http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Junta y hoteleros coinciden en pronosticar la grave repercusión en el sector por la subida del IVA

Redacción | 28-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Junta de Andalucía y la patronal hotelera de la comunidad coinciden en pronosticar "una gravísima repercusión" para la industria turística la posible subida del IVA para hoteles y alojamientos, llegando a señalar que puede ser "la puntilla" para el sector.

La posible subida del IVA puede ser la puntilla para el sector
© www.jeronimoalba.com
La posibilidad de que el Gobierno suba el IVA al 18% a determinados productos y servicios, entre los que se encuentran los turísticos, no ha sentado nada bien a empresarios y profesionales del sector, que muestran su más profundo rechazo. La postura de la Junta de Andalucía ante tal medida también es de oposición y advierte de que afectará "gravemente" al turismo y el comercio, dos sectores estratégicos para la economía de la comunidad.

En este sentido, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, través de un comunicado, alzó la voz contra la subida del IVA que estudia el Ejecutivo central para productos a los que actualmente se les aplica el tipo reducido (8%) y superreducido (4%).

En opinión del consejero, la puesta en marcha "de nuevos ajustes y la previsible subida del IVA" por parte del Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy supondrán "un ataque muy duro" tanto para el turismo como para el comercio. Según dijo, ambas actividades son las que mantienen "a flote la economía", de forma que su postura es "claramente contraria" a estas medidas "porque van en contra de la realidad productiva andaluza".

El consejero Rodríguez anunció que desde la Consejería de Turismo se trasladará al Gobierno su "posición firme" de rechazo, al tiempo que emplazó al conjunto de interlocutores sociales a "plantear una voz única" contra esta medida fiscal que Bruselas reclama a España.

La preocupación cunde en el sector turístico. La aplicación del tipo de IVA general podría concretarse a mediados de julio y los empresarios se echan a temblar porque iría en perjuicio de la temporada alta. "Sería una decisión catastrófica", denuncia el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, que hace hincapié en lo "inoportuno" de la intención del Gobierno.

"La puntilla" para el sector

En esta línea se mantuvo la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que advirtió de que la subida del IVA al 18% será "letal" para los intereses del turismo en caso de confirmarse. El presidente de Exceltur y Orizonia, Fernando Conte, mostró su preocupación por una posibilidad que, sumada al aumento de las tasas aeroportuarias y el establecimiento de impuestos turísticos en algunas autonomías, puede ser "un varapalo" para el sector. Esta situación, en opinión de Conte, "se puede llevar el margen de beneficio de las empresas".

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, también manifiesta que las tarifas de IVA reducido son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España e imponer tarifas estándar para los hoteles "provocará un importante incremento de precio y por consiguiente un desastrosa caída de la llegada de turistas".

Desde la Cehat se añade que "nuestra economía no se puede permitir este tipo de riesgo cierto, en particular cuando actualmente España está perdiendo en términos de competitividad internacional a la que se suma la dramática caída en el consumo de los españoles".

La patronal expuso que las consecuencias a corto plazo de subir este gravamen serán "desastrosas en cuanto a la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo y la caída en la competitividad". Pidió al Gobierno que sea "sensible" y no tome medidas de fácil aplicación que dañan "a uno de los pocos sectores que son capaces de tirar" de la economía.

Desde la Cehat recordaron que el régimen actual de IVA en Europa permite a los estados miembros aplicar una tarifa reducida o estándar para los servicios de alojamiento y que 22 de los 27 estados miembros así lo hacen. Puso como ejemplo que el 1 de enero de 2008 el Gobierno turco bajó el IVA a los hoteles del 18% al 8%, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas.

Equilibrio de la balanza comercial

El turismo contribuye de manera fundamental al mantenimiento de la balanza comercial y se considera por tanto un servicio exportador. Sin embargo, al contrario que otros productos de exportación, la venta a los visitantes extranjeros se consume en el lugar, por lo que la industria turística no se puede beneficiar de las normales ventajas fiscales a la exportación.

En Conclusión, Cehat manifiesta su más rotunda oposición a la subida del IVA para el Turismo, "pues las consecuencias a corto plazo serán desastrosas en cuanto a la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo y la caída en la competitividad de nuestro sector".

© Andalucia de Viaje 2017
18 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

57

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!