http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Alcazaba acoge la exposición "Tipología de la cerámica nazarí"

Redacción | 29-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Escuela de Arte de San Telmo, Juan Martín Segura, han presentado en la Alcazaba la exposición "Arqueología experimental. Tipología de la cerámica nazarí", una muestra realizada por alumnos de San Telmo que recorre los distintos tipos de la cerámica nazarí. La exposición, que cuenta con la colaboración del Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte de San Telmo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, permanecerá abierta hasta enero de 2013.

Muestra de la cerámica nazarí en La Alcazaba de Málaga
El objetivo de esta muestra es dar a conocer y poner en valor el trabajo, tanto técnico como científico que desarrollan profesores y alumnos de San Telmo en un marco especial como es la Alcazaba de Málaga, conocida por los restos cerámicos aparecidos en ella.

Esta exposición presenta una experiencia didáctica y de investigación, en la que se unen interdisciplinarmente el estudio de la tecnología de la cerámica árabe, sobre todo de la época nazarí y su aplicación como referencia para el aprendizaje del uso del torno como técnica de la alfarería. Las piezas de esta muestra se presentan desprovistas de su cubierta decorativa para prestar mayor atención a su tipología y técnica.

El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la mas alta calidad formal, funcional y estética. Esta muestra sirve de complemento a la exposición permanente en la Alcazaba existente, sobre “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.

El resultado de este trabajo realizado por alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo es muy enriquecedor, tanto en lo que supone la recuperación del repertorio funcional y tecnológico como referente para los alumnos del Taller de Alfarería de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga, como para los estudiosos de la arqueología medieval, y visitantes del monumento, ya que se recupera la visión formal y funcional de los objetos que aparecen muy fragmentados en las excavaciones.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

155

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!