http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Alhambra abre al público la Torre de la Pólvora durante el mes de abril

Redacción | 01-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre excepcionalmente al público durante el mes abril la Torre de la Pólvora, una pequeña atalaya medieval islámica que forma parte del sistema defensivo nazarí de la alcazaba. Cerrada habitualmente por motivos de conservación, su visita será posible con la entrada general del monumento todos los martes, miércoles, jueves y domingos del mes, de 8.30 a 20.00 horas.

La Torre de la Pólvora está situada en el extremo noroccidental y ligeramente avanzada en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente la Cuesta de Gomérez. En época cristiana, la torre se convierte en plataforma de artillería y se sabe que en este lugar se almacenaba y manipulaba este tipo de material.

Por otro lado, el Museo de la Alhambra presenta como pieza del mes los fragmentos de la cerámica o sebka que cubría la cara interior de la antigua Puerta de la Explanada, denominada hoy en día Puerta de la Justicia, una de las principales entradas al monumento que aún se conservan y que fue construida en época de Yusuf I, terminándose en 1348.

Los interesados en participar en este programa gratuito, que tendrá lugar todos los sábados de este mes, pueden presentarse en la Sala VI del Museo de la Alhambra, donde la restauradora Isabel Cambil explicará las características de estas obras. La cerámica, que fue restaurada con motivo de la inauguración del museo en 1995, consiste en una serie de piezas moldeadas y posteriormente vidriadas, que se unen para formar un paño decorativo.

El motivo de esta cerámica, así como el que se encuentra en la parte exterior de la puerta, es el denominado como sebka, consistente en una red de rombos superpuestos por sus lados curvos y que podemos ver en otras partes de la Alhambra. Existe la posibilidad de que estas piezas pertenecieran a una producción propia del recinto nazarí, al haber sido encontrados algunos fragmentos de cerámica sin vidriar junto a las terminadas.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

64

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!