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La calidad, "requisito irrenunciable" de la industria turística andaluza

Redacción | 30-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó que la calidad en los servicios y productos turísticos que ofrece Andalucía supone "un requisito irrenunciable para el futuro de nuestra principal industria" y recordó que la mejora en esta materia representa una tarea "fundamental" para la competitividad del destino.

Luciano Alonso, consejero de Turismo, a la izquierda, junto a la directora general de Calidad
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, presentó en Granada, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Sandra García, los resultados de la encuesta realizada a través de Internet para contrastar las líneas generales del Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012 y para recoger propuestas que enriquezcan su contenido.

La encuesta recibió un total de 13.246 respuestas cuyas aportaciones se incorporarán al plan con el objetivo de que este documento, que ya se está aplicando en su articulación más básica, alcance un mejor ajuste a las necesidades de los visitantes y al cambio de modelo turístico de Andalucía.

En este sentido, adelantó que, atendiendo a los comentarios realizados por profesionales del sector turístico y ciudadanos, el plan reforzará aquellas medidas que representen una apuesta por la accesibilidad del destino, la puesta en valor de los espacios naturales y la sostenibilidad, el conocimiento de las necesidades y la satisfacción de los clientes y la formación del personal que interviene en el turismo.

El consejero expresó que se mantendrán por tanto los objetivos de responsabilidad y sostenibilidad del documento que propician un cambio hacia una nueva cultura turística y recordó que, según los resultados de la encuesta, "más del 90 por ciento de la población apoya este cambio de modelo y está dispuesto a implicarse en el mismo".

Además, se trabajará en la coordinación de la oferta formativa andaluza en turismo a todos los niveles, tanto para mejorar la cualificación de los prestatarios de servicios turísticos en materia de idiomas y atención al cliente como para los responsables y directivos, a quienes ya se dirigen actuaciones diseñadas en el marco del Andalucía Lab.

También se reforzarán los estudios de satisfacción del turista a través de un nuevo sistema de análisis y la Comunidad Turística, se potenciará el asesoramiento y la aplicación de modelos de gestión de éxito, se intensificará la promoción de segmentos y productos con mayor valor experiencial y se reconocerán a las empresas responsables, sostenibles y que impulsen la calidad, en especial las que apuesten por la certificación.

Turismo accesible

Por otra parte, Alonso subrayó que se incrementará el esfuerzo para lograr que la accesibilidad turística sea una realidad en Andalucía y señaló que más del 97 por ciento de los encuestados opina que un turismo de calidad debe ser accesible. Al respecto, indicó que se trata de un mercado de enorme potencial, ya que en Europa "residen 50 millones de personas con discapacidad y unos 35 millones viajan habitualmente".

Anunció que el nuevo Plan de Calidad contará con un epígrafe específico que promueva una fórmula que, "más allá de las certificaciones, impulse un cambio de conciencia hacia la accesibilidad en las pymes turísticas", aumentando la promoción de establecimientos y servicios plenamente accesibles e innovando en información turística para este colectivo.

El consejero agradeció la excelente acogida que ha tenido la encuesta realizada sobre el Plan de Calidad y la "magnífica implicación" de los profesionales y ciudadanos andaluces con el turismo, con el objetivo de que el documento "sea el que mejor represente los intereses de nuestra oferta y el que más acertadamente cubra las necesidades de nuestra demanda".

Así, aseveró que esta iniciativa ha permitido abrir el plan a los agentes que intervienen en esta industria, lo que posibilitará "afinar aún más algunos aspectos, priorizar los objetivos y estrategias y distribuir mejor los recursos que empleamos para fomentar e incrementar la calidad del turismo en nuestra comunidad".

© Andalucia de Viaje 2017
26 de mayo de 2017

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