http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Joglars y su "Omena-G", en el XXVIII Festival de Teatro de Málaga

Redacción | 13-01-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Joglars acercan al XXVIII Festival de Teatro de Málaga su nueva obra, un autohomenaje a sus 50 años de incorrección política lleno de “ternura y crueldad”. Ramón Fontseré, uno de sus baluartes, explicó el punto de partida de este 2036 Omena-G del que veremos cuatro funciones en el Teatro Cervantes desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de enero.

La obra "Omena - G", de Joglars, en el Teatro Cervantes de Mälaga
En la obra, los intérpretes de la compañía catalana se representan a sí mismos tal como podrían ser dentro de 25 años, recluidos en un geriátrico. “No quisimos echar la vista atrás, cosiendo fragmentos de las obras de nuestra trayectoria. Nos gusta ir hacia delante, y aplicarnos nuestro sarcasmo a nosotros mismos”, comentó el actor Ramón Fontseré, que definió el nuevo espectáculo de Joglars como “divertido, cruel, tierno, sarcástico, amargo y con mala uva”.

Fontseré, que lleva 28 años en la compañía fundada por Albert Boadella, aprovecha su pre-sencia en las tablas en 2036 Omena-G para brindar a los estudiantes de teatro parte de su saber actoral. Hasta el viernes 14, la tercera planta del Cervantes acoge el ciclo Del actor al personaje, dirigido a alumnos de interpretación y organizado junto a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En él, el actor transmitirá sus experiencias en Joglars, enseñando “cómo absorver los impulsos de los personajes reales para absorver su alma”, haciendo “ejercicios de ritmo”, e intentando “que el actor se desprenda de su yo, y que regrese a la infancia”. Y es que Fontseré considera la interpretación como un juego: “sólo en español a actuar se le llama trabajar. En francés es jouer y en inglés pla’. Tendremos que jugar, y aprender a manejar el ritmo, como los músicos de jazz: cuando uno hace un solo los demás llevan el compás y acompañan, hasta que otro de la sección rítmica lo reemplaza”.

El viaje al asilo de 2036 Omena-G

Viajamos 25 años en el tiempo, hasta 2038, y… ¿qué país nos encontramos? Joglars celebran sus 50 años de existencia imaginándose viejos y decrépitos en una España donde se habla una pseudolengua que combina todas las ibéricas más el inglés y el lenguaje de los sms, y en la que ellos mismos se excusan por hablar “español antiguo”. Un mundo en el que los credos están unidos, ya no hay falocracia y los toros se lidian en Japón... Y unos actores recluidos en un geriátrico, del que salen para recibir un homenaje pagado por una entidad bancaria.

Albert Boadella se ríe de él y de su "troupe" en una obra plena de barroquismo, pantomima y acidez y en la que Jesús Agelet hace de Jesús, igual que Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Jordi Costa, Minnie Marx o Lluís Olivé se construyen a sí mismos como carcamales achacosos. Dolors Tuneu (enfermera y Claudia Cardinale) y Xavi Sais (Osama Ruiz) completan el elenco de 2036 Omena-G, una aplaudida ración de bilis, mordacidad y salvajismo. Una crítica ha resaltado que “los actores bordan unos papeles exigentes en desempeño físico, ante todo un Ramón Fontserè, alma viva actoral de Joglars, maravilloso en su papel de facha rezongón y misantrópico”.

Joglars nos recuerdan con este espectáculo que empezaron en 1961 con un teatro provoca-dor y bufonesco que llevó a algunos de ellos a la ‘trena’, que mandó a su director, Albert Boadella, al exilio en la Transición, y que sigue haciendo llagas. El ahora director de los Teatros del Canal sigue presumiendo de “nadar a contracorriente de la corrección”, una “receta artística” por la que han sido tachados “de antipatriotas, reaccionarios, blasfemos, anarquistas o fachas”. Unas verdaderas"‘moscas cojoneras" con 34 obras originales representadas por todo el mundo.


El XXVIII Festival de Teatro de Málaga

Compañías de prestigio, directores del calibre de Peter Brook o Jorge Lavelli e intérpretes de renombre son algunos de los alicientes de la vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Málaga. El Garrick de Tricicle, El avaro que encarna Galiardo y dirige Lavelli, el monólogo de Nùria Espert en La violación de Lucrecia y la Degustación de Titus Andronicus de La Fura enriquecen un ciclo que se cerrará con un musical de categoría, Chicago, y por el que pasa-rán textos de Samuel Beckett, William Shakespeare, Molière y Federico García Lorca.

Dos estrenos absolutos concebidos y montados en la capital de la Costa del Sol (Poeta & Mendigo y Así que pasen…) coinciden en el XXVIII Festival con las visitas de las compañías extranje-ras Jo Strømgren (noruegos que ya estuvieron en la anterior edición) y el Schauspielhauses de Zürich, que coproduce con el Teatro Garibaldi de Palermo el espectáculo de Brook. El riesgo y la diversidad del ciclo también están asegurados, además de con los estrenos, con la presencia de una pieza especial montada en una carpa que se instalará en el escenario del Cervantes, Devoris causa, de Escarlata Circus.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

79

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!