http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

La cantante israelí Mor Karbasi, mañana martes en el Festival de Música Sefardí

Redacción | 17-06-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La cantante israelí Mor Karbasi actuará mañana martes en el Real Jardín Botánico dentro del XII Festival Internacional de Música Sefardí, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".

La cantante israelí Mor Karbasi actúa mañana martes en el Real Jardín Botánico dentro del XII Festival Internacional de Música Sefardí, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".

Mor Karbasi irrumpió en la escena de las Músicas del Mundo en 2008 con el lanzamiento de su primer álbum y ha seguido cautivando al público internacional con su voz maravillosa y su impresionante presencia en el escenario. Su primer disco, The Beauty and the Sea, recibió críticas muy favorables y la convirtió de inmediato en una artista de renombre mundial, a la altura de Mariza y Estrella Morente. Una comparación espléndida, pero que no acaba de describir su estilo único de cantar. Su secundo disco, La Hija de la Primavera, de 2011, con cuyo espectáculo se presenta en Córdoba, la estableció como una diva del canto sefardí. Mor Karbasi es una cantante nacida en Israel, de padre de origen persa y madre de origen marroquí, que a partir de una formación musical clásica, refleja en su trabajo la variedad de culturas, idiomas y estilos musicales de su país de origen.

Cantando en ladino (el español de los sefardíes), castellano, hebreo y ocasionalmente en inglés, se ha ganado a la crítica especializada en toda Europa. Mor Karbasi rescata esta tradición y la actualiza con arreglos modernos, utilizando tan sólo contrabajo, guitarra y percusión como acompañantes. Su repertorio, además, planea sobre los ritmos orientales y la tradición musical española, sobre todo el flamenco. Mor Karbasi y su grupo vienen de ganar el premio a la mejor formación en música sefardí del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam. Los festivales de Córdoba y Amsterdam tienen un acuerdo de colaboración según el cual el de la capital holandesa difunde y promociona el de Córdoba e instaura un premio al mejor grupo de música sefardí, el cual es luego invitado a actuar en el de Córdoba.


Cuentacuentos de Uno Teatro

Antes de la actuación de Mor Karbasi, a las 21.00 y dentro de las actividades complementarias del festival, mañana martes la compañía Uno Teatro, en un cuentacuentos dirigido especialmente a los más pequeños, recreará la figura de Hasday Ibn Shaprut, personalidad judía relevante de la corte de Abd al- Rahman III y hombre de grandes dotes intelectuales, que fue diplomático y e impulsor de la cultura hebrea en la Península, en la que contribuyó al nacimiento de una cultura judía genuinamente andalusí.


Duodécima edición

El XII Festival Internacional de Música Sefardí Caminso de Sefarad se celebra del 17 al 21 de junio. De peridiocidad anual y sede permanente en Córdoba, tiene la consideración de festival oficial de la Red de Juderías de España, que así lo aprobó en su asamblea general de 24 de noviembre de 2001. En esta duodécima edición participan el grupo albaceteño Capilla Antigua de Chinchilla (lunes 17), la cantante Mor Karbasi (martes 18); el grupo valenciano Capella de Ministrers (miércoles 19); la también cantante israelí Liona Gilad, afincada en Algeciras (jueves 20), y el grupo riojano Malandanza (viernes 21). Todos los conciertos son a las 22"30 horas y el precio de la entrada es de 5 euros. El aforo máximo previsto para cada uno de las seis actuaciones es de 500 plazas por concierto.
El festival incluye también tres talleres -uno de cocina sefardí y otro de danza, así como una cata de vinos kasher- además de una sesión de cuentacuentos y la presentación del documental Érase una vez en la calle 55 con la Hoover, que narra la historia de los sefardíes que llegaron a Los Ángeles en los años 20 y 30 provenientes de la isla de Rodas (Grecia). En el taller de danza (jueves) ofrecerá una clase magistral la bailarina y coreógrafa israelí Ornily Azulay. El precio de los talleres es también de 5 euros.

Como es tradicional, también en este Festival hay instalada una Taberna Sefardí, que ofrecerá productos de tradición sefardí, así como tés, u otras bebidas, y repostería sefardí para que el público asistente pueda degustarlos durante los conciertos. Asimismo, a lo largo de todo el Festival y en el mismo Real Jardín Botánico, habrá la oportunidad de contemplar la interesante exposición Huellas de la cultura judía en Lorca, que muestra el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad murciana en época medieval. Esta exposición es del Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El XII Festival Internacional de Música Sefardí Caminos de Sefarad lo organizan la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", y cuenta con el patrocinio del Centro Sefarad-Israel y de la Embajada de Israel en España. Colaboran el Consorcio de Turismo de Córdoba, la Escuela de Hostelería, el Consejo Regulador Montilla Moriles, el Aula del Vino de Córdoba y el INGEMA Real Jardín Botánico.

© Andalucia de Viaje 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

45

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!