http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José Mercé repasa en el Cervantes los éxitos de sus últimos 15 años de carrera

Redacción | 03-05-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Cantaor grande entre los grandes, popular y jondo a la vez, José Mercé cuenta por centenares de miles los discos vendidos y por decenas los éxitos de su ya larga carrera. El jerezano repasa el jueves 3 de mayo en el Teatro Cervantes de Málaga (20.00 horas) toda esa trayectoria con el espectáculo Nuevo amanecer, en el que se resumen los últimos quince años de sus andanzas en las ondas, los escenarios y los estudios de grabación.

En el concierto, que organiza la Cadena COPE, se escucharán temas como “Primavera”, “Te roza y te quema”, “En tu silencio”, “Aire”, “La vida sale”, “Al alba”, “Del amanecer”, “Lío” o “La libertad” en un gran espectáculo que contará con el respaldo de músicos como los guitarristas Diego del Morao y Keko de Cádiz, entre muchos otros.

Desde que en 1998 publicara el álbum Del amanecer, José Mercé ha ido hilvanando éxitos, refrendado su respeto a la raíz del flamenco, su voluntad más pura y la fórmula superventas, cimentada en unas letras frescas, cotidianas y actuales. Ahora, por primera vez, todos estos grandes temas se presentan en un espectáculo único.

José Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos quince años, es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura, especialmente desde Del amanecer, un álbum que según el flamencólogo José Manuel Gamboa “convirtió a Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda”. Desde aquel disco, con el que Mercé extendió su arte a un público joven y no seguidor del flamenco, su carrera ha sido una sucesión de éxitos, de grandes canciones que, inexplicablemente, nunca había reunido en vivo, y que ahora se presentan en un concierto que el cantaor ha querido titular, de manera significativa, Nuevo amanecer.

En el espectáculo Nuevo amanecer Mercé repasa temas de sus álbumes de los últimos 15 años, desde Del amanecer de 1998 hasta Ruido de 2010, pasando por Aire, Lío o Lo que no se da. Junto a José Mercé, en el escenario estarán alternándose a las guitarras Diego del Morao, hijo del recientemente fallecido Moraíto Chico, y Keko de Jerez, Manolo Nieto al bajo, Cesareo Moreno ‘Güito” a la percusión, José Ramón Mestre al teclado, Guillermo Trujillo a la trompeta y percusión, y Marcelino Fernández ‘Marci’, Antonio de los Reyes ‘Negro’, Rafael de los Reyes, Milián Oneto y Elena Morales a los coros y palmas.

Nuevo amanecer es el preludio de un nuevo álbum del cantaor gaditano cuya publicación está prevista para primavera del 2012 en el marco de un proyecto de alcance internacional. Será un disco con vocación de romper fronteras, el lanzamiento definitivo en todo el mundo de José Soto Soto (José Mercé), cantaor nacido en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto ‘Sordera’, patriarca del flamenco local, tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), José Mercé dio sus primeros pasos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul, según indica José Manuel Gamboa en su libro Guía libre del flamenco.

A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco, producido por Manuel Ríos Ruiz, que más tarde escribiría: “La consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”. En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995.

José Mercé ha publicado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad, su despegue definitivo con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010), que fue nº1 en descargas digitales en iTunes. De estos últimos discos, desde 1998, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares, convirtiéndose en el gran difusor del flamenco en los tiempos recientes. Entre los numerosos reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Andalucía en 2010 (distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor) y el nombramiento en 2007 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

162

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!