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La acción de Andalucía de Viaje en Mijas, una experiencia única para los sentidos

Redacción | 07-10-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Andalucía de Viaje también es un laboratorio de ideas. Así quedó demostrado con la realización de la acción "Fin de semana para los sentidos", una experiencia única de la que disfrutaron los diez ganadores del sorteo realizado por esta revista digital para viajeros, en una vivencia inolvidable para los sentidos a base de catas de vino, aceite y gastronomía. Todo ello, en CIOMIJAS y Cala Mijas Hotel.

El grupo que disfrutó del "Fin de semana para las sensaciones", en Cala Mijas Hotel
Fotografía · Jerónimo Alba
Los cinco ganadores, y sus respectivos acompañantes, del sorteo promovido por www.andaluciadeviaje.es (Pilar Gutiérrez Claudios, de Cantabria; Rosa María Conde Poyales, de Málaga; Yolanda García Calvo, de Madrid; Rocío Suárez Morcillo, de Sevilla, y Francisco Javier Espín Valero, de Ciudad Real) disfrutaron de una experiencia única desde el pasado viernes y hasta la tarde del domingo, 3 de octubre, del programa especial diseñado por esta revista digital para viajeros, en estrecha colaboración con CIOMIJAS y Cala Mijas Hotel.

El programa del que disfrutarán los diez afortunados, a través del sorteo realizado entre las 321 personas inscritas, incluyó alojamiento y desayuno en Cala Mijas Hotel, de viernes a domingo, almuerzos y cenas en el Restaurante "Járdín de la Cala" y cuatro actividades relacionadas con la enología y la gastronomía.

El éxito que supuso la celebración de la acción "Fin de semana para las sensaciones" pudo ser una realidad gracias al patrocinio de CIOMIJAS y Cala Mijas Hotel, y de la colaboración de empresas y entidades como González Byass, Bodegas Lara, Comercial de Vinos Perea, Denominación de Origen Estepa, Oleoestepa, Ayuntamiento de Mijas y Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Cata de vinos de Viñas del Vero

El primer acto de la agenda de las experiencias consistió en una cata de vinos de la bodega Viñas del Vero, de la Denominación de Origen de Somontano, propiedad del Grupo González Byass, de Jerez. La clase fue impartida por la formadora del Grupo, Lola Núñez Pinto, quien acercó hasta los participantes, con sencillez pedagógica, las claves básicas de una cata, así como ayudó a descubrir a los nuevos catadores las esencias de los cinco vinos mostrados, blancos y tintos, de la citada bodega.
La cata de vinos de hielo y sidras de hielo, a cargo del sumiller Sergio Vergara, de Vinos Perea
Fotografía · Jerónimo Alba
La cata de vinos de hielo y sidras de hielo, a cargo del sumiller Sergio Vergara, de Vinos Perea
Fotografía · Jerónimo Alba
La sesión se desarrolló en un ambiente distendido y con la atención y asombro unánime de los participantes, contando para ello con la colaboración de Rafael Marín, de Summa, empresa comercializadora de González Byass, y el apoyo de la distribuidora Bodegas Lara, así como con el asesoramiento de Juan Miguel Rubio, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Sumilleres.

Los secretos del aceite, con DO Estepa

Por su parte, José Carlos Sánchez Morilla, director de comunicación de la Denominación de Origen Estepa, llevó de la mano a los participantes en el descubrimiento del verdadero y auténtico aceite de oliva virgen extra, en una entretenida cata llena de guiños. Para todos ellos, era la primera vez que participaban en una cata de aceite, que les sorprendió gratamente.

Con aceites de Oleoestepa, José Carlos Sánchez, enseñó a catar un aceite de oliva virgen extra, valorando sus atributos positivos: frutado, amargo y picante. Los alumnos pudieron entender perfectamente estos conceptos al degustar las variedades Hojiblanco y Arbequino de la Denominación de Origen Estepa.

Finalmente, cada uno de los participantes recibió un ejemplar del libro “El Sabor de tu Tierra”, una obra gastronómica publicada por la Denominación de Origen Estepa con 30 recetas tradicionales del territorio amparado por la entidad, y un virgen extra de la variedad hojiblanca de Oleoestepa.

La Denominación de Origen Estepa y sus marcas amparadas, Oleoestepa, Puricon y Hacienda Ípora, van a seguir impulsando esta línea promocional, ya que consideran fundamental que el consumidor sepa distinguir un buen aceite de oliva virgen extra de otros aceites de menor calidad.
Lola Núñez, formadora de González Byass impartió la cata de vinos de la bodega Viñas del Vero
Fotografía · Jerónimo Alba
Lola Núñez, formadora de González Byass impartió la cata de vinos de la bodega Viñas del Vero
Fotografía · Jerónimo Alba
Vinos de hielo, sidras de hielo

En la tarde del sábado llegó el turno para la cata de vinos de hielo y sidras de hielo, una de las actividades que más expectación había despertado entre los participantes, expectativas que se vieron cumplidas gracias a la originalidad y exclusividad de la tipología y productos catados, así como de la calidad de la clase impartida por Sergio Vergara, laureado sumiller y actual delegado en Málaga de Comercial de Vinos Perea, Grandes Vinos del Mundo, una de las distribuidoras de bebidas de importación más importante del país.

Los vinos catados en esta sesión fueron: Jackson Triggs Vidal 2007, de Icewine, en Niágara, Cánada; Roter Eiswen St. Laurent Hölzler 2006, de Poysdorf, Austria, y la sidra de hielo La Facce Cachée de La Pomme, en Quebec, Canadá.

Una de los aspectos que más sorprendieron a los participantes fue la explicación e imágenes de la recogida de la manzana helada para la elaboración de la sidra de hielo.

Para esta cata, la organización contó con la colaboración de Naiara López Tejedor, de Vinos Perea.

Clase magistral de cocina

La última actividad del "Fin de semana para las sensaciones" consistió en una clase magistral de cocina, a cargo del cocinero y profesor de CIOMIJAS José Ignacio Lara. La clase se convirtió en un divertido juego, con el maestro Lara haciendo las veces de guía. Todos los participantes cocinaron y prepararon un espléndido plato: "crema fría antequerana con huevo al aceite de trufa y virutas de jamón. La clase acabó en concurso, llevándose el premio a la originalidad la pareja formada por Rocío Suárez y Francisco Barbero.

CIOMIJAS - Cala Mijas Hotel, el marco

El "Fin de semana para las sensaciones" se celebró en el marco ideal: En las instalaciones de CIOMIJAS, centro andaluz de formación integral de las industrias del ocio, y de Cala Mijas Hotel, magnífico establecimiento hotelero de la Costa del Sol, asociado a la escuela, y que también hace las veces de hotel-escuela en el que realizan sus prácticas los alumnos de CIOMIJAS, al mando de los profesionales-profesores.

Bajo la coordinación de Mariola Ustaran, directora de CIOMIJAS, la gestión de Pedro Herves, director del hotel, y el seguimiento diligente de Oliviere Koulassoga, alumno del último curso de gestión hotelera, así como la atención de todo el equipo del centro y del hotel, la acción de Andalucía de Viaje y la estancia y experiencia única de todos los participantes resultó un rotundo éxito.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de junio de 2017

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