http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La actividad turística andaluza nota un pequeño repunte en el primer semestre del año

David Azuaga | 29-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Crece el número de visitantes en 1,4 por ciento pero las pernoctaciones que se produjeron fueron un 4,2 por ciento inferior. También disminuye la estancia media, que ya no alcanza los tres días. La llegada de la primera dama norteamericana, Michelle Obama, llena de optimismo el sector y relanza la marca de Marbella como referente de la Costa del Sol.

Un barco surca la costa andaluza
La actividad turística en Andalucía muestra síntomas de mejora. Sin duda, los efectos de la crisis siguen haciendo mella aunque el sector denota ciertos síntomas de recuperación, eso sí ,muy lento y matizando.

Si se atiende a la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, entre enero y junio la Andalucía recibió 3.350.265 visitantes extranjeros, lo que supone un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esto coloca a la comunidad andaluza en segundo lugar por debajo de las islas Canarias.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, vaticinó a principios de la temporada estival que la actividad turística de este verano será mejor que la de 2009 gracias a que el turismo internacional "empieza a responder" y a que "vuelve a mirar" hacia Andalucía.

Los hoteles son los mejores termómetros a la hora de comprobar el estado de salud del sector. Si bien en el primer semestre se incrementó el número de clientes extranjeros que se alojaron en ellos (2.480.654, un 2,5 por ciento más que el año anterior), las pernoctaciones que produjeron fueron un 4,2 por ciento inferior (7.857.455). Antítesis de un mismo resultado. Una de las razones que puede ayudar a comprender este fenómeno es la disminución progresiva de la estancia media, reducida ya a apenas 2,85 días.

El grado de ocupación medio de las plazas hoteleras en la primera mitad del año fue del 39,35 por ciento, medio punto menos que en 2009, y muy lejos del 45,5 por ciento de hace sólo dos años. Exceltur sostiene que existe un considerable desfase entre la oferta hotelera andaluza y la demanda real. La situación, según la patronal, ha obligado a una carrera de rebaja de precios y ofertas que se traduce en un descenso de los beneficios del 55 por ciento y de la rentabilidad empresarial. El Instituto Nacional de Estadística ajusta la tarifa media de una habitación de hotel en Andalucía se situaba entre marzo y mayo en 65,3 euros diarios, cuatro euros menos que hace dos años.

Según el INE, en los primeros seis meses de 2010 se alojaron en los hoteles andaluces 6.623.839 personas, 14.454 menos que hace un año (-0,2 por ciento), que produjeron un total de 17.667.040 de pernoctaciones, un 1,3 por ciento inferior a las contabilizadas en 2009. Mientras las estancias de extranjeros bajaron el citado 4,2 por ciento, las producidas por españoles (9.809.584) crecieron un 1 por ciento. Parece que ahora hay un cierto ejercicio de turismo nacional.

El turista extranjero parece que ahora se decanta más por el destino andaluz pero para escapadas cortas o de fines de semana. Esto se ve potenciado en gran medida por la gran oferta de vuelos de bajo coste, en lugar de vacaciones prolongadas. También ha cambiado el hábito del viajero también a la hora de elegir la categoría del establecimiento predominando los 3 estrellas con buenas ubicaciones, frente a los de mayor categoría. Asimismo se viaja menos en familia, lo que supone escapadas para dos sin niños.

En cuanto a cifras, el gasto medio por viaje ha descendido y se sitúa entre los 600 y 800 euros. Las campañas de venta anticipada no han tenido el resultado esperado como consecuencia de una tendencia de reservas de última hora y búsqueda de ofertas. Igualmente resultan interesantes para el turista el modelo “todo incluido”.

El mercado británico, principal cliente de los destinos andaluces no acaba de dar indicios de reactivación. Así se ha visto a lo largo del año y se ha podido ver en los resultados del mes de junio. La llegada de turistas extranjeros a Andalucía descendió levemente, concretamente un 0,4 por ciento, con respecto al mismo mes de 2009, debido sobre todo a la caída en el número de visitantes procedentes de Reino Unido, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sin embargo se ha podido notar una mayor respuesta de otros países emisores de turistas, como Italia, Francia y Holanda, con sensibles incrementos. El segundo mercado emisor, el alemán da muestras de un pequeño repunte.

Uno de los meses más negativos para el turismo andaluz fue abril debido a la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. En abril llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales, lo que supuso un retroceso del 13,3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según Frontur. Este resultado estuvo condicionado por la ceniza volcánica que invadió el espacio aéreo internacional y la consiguiente cancelación de vuelos, que en el caso de España tuvo una duración de siete días.

El Mundial de Sudáfrica 2010 ha sido un freno para el crecimiento de la ocupación en la zona, ya que ha ralentizado la venta de paquetes vacacionales, según destacaron desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

En cuanto al incremento del IVA y al recorte salarial realizado a los funcionarios también se han dejado notar ya que ha obligado a reestructurar los planes de vacaciones y a suspender algún que otro viaje.

Las predicciones en la Costa del Sol para julio y agosto

La ocupación en este mes de julio se ha incrementado en la provincia de Málaga alrededor de un 5 por ciento, según datos de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos). Igualmente aportan datos optimistas ya que señalan que la ocupación se incrementará en agosto un 5 por ciento en la provincia y un 7 por ciento en la capital, según los empresarios.
Puerto Banús, en Marbella
Puerto Banús, en Marbella
El resurgir de Marbella

La localidad malagueña ha sido cuna del turismo de la jet set en España. Sin embargo, en los últimos años, los diversos escándalos, sobre todos urbanísticos, han mancillado el nombre del municipio, centro del glamour y del lujo. El caso Malaya, cuyo juicio parece ser que arrancará el 27 de septiembre, ha hecho mucho daño. Después de varios años tormentosos puede ser la hora de la recuperación de Marbella. Sus playas y sus hoteles vuelven a estar en el centro.

La noticia de que la mujer del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama, pasará sus vacaciones en el hotel Villa Padierna ha encendido el optimismo y relanza a Marbella como referente de la Costa del Sol. Empresarios y hoteleros y políticos no dudan en afirmar que la estancia de la primera dama, que acudirá con su hija pequeña Sasha, impulsará la recuperación de la imagen de prestigio dilapidada durante una década.

Michella Obama disfrutará de sus vacaciones en el Hotel Villapadierna del 4 al 8 de agosto. Se sabe que ha reservado 40 habitaciones. Algunos empresarios y hoteleros recalcan que su llegada tendrá una doble vertiente positiva: por un lado el reconocimiento de la marca Marbella, por otro, su visita puede servir para despertar al mercado estadounidense con el objeto de que ponga sus miras en la Costa del Sol como lugar de vacaciones. En todo caso, su llegada es una expectación.

Ahora queda saber cuál será la programación que seguirá en su periplo vacacional. La Junta de Andalucía ha sugerido una visita a la Alhambra de Granada. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la invitará a que visite el museo Picasso.

¿Logrará que los reyes cambien su residencia vacacional?

La Casa Real ha confirmado que Michelle Obama se reunirá con los reyes en el Palacio de Miravent de Mallorca, donde tendrá un almuerzo con ellos. ¿Podrá la primera dama cambiar el lugar de vacaciones de los reyes? Parece que no ya que tienen su residencia vacacional fija en Mallorca.

Por su parte, la Casa Blanca no ha confirmado la asistencia de Barack Obama, que el 4 de agosto cumplirá 49 años. Algunos descartan su presencia, otros la incluyen. Lo que sí ha confirmado Washington es que, entre el 3 y el 5 de agosto Obama será el anfitrión de un foro de jóvenes líderes africanos, al que asistirán al menos 120 representantes de 40 países del continente.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

62

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!