http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Investigadores de la Pablo Olavide estudiarán la Semana Santa en los pueblos de Caminos de Pasión

Redacción | 20-03-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión y la Universidad Pablo Olavide (UPO) han firmado hoy en Carmona un acuerdo de colaboración para la elaboración de un estudio sobre las bases históricas, artísticas, patrimoniales y antropológicas de la Semana Santa de las poblaciones incluidas en la ruta.

En virtud a este acuerdo, que entraba hoy en vigor y que se prolongará durante los próximos 16 meses, el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo Olavide desarrollará una labor de investigación en torno a esta festividad en las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).

El estudio se iniciará con la recopilación bibliográfica, documental, fotográfica y videográfica de los documentos, textos publicados e inéditos sobre la Semana Santa de los pueblos asociados en las bibliotecas y archivos generales y, especialmente, el Archivo Histórico Diocesano, Archivo Provincial y Biblioteca Pública de la Provincia de Córdoba (Fondo local), así como bibliotecas y archivos locales públicos y particulares. En una segunda fase se llevará a cabo un trabajo de campo en cada una de las poblaciones durante la semana Santa con entrevistas a personas cualificadas de las hermandades y cofradías y observación de rituales, imágenes, templos, casas de hermandad, ajuares, museos, exposiciones permanentes, músicas y tradiciones gastronómicas desde las perspectivas histórica, artística, sociológica y antropológica. El trabajo de campo se llevará a cabo sobre todo durante la Cuaresma, la Semana Santa y semanas posteriores tanto de 2015 como de 2016 . Por último, los investigadores elaborarán un informe-guía con sus conclusiones incidiendo en las características comunes y diferenciales de cada una de las poblaciones. Este informe contendrá una guía práctica que, posteriormente, se publicará tanto en papel y a través de internet.

En el acto, celebrado hoy en la sede de la Olavide en Carmona han estado presentes Fernando Priego Chacón, presidente de la ruta Caminos de Pasión, y Verónica Pacheco, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la UPO, junto a Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona. También, el equipo docente que llevará a cabo la investigación, compuesto por Fernando Quiles García, profesor del Área de Historia del Arte e investigador de la Universidad Pablo Olavide; Salvador Hernández González, responsable de la Red Visibilia, y Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Con este acuerdo, Caminos de Pasión da un paso más en su apuesta por poner en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de los pueblos que integran la ruta, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas así como de su patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía. Desde su puesta en marcha, la ruta ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos. Caminos de Pasión cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en virtud a un convenio de colaboración para el periodo 2014-2015 para la difusión, promoción y comercialización de la ruta.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!