http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La Axarquía se prepara para ser un "destino sostenible"

Redacción | 01-09-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Iniciativa de Turismo Sostenible, ITS, de la Costa del Sol-Axarquía, en la provincia de Málaga, avanza en la ejecución de su primera fase tras poner en marcha las últimas de sus 18 actuaciones, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, financiados en un 70%, casi 3 millones, por la Junta de Andalucía.

Acueducto Puente del Águila de Nerja
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, visitó las obras de uno de los proyectos más sobresalientes de esta primera anualidad, la recuperación y puesta en valor del Faro y la Villa Romana de la localidad de Torrox, que cuenta con un presupuesto global de 624.000 euros.

El consejero subrayó la importancia de esta iniciativa, que se desarrolla en “uno de los espacios más atractivos, singulares y heterogéneos de la comunidad” y supone “la mayor inversión en programas de sostenibilidad turística que ha firmado hasta la fecha Andalucía”, con 43,6 millones.

En este sentido, recordó que el programa, que la Consejería desarrolla en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, está mejorando la oferta turística de los 31 municipios de la comarca con actuaciones que en esta primera fase inciden en la especialización y creación de productos, la mejora de la calidad en la oferta alojativa y la estimulación del asociacionismo empresarial.

Así, fijó como uno de los “objetivos más inmediatos” del Gobierno autonómico iniciar la segunda anualidad de la ITS con el fin de que “los empresarios de la zona participen y aprovechen el impulso que está dando a la zona una iniciativa de alto nivel y que, además, tiene un carácter pionero al ser la primera que, de forma expresa, aúna litoral e interior en una única estrategia de planificación”.
El consejero de Turismo visitó los trabajos de adaptación y mejora en el Faro de Torrox
El consejero de Turismo visitó los trabajos de adaptación y mejora en el Faro de Torrox
Un destino turístico sostenible

La rehabilitación del conjunto del Faro y la Villa Romana de Torrox constituye uno de los proyectos de recuperación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural puestos en marcha dentro de la ITS de la Axarquía. Tras la limpieza y vallado de la zona arqueológica, ya concluidas, el siguiente paso será la reforma de la casa del Faro para convertirla en el Centro de Interpretación e información turística del yacimiento.

Esta actuación se suma a otras ya terminadas como el embellecimiento de los cascos históricos de las localidades de Alfarnate y Totalán, la Calzada Romana de Comares en la Ruta Fuente Gorda, o el complejo arqueológico monumental Santpitar de Vélez-Málaga. Además, en avanzada ejecución se encuentran la adecuación del Mirador de la Peña en Periana o la mejora de las fuentes históricas de Macharaviaya.

Además, dentro del programa figuran otros trabajos como el acondicionamiento de la Oficina de Turismo de Canillas de Albaida; la rehabilitación y mejora del Acueducto Puente del Águila de Nerja y del entorno de la Ermita de San Sebastián en Algarrobo; la adecuación de los miradores del Sur en Moclinejo, Puerta de la Martina en Iznate, y de La Vendimia en Cómpeta; o la adecuación del Camino de la Cornisa, que recorre seis términos municipales de la Axarquía malagueña y en esta primera fase dispondrá de 10,6 kilómetros con cuatro miradores y dos áreas de descanso.

La ITS de la Costa del Sol-Axarquía es una de las 31 iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta turística de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!