este punto, el comisario jefe de Seguridad Ciudadana, Nicolás Meca, explicó que se reforzará la seguridad en grandes concentraciones y eventos, en puntos críticos que puedan ser objeto de atentados terroristas, en medios de transporte y vías de comunicación, en estaciones, puertos, hoteles, aeropuerto, playas, etcétera. Todo ello, insistió, para "garantizar" la seguridad de los turistas y su estancia.

Igualmente, informó de que en la noche del martes se puso en marcha un dispositivo para la prevención de robos en domicilios y en polígonos. Asimismo, Meca anunció la creación de días contra el hurto, una medida que, con una actividad disuasoria, quiere evitar la comisión de estos delitos.

Este d√≠a se desarrollar√° por la provincia, de manera coordinada con las polic√≠as locales, y se decidir√° d√≥nde acuden los efectivos dos o tres d√≠as antes. "Queremos dedicar en cada ciudad los m√°ximos recursos para prever y reprimir a los delincuentes, tendr√° efecto disuasorio y pretende perseguir estos delitos y, adem√°s, es fomentar la seguridad", a√Īadi√≥ Arrebola.

Meca también se refirió a la creación de un grupo contra el tráfico de vehículos por encargo, ya que se ha detectado un incremento de robo de determinados coches de alta gama; así como al hecho de que se hayan percibido "problemas" en zonas cercanas a afterhours, discotecas que abren sus puertas a altas horas de la madrugada, por lo que indicó que se crearán despliegues en sus alrededores en coordinación con la Policía Local.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!