http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

José Tomás recibe el Trofeo Capote de Paseo por la mejor faena taurina de la Feria 2014

Redacción | 17-08-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha entregado el Trofeo Capote de Paseo, al diestro José Tomás. El torero obtuvo este trofeo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga, en la Feria de 2014 a la mejor faena de la Feria Taurina. Tomás obtuvo del jurado de este trofeo 123,55 puntos por la faena realizada en la tarde del 23 de agosto al tercer toro de su lote, sexto de la tarde, número 25, de nombre Gamberro, de la ganadería de Parladé, de 596 kilos de peso, nacido en diciembre de 2009.

El Jurado del Capote de Paseo 2014 estuvo presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso e integrado por: Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Marta Jiménez Agredano, Francisco Javier Jurado Carmona, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos Mateos, Rafael Mellado Marín, Antonio Montilla Romero, Juan Ortega Marín, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, Manuel Jiménez Bravo y José María Morente del Monte.

EL CAPOTE
El capote de paseo ha sido confeccionado en el taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales. Tras realizar el diseño y con los beneplácitos del propio diestro, que ha seguido su ejecución. El diseño toma como referencia la opción del tejido de seda en un rosa palo, uno de los colores predilectos de Manolete, con el que iba vestido el día de su cogida por Islero. Cuenta con unas medidas de 2 metros de boca por 1,15 metros de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 30 centímetros de capa. En estas dimensiones se proyecta un diseño donde el eclecticismo formal lo destaca, puesto que se integran elementos de diferentes concepciones artísticas.

La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y formas elípticas se asocian junto a hojas, ventanales, estrellas y flores, todo ello realizado con el denominado cordón torero. La esclavina resulta un guiño a la cultura mejicana y a los elementos geométricos de la sombrerería característica de dicho país, y en el eje vertical la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

El mensaje iconográfico queda en torno a las especiales circunstancias que se producen en la figura del diestro José Tomás, con la cogida en la plaza de toros mejicana de Aguascalientes, donde volvió a nacer. De esta manera, se representa el principio y el fin, como punto de inflexión en su trayectoria taurina, recogidos en el alfa y el omega. Se acoge a las tonalidades azules de las sedas, como firmamento donde los astros campean, asociándose el color azul con la eternidad y la energía espiritual. Una estrella del mundo del toro que comienza una nueva andadura, el nacimiento del sol mejicano, ante la noche y la luna. Un universo donde destaca la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad y la diócesis de Málaga, donde Tomás ha tenido tantas tardes de gloria.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!