http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José Manuel Ciria presenta su "Juego de Espejos", en las salas de la Coracha del Mupam

Redacción | 02-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

"Juegos de Espejos" es el título de la exposición del pintor español nacido en Reino Unido, José Manuel Ciria, que puede verse en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal. Este pintor lleva desde hace siete años viviendo en Nueva York, en búsqueda de nuevos caminos creativos. Mantiene abierto dos estudios, el americano y el madrileño; y cuenta con tres residencias, la de Nueva York, la de Madrid y la de Málaga.

José Manuel Ciria en la exposición "Juego de Espejos"
Es una selección de más de un centenar de piezas que pretende desenmascarar el juego de las apariencias, de la ocultación, sacando a la luz lo que normalmente no se quiere enseñar. La exposición ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; la comisaria, Laura Revuelta; y el propio autor, José Manuel Ciria.

La exposición de este artista tan vinculado con Málaga está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo.

José Manuel Ciria está considerado uno de los pintores españoles en activo más apreciados y consolidados internacionalmente. En los últimos tres años ha realizado veinte exposiciones individuales como en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Amarillo Museum of Art de Texas, Museo de Arte Moderno de Medellín, Kursaal Sala Kubo de San Sebastián, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Instituto Cervantes de Chicago o el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, entre otras. Su obra, de estilo abstracto, se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad, el informalismo, la planificación, la geometría y el constructivismo. Con el objetivo de jugar con las apariencias, Ciria quiere llevar al espectador a los límites de su crueldad, de su egoísmo y de su locura. Con este propósito y a través de las obras que conforman "Juego de Espejos", el artista lleva a cabo un juego de espejos, una indagación profunda en los mecanismos de la memoria, del reconocimiento y la identidad.

JUEGO DE ESPEJOS

Según el otro comisario de "Juego de Espejos", Rafael Sierra, "en un presente donde lo estático cada vez tiene menos sentido, donde el ojo está acostumbrado al cambio, a las mutaciones, Ciria invita a pasear por un territorio abierto, en proceso de transformación permanente, para que el que mira interprete, modele, reflexione. Bucea el artista en sus impulsos y contradicciones, juega a retorcer la realidad una y otra vez para que sean todos los ojos que observan los que construyan sus historias particulares a raíz de sus propias experiencias y emociones. ¿Qué se esconde tras los rostros deformados, asustados, indignados que configuran las distintas series de sus Cabezas de Rorschach? ¿Cuánto dolor puede contener un gesto, una mirada, una boca abierta en la que se ahoga el grito? ".

Con Memoria abstracta y Cabezas de Rorschach III sintetiza figuración y abstracción, la calculada geometría y el controlado azar del dripping. En cualquiera de sus obras pertenecientes a estas series se advierte el deseo de aprehender y plasmar simultáneamente el itinerario que recorren los diversos movimientos artísticos, que a lo largo de toda la Historia del Arte se ha manifestado siempre en una oscilación pendular entre contrarios. La matemática y reiterada cuadrícula de los dameros de Memoria abstracta es el subterfugio para la aparición de la imagen que rasga la mirada, pero ambas conviven en la planitud; las cabezas aluden con distintos niveles de referencialidad a la figuración, pero continúan siendo una matriz sobre la que se plantea el proceso creativo. Frente a ellas, el espectador, y frente al espectador, el espectador mismo.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

114

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!